Interviene
Joan Melé. Subdirector de Triodos Bank
Presentan
Francisco Buigues. Miembro de la MIA (Mesa Interreligiosa de Alicante)
«DETRÁS DE LA ECONOMÍA ACTUAL NO HAY NADA. NUNCA HA HABIDO TANTA RIQUEZA NI TAN MAL REPARTIDA»
R. A. F.
Conceptos en aparente desuso como la bondad, la ética, los valores, las emoci0nes o la voluntad jalonaron ayer la conferencia que Joan Antoni Melé ofreció en el Club INFORMACIÓN en la que aseguró que lo único bueno achacable a la crisis económica es «el despertar de la conciencia» y lo peor que «nunca hubo tanta riqueza tan mal repartida».
Seguro de que nos encontramos ante una gran revolución social, el subdirector de Triodos Bank y referente actual cuando se habla de banca ética y sostenible, dijo, no obstante, que «si no hay un cambio personal, no hay un cambio social». Así, comentó que en el movimiento del 15-M echó en falta pancartas en las que se pudiera leer: «yo tengo que cambiar».
Ante un salón completamente abarrotado ?seguimiento que agradeció y que recordó que fue bastante más reducido en otras visitas a Alicante? Melé insistió en la necesidad de ser coherentes entre lo que pensamos y lo que hacemos para lo que, en su opinión, es necesario una transformación a la que se llega educando en la bondad, la voluntad y las emociones. «En las últimas décadas nos hemos dedicado a llenar a los niños de conocimiento, pero no les hemos educado emocionalmente. ¿Por qué es más importante aprender matemáticas que tocar el piano. Nunca he hecho una raiz cuadrada pero si lamento no tocar el piano» dijo antes de subrayar que se ha profanado la expresión «ganarse la vida, por la de triunfar y mejor si es sin esfuerzo» y «venerado la inteligencia que es lo que nos ha generado los problemas que tenemos ahora».
Precisamente sobre la situación de crisis ?Melé ha trabajado durante 30 años en la banca ordinaria? dijo que «detrás de la economía actual no hay nada. El vacío. Nunca ha habido tanta riqueza ni tan mal repartida», antes de subrayar que el dinero «está» pero se destina a especulación financiera: «más del 98% del dinero que se mueve al día en el mundo es especulación».
El responsable de Triodos Bank denunció que «el sistema financiero ha invadido la política y cambiado el objetivo de la economía que es el de crear valor y que se ha quedado en precio. Es una perversión moral jugar con los precios». Asimismo, instó a «decrecer en el consumo material y a crecer en cultura» e invitó a los asistentes a que cogieran el extracto de sus tarjetas de crédito y los analicen como método de transformación personal.