INTERVIENEN:
MAMO DE LA TRIBU ARWHUAKO. Maestro espiritual de los indígenas de la Sierra de Santa Ana
WILLIAM YAIGUAJE. Comunidad Siona, selva del Putumayo, Amazonas.
Estudia la medicina tradicional desde hace más de 15 años junto a su padre, es líder de su comunidad y participa en varios procesos organizativos de los pueblos indígenas de la amazonia colombiana.
ZEV WEINBERG. Danzante del sol y portador de la Chanupa (Pipa Sagrada) del pueblo Lakota de Norteamérica
Fue adoptado desde muy niño por el pueblo Amenaki y Lakota, dándosele la responsabilidad de realizar ceremonias sagradas. Igualmente ha convivido con comunidades indígenas de los andes quienes le han dado responsabilidad de sanador. Vivió varios años en la India con su maestro espiritual.
TAITA HÉCTOR YAIGUAJE. Comunidad Siona, selva del Putumayo, Amazonas
Es uno de los últimos ancianos sabedores de la etnia Siona en Colombia, seguidor de su linaje ancestral de taitas Yaiguajes, médico tradicional Yagecero conocedor de las plantas y de la ciencia de la sanación. Guía espiritual de su pueblo.
ESTELA VÁZQUEZ. Coordinadora del Foro del Cambio Individual al Cambio Global. Portavoz de Cerai (Centro de estudios rurales y de agricultura internacional)
SONIA AMADO. Portavoz de Tierra UNA (Colombia)
TEMÁTICA DE LA MESA REDONDA
Las culturas y creencias de los pueblos indígenas de América.
La Cosmovisión indígena: la Ley del Orígen y el lenguaje de la Madre Tierra.
La relación del ser humano a la Tierra: cambio climático, enfermedades del ser humano y de la Madre Tierra; medicina tradicional y plantas sagradas, reflexión en torno a su uso desviado en las culturas occidentales.
La vulnerabilidad de los derechos de los pueblos indígenas en el contexto político colombiano actual.
Las políticas neoliberales y sus consecuencias en la relación del ser humano a la Tierra: guerra, explotación de los recursos naturales, privatización y violación de los acuerdos entre los gobiernos y los pueblos indígenas.
Las consecuencias desastrosas de las políticas gobernamentales neoliberales sobre las culturas indígenas de Colombia.
EL CANTO DEL ORIGEN
Un encuentro con representantes de los pueblos Siona y Arwhuako de Colombia y Lakota de Norteamérica. Estos sabios, con su perspectiva de la vida, nos ayudarán a un crecimiento personal, a nuestra propia reflexión, desde el lugar donde se encuentra parte de nuestro olvidado camino…
Un encuentro con representantes de los pueblos Siona y Arwhuako de Colombia y Lakota de Norteamérica. Estos sabios, con su perspectiva de la vida, nos ayudarán a un crecimiento personal, a nuestra propia reflexión, desde el lugar donde se encuentra parte de nuestro olvidado camino…
En el pueblo Lakota de Norteamérica, el portador de Chanupa (Pipa sagrada o Pipa de la Paz) y Danzante del sol, es un sanador del cuerpo y del espíritu que con su medicina y ceremonias sagradas ayuda a sanar a otros y a encontrar de nuevo su conexión con todo lo existente.
«Sobre esta tierra habitan múltiples seres desde plantas hasta animales y todos estamos relacionados unos con otros. Uno de los principios del pueblo Lakota es cuidarnos unos a otros como hermanos».
Las ceremonias sagradas como el Inipi que significa «Casa de purificación» en la que nos purificamos de todo aquello que nos hace olvidar nuestra conexión con la tierra, con los demás seres que nos acompañan en nuestra existencia, con el universo y con los mismos dadores de la vida».
Una ceremonia sagrada como el Inipi es una manera de grabar información en un lugar y de transformar y sanar la energía de las personas.
El Taita entre los pueblos del Putumayo de la Amazonía Colombiana, es el guía espiritual y curandero, conocedor de la medicina natural y de las plantas sagradas como el yagé. Su formación se inicia desde muy pequeño y como habitante de la selva aprendió a conocer la gran «casa verde» que ella es y a los seres que la habitan usando su saber para ayudar a los demás: «Debemos trabajar unidos, como hermanos, pensando bien. Encontrarnos todos los pueblos para intercambiar y crecer. Hay que limpiar el pensamiento, el sentimiento, purgar el cuerpo y el espíritu para escuchar el mensaje de nuestra madre común, la tierra y de nuestro creador el Gran espíritu».
EL VIERNES 29 DE MAYO A LAS 10 HORAS realizarán una Ceremonia de PAGAMENTO en la Playa Cabo Huertas, Camino El Faro de Alciante
Pagamento es una ceremonia de agradecimiento a la Madre Tierra por todo lo que nos provee, la vida, los alimentos, etcétera, y a su vez sirve de reconocimiento y limpieza del territorio respecto a los diferentes tipos de contaminación (ambiental, emocional, espiritual…).