DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    05-11-2004
  • TERMINA
    01-01-1970

Editorial Cuarto Propio

INTERVIENEN:

MARIO AMORÓS. Autor del libro. Investigador español especializado en Chile. Egresado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Historia de América por la Universidad de Barcelona

LAURA GONZÁLEZ-VERA. Viuda de Carmelo Soria, ciudadano español asesinado en 1976 por la dictadura de Pinochet

MODERA:
JOSÉ MARÍA PEREA.
Periodista

MARIO AMORÓS (Alicante, 11 de agosto de 1973)

Investigador español especializado en Chile. Egresado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Historia de América por la Universidad de Barcelona, donde prepara su tesis doctoral sobre el sacerdote Antonio Llidó (desaparecido a manos de DINA en 1974). Ha publicado numerosos artículos en prestigiosos periódicos y revistas especializadas y ha participado en dos obras colectivas. Este es su segundo libro.

DESPUÉS DE LA LLUVIA. CHILE, LA MEMORIA HERIDA

MARIO AMORÓS

Quiero dar la palabra a los familiares y compañeros de las víctimas de la dictadura militar para recorrer juntos aquellos años a través de su memoria herida, regresar a los campos de concentración y las casas de tortura de la Dirección de Inteligencia Nacional, revivir los atentados en Buenos Aires, Roma y Washington y volver a partir al exilio, retomar la resistencia democrática, ayunar una vez más en defensa de la vida, luchar por la verdad y la justicia hasta hoy… Y evocar aquella gran victoria de la humanidad, el arresto de un tirano condenado por la conciencia democrática universal.

A través de los testimonios de 86 personas, evocamos el sacrificio de Enrique París, los escoltas del presidente Salvador Allende, Víctor Jara, José Tohá, Charles Horman, Joan Alsina, Cristian Cartagena, René Maureira, Silvestre Muñoz, Humberto Lizardi, Claudio Lavín, Mario Ramírez, Marco de la Vega, Carlos Berger, Alberto Bachelet, Héctor Garay, Alfonso Chanfreau, Samuel Catalán, José Ramos, José Moisés y Gerardo Ramos, Sergio Pérez, Lumi Videla, Miguel Enríquez, Carlos Prats, Sofía Cuthbert, Manuel Cortez, Carlos Lorca, Michelle Peña, Carlos Freddy, Aldo, Dagoberto, Iván y Mireya Pérez, Ricardo Weibel, Juan Rivera Matus, Jorge Muñoz, Víctor Díaz, Carmelo Soria, Oscar Ramos, Hugo Vivanco, Oscar Ramos Vivanco, Alicia Herrera y Nicolás Vivanco, Marta Ugarte, Bernardo Leighton, Orlando Letelier, Carmen Pereira, Fernando Ortiz, Waldo Pizarro, Vicente García, Cristina Carreño, Sergio Maureira Lillo, José Manuel, Rodolfo, Segundo y Sergio Maureira, Enrique Astudillo y Omar y Ramón Astudillo.

El trabajo minucioso con la documentación de distintos archivos, la prensa y una bibliografía de 333 títulos pretender ofrecer el marco adecuado para explicar que aquellos crímenes de lesa humanidad no fueron «excesos» individuales, sino el resultado de una política de exterminio decretada y planificada desde la cúspide del régimen.

AMORÓS DICE QUE PINOCHET «SABÍA A QUIÉN ASESINABA»

J. A. GIMÉNEZ

Las entrevistas a 91 víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet y una intensa labor de documentación han dado como fruto el libro «Después de la lluvia. Chile, la memoria herida», con el que el periodista alicantino Mario Amorós ha querido reivindicar «el compromiso de las personas que formaron parte del proceso de cambio social en Chile que fue destruido a raíz del golpe de Estado y el asesinato de Salvador Allende».

El autor, que ayer presentó la obra en el Club INFORMACION junto a Laura González-Vera, viuda del español Carmelo Soria, asesinado en 1976 en Chile cuando era funcionario de la ONU, afirmó a este diario que «la dictadura sabía a quién asesinaba». Amorós señaló que la gran mayoría de los entrevistados mostraron una buena actitud ante su trabajo «a pesar de que no es fácil recordar aquellos hechos». El historiador manifestó que «a todos nos pilló por sorpresa la detención de Pinochet en Londres» y aseveró que «cada uno de los 503 días que pasó allí supuso un triunfo para los avances de la justicia penal universal». El regreso del dictador a su país fue fruto, apunta Mario Amorós, de las «maniobras de Aznar, Blair y Chile». Respecto al debate que se planteó entonces respecto a la conveniencia de procesarle en las precarias condiciones de salud en que se hallaba, el periodista alicantino es tajante: «Sus crímenes son contra la Humanidad y no prescriben ni se pueden amnistiar». Por su parte, Laura González-Vera calificó el trabajo de Amorós como «un libro polifónico que contribuye al esclarecimiento y a la conciencia».

Datos informativos

Fecha inicio : 05-11-2004

Leave a Reply