www.todocancer.org
ORGANIZA: AECC (Asociación Española Contra el Cáncer)
COLABORA: Sanofi-Aventis
PRESENTA:
PABLO ENRÍQUEZ VALENS. Cirujano oncológico del Hospital General de Alicante. Presidente de la Junta Provincial de AECC
INTERVIENEN:
JUAN JOSÉ PACHECO BRU. Urólogo del Hospital Universitario de San Juan
ALFREDO RIZO VALERO. Jefe de Oncología del Hospital Universitario de San Juan. Miembro del Comité Técnico de AECC
FRANCISCO J. ANDREU MARTÍNEZ.Jefe de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario de San Juan
ROSARIO SEPULCRE CANTÓ. Jefa de la Unidad de Psicooncología de AECC
MODERA:
JOSÉ MARÍA PEREA. Director del Club INFORMACION
¿QUÉ ES EL CÁNCER DE PRÓSTATA?
Nuestro organismo está constituido por tejidos y éstos a su vez por un conjunto de células, que se dividen de forma regular con el fin de reemplazar a las ya envejecidas o muertas y mantener así la integridad y el correcto funcionamiento. Este proceso está regulado por una serie de mecanismos que indican a la célula cuándo comenzar a dividirse y cuándo permanecer estable.
Cuando estos mecanismos se alteran en una célula, esta y sus descendientes inician una división incontrolada que con el tiempo dará lugar a un tumor o nódulo.
Si estas células además de crecer sin control adquieren la facultad de invadir tejidos y órganos de alrededor (infiltración) y de trasladarse y proliferar en otras partes del organismo (metástasis) se denomina turmo maligno, que es a lo que llamamos cáncer.
Cuando las células tumorales, con capacidad de invadir los tejidos sanos de alrededor y de alcanzar órganos alejados e implantarse en ellos, están ubicadas en la próstata, hablamos de cáncer de próstata
Este tumor maligno, puede crecer de tres maneras:
Crecimiento local: se produce por crecimiento tumoral e invasión de la cápsula prostática. Más tardíamente el tumor puede romper la misma y crecer invadiendo los tejidos y órganos periprostáticos. La invasión de la vejiga o el recto es tardía en el tiempo.
Diseminación linfática: existe una clara relación entre el tamaño del tumor primitivo y la probabilidad de afectación ganglionar.
Diseminación hematógena: esta diseminación se realiza a través de los vasos sanguíneos, preferentemente hacia el hueso (pelvis y sacro).
EL CLUB INFORMACION ACOGE DOS CHARLAS SOBRE EL CÁNCER DE PRÓSTATA Y EL CRECIMIENTO TUMORAL
El Club INFORMACION acoge hoy y mañana sendas sesiones relacionadas con las enfermedades cancerosas. Esta tarde, a las ocho, en el salón de actos del Club INFORMACION en la ciudad de Alicante (Avda. Doctor Rico, 17) la Junta Provincial de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) organiza una mesa redonda sobre «El cáncer de próstata» en el que intervienen especialistas de los hospitales de Alicante y San Juan.
El doctor Pablo Enríquez Valens, cirujano oncológico del Hospital General de Alicante y presidente de la Asociación Española contra el Cáncer en la provincia, introducirá el tema de la mesa redonda sobre este cáncer de gran incidencia en los varones. A continuación intervendrán los doctores Juan José Pacheco Bru, urólogo del Hospital Universitario de San Juan, Alfredo Rizo Valero, jefe de Oncología en el mismo centro hospitalario de San Juan, Francisco J. Andreu Martínez, jefe de Oncología Radioterápica también en el hospital de San Juan, y Rosario Sepulcre Cantó, jefa de la Unidad de Psicoonlogía de la AECC.
Colegio de Farmacéuticos
Mañana viernes, a las 20.30 horas, y en el mismo salón de actos del Club, el Colegio de Farmacéuticos de Alicante, ha organizado una charla-coloquio sobre «Crecimiento tumoral y respuesta inmunológica». La asistencia es también libre. Antonio Bru Espino, profesor ayudante del Departamento de Matemática Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, será el ponente de esta sesión. Será presentado por Rafael Espuch Llaneras, vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de Alicante.
APUESTAN POR LA DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE PRÓSTATA PESE AL RECHAZO DE LOS VARONES A IR A URÓLOGOS
DARÍO FERNÁNDEZ
Especialistas de los hospitales de Alicante y de San Juan apostaron durante la mesa redonda celebrada en la noche del jueves en el Club INFORMACION por el diagnóstico precoz para luchar contra el cáncer de próstata. Los expertos realizaron esta recomendación pese a reconocer las reticencias que tienen los varones a la hora de visitar al urólogo para la realización de pruebas encaminadas a detectar este tipo de dolencias. Esta situación, añadieron, contrasta con la actitud de las mujeres, más acostumbradas a las pruebas encaminadas a la detección de procesos cancerosos.
Los doctores del Hospital de San Juan, Juan José Pacheco, Alfredo Rizo y Francisco J. Andréu,
también recomendaron a los varones mayores de 50 años que se realicen de forma periódica la prueba de la «PSA» para comprobar el nivel de antígeno prostático. Estos expertos explicaron que la «PSA» sirve para detectar si el organismo del paciente tiene un nivel elevado de esta sustancia, y añadieron que es un indicador que aunque no es definitivo, se puede asociar al cáncer de próstata. Señalaron al respecto que en muchos casos el que este antígeno aparezca en unos niveles elevados no quiere decir que el paciente se encuentre en un proceso cancerígeno, e indicaron que la única forma de detectar si existe o no es a través de una biopsia. En todo caso, coincidieron que el paciente es quien debe decidir si se realiza una «PSA» o no.
Durante la exposición también se explicaron los últimos avances en los tratamientos quirúrgicos y oncológicos. En este sentido, el doctor Pacheco señaló la importancia que ha adquirido la laparoscopia, técnica quirúrgica por la que se realizan varios cortes pequeños para introducir una cámara y el material quirúrgico necesario para la operación. El doctor añadió que en contraposición con la cirugía más tradicional, esta nueva técnica es menos agresiva con el organismo.
El doctor Andreu señaló por su parte que la Oncología debe ser multidisciplinar y requiere la colaboración de expertos de diferentes especialidades.
Además, entre los participantes también estuvo la jefa de la unidad de Psicooncología de la AECC, Rosario Sepulcre, quien destacó la falta de estudios psicológicos sobre los efectos del cáncer de próstata en los varones. En este sentido, destacó la incidencia psicológica que tiene la incontinencia urinaria y la impotencia que pueden generar este tipo de enfermedad en el hombre.
Al acto, organizado por la Asociación Española contra el Cáncer -AECC-, asistió además el doctor Pablo Enríquez, presidente de la AECC de la provincia, quien realizó la presentación de la mesa redonda.