DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    23-05-2002
  • TERMINA
    01-01-1970

Mesa redonda

Entrada libre

INTERVIENEN:

MANUEL ALCARAZ RAMOS. Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Alicante.

MAR ESQUEMBRE VALDÉS. Profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Alicante.

JUAN FRANCISCO SARDAÑA FABIANI. Periodista.

RAFAEL SIMÓN GIL. Abogado.

MODERA:

JOSÉ MARÍA PEREA. Periodista.

ALUMNOS, PROFESORES Y ABOGADOS DEBATEN EL DERECHO A LA INFORMACIÓN

Dos profesores de la Facultad de Derecho, Mar Esquembre y Manuel Alcaraz, el periodista Juan Francisco Sardaña, seis veces director de diario, entre ellos de INFORMACION, y un abogado especializado en la materia, Rafael Simón, abordan esta tarde a partir de las 20.00 horas, en el salón de actos del Club INFORMACION (Avda. Dr. Rico, 17, en Alicante), el tema del «Derecho a la información». Alumnos de la facultad de Alicante, pionera entre las españolas en la asignatura optativa de Derecho a la información, asistirán a la mesa redonda abierta a cuantos deseen acudir.
La Constitución recoge en su Capítulo Segundo, dedicado a los Derechos y Libertades, y en la sección «De los derechos fundamentales y de las libertades públicas», el reconocimiento y protección de los derechos «a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio» o el de «comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión». El artículo 20 recoge también el control parlamentario de los medios de comunicación estatales o de entes públicos. Estas libertades tienen su límite en el derecho al honor, intimidad, imagen y protección de la juventud e infancia.

LOS JURISTAS PIDEN OTRA REGULACIÓN DE PRENSA FRENTE A LOS PERIODISTAS QUE RECLAMAN LIBERTAD

La mesa redonda sobre derecho a la información que se celebró en el Club INFORMACION puso de manifiesto la diferencia entre teoría y práctica. Los juristas que participaron en el acto apostaron por una nueva regulación de los medios de comunicación frente a los periodistas que defendieron una mayor libertad de prensa.

Los dos profesores de derecho constitucional invitados a la mesa del Club, Manuel Alcaraz y Mar Esquembre, insistieron en la necesidad de una nueva regulación que racionalice «la actual hiperinflación» de normas sobre la propiedad de los medios frente a un cierto vacío legal que puede dejar desprotegidos los derechos fundamentales. Frente a ellos, los profesionales que trabajan en los medios de comunicación, el periodista Juan Francisco Sardaña y el asesor jurídico de INFORMACION Rafael Simón, defendieron que no es necesaria una mayor regulación ya que la prensa correría el peligro de perder su independencia, única garantía de un periodismo libre.

Manuel Alcaraz incidió en que actualmente hay un auténtico «caos normativo» con regulaciones dispares y contradictorias. El profesor de derecho constitucional abogó por una nueva normativa que incluya la creación de un «consejo de la información» y un «código de regulación». Alcaraz apuntó que el «consejo de la información» debe ser un organismo plural que tenga competencias para entregar licencias de radio y televisión desde la independencia con lo que se evitarían concesiones partidistas y la capacidad sancionadora de los gobiernos. El jurista manifestó que el «código de regulación» permitiría refundir las normas actuales y se convertiría en un estamento que controlaría su cumplimiento.

Juan Francisco Sardaña, adjunto a la dirección general del diario INFORMACION y ex director de varios periódicos, advirtió de que el mayor peligro para un informador es la censura. Sardaña declaró que la libertad de prensa se debe ganar día a día para lo que hay que esquivar todo tipo de grupos de presión. El periodista afirmó que la «información no tiene que ser regulada. Yo no creo en los derechos de réplica y de rectificación. Si alguien se equivoca que lo demanden, los periodistas ya procuraremos equivocarnos menos. El que cause un daño que lo pague».

La profesora de derecho constitucional Mar Esquembre defendió desde un plano teórico las bondades del derecho de rectificación. Sin embargo, el abogado y asesor jurídico del diario INFORMACION Rafael Simón avisó del peligro que supone el abuso de este derecho y señaló que lo más importante para lograr una información veraz es distanciarse del poder.

Datos informativos

Fecha inicio : 23-05-2002

Leave a Reply