INTERVIENEN:
ANDRÉS PEDREÑO. Rector de la Universidad de Alicante
FRANCISCO MAS. Director del Departamento de Economía Financiera, Técnicas de Mercado y Publicidad de la Facultad de Económicas
PEDRO ROCA. Presidente del Club de Marketing de Alicante
MOISÉS JIMÉNEZ. Presidente de JOVEMPA (Jóvenes Empresarios de la Provincia de Alicante)
JESÚS CALVO. Técnico de investigación de mercado del Instituto Cerca de Alicante
MODERA:
VICENTE BUFORT. Delegado de AEDEMO (Asociación Española de Estudios de Mercado, Marketing y Opinión) en la Comunidad Valenciana
LOS EMPRESARIOS RECLAMAN MÁS COOPERACIÓN ENTRE ORGANISMOS PARA SABER CÓMO TIENEN QUE INNOVAR
R. A. FRAILE
El delegado de la Asociación Española de Estudios de Mercado Marketin y Opinión (AEDEMO), Vicente Bufort fue el encargado de moderar y abrir el debate que tuvo como primer ponente al rector de la Universidad de Alicante, Andrés Pedreño, quien dio una visión actual de la economía alicantina y convino en que los puntos fuertes del tejido de la provincia en los años 60 se han convertido en puntos vulnerables y por esta razón la pequeña empresa tiene que adoptar criterios activos y dejar de ser sinónimo de falta de internacionalización.
Asimismo añadió que el perfil de la empresa que triunfa es aquella que tiene capacidad de innovación y por esta razón «el empresario tiene que adoptar criterios muy exigentes respecto a la competitividad». A su juicio la empresa tendría que innovar en un producto concreto o tiene que adquirir las condiciones que le dotan de una posición sectorial.
Para Andrés Pedreño, a través del propio tejido industrial de la provincia puede haber posibilidades de diversificación endógena. Para lograr estos objetivos, el rector de la Universidad considera que hay que partir de estrategias regionales y «mirar la competitividad de nuestro espacio».
El presidente de Jóvenes Empresarios de Alicante (JOVEMPA), Moisés Jiménez, achacó a las trabas burocráticas y al coste que supone crear una empresa el motivo de que el empresario «deje muchas cosas en el camino» poniendo como ejemplo los estudios de mercado.
Asimismo lamentó la falta de cooperación entre organismos y asociaciones «para decir al nuevo empresario por donde tiene que ir». En su opinión, la gran mayoría de empresarios se ha de mover por «intuición sin saber por donde tiene que crecer».
Valor diferencial
Según Jiménez, el «miedo a perder valor diferencial» en cualquier ámbito es el mayor enemigo de la cooperación.
Jesús Calvo, técnico de investigación de mercado del Instituto Cerca de Alicante, apuntó la necesidad de realizar estudios de mercado antes de iniciar cualquier actividad empresarial, práctica, por otra parte, muy poco extendida.
Sobre la idea de que los estudios de mercado suelen ser costosos, Calvo dijo que en muchos casos el riesgo que se asume cuando se actúa intuitivamente y el proyecto no sale adelante es mucho mayor al coste de un estudio previo.
Aunque dijo que el incremento de la facturación en estudios de mercado es del 30 por ciento, en su opinión, no están lo suficientemente extendidos en las pequeñas empresas porque las grandes, dijo, «ya tienen la lección aprendida».
El director del Departamento de Economía Financiera, Técnicas de Mercado y Publicidad de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Alicante, Francisco Mas, manifestó que la dirección empresarial tiene que estar en sintonía con los mercados actuales, en los que prima la globalización y fragmentación. «Una cosa es hacer un producto y otra venderlo, y si no se venden no hay posibilidad de continuidad», agregó Mas, al tiempo que incidió en el incremento de la oferta formativa que imparte la Universidad en materia comercial.
Mantener clientes
Por su parte, el presidente del Club de Marketing, Pedro Roca, dijo que teniendo en cuenta que hoy en día cuesta más mantener un cliente que encontrar otro nuevo» las empresas deben exceder las expectativas de los clientes. Roca, quien calificó los estudios de mercado como una herramienta que ayuda a tomar mejores decisiones en marketing», puntualizó que si bien con estos estudios el riesgo no puede eliminarse sí puede reducirse considerablemente.
Asimismo precisó que si bien estos estudios no eliminan el riesgo que supone una decisión, es innegable, dijo, que ayudan a tomarla. En cualquier caso, subrayó que la atomización del tejido empresarial y la falta de formación comercial son los motivos principales de que no exista una mayor utilización de los estudios de mercado.