Presentado por el equipo de
CARELIVE
CARELIVE
Cuando llegue un momento en tu vida en el que puedas necesitar ayuda para realizar las actividades básicas de la vida diaria, y que incluso vivir en tu casa sea un desafío, te preguntarás:
¿Por qué no he pensado antes que este momento podía llegar y haber previsto, planificado y decidido antes cómo deseaba ser cuidado y dónde?
¡TÚ QUE AÚN PUEDES, DECIDE POR TI MISMO!
ALGUNAS PAUTAS PARA PLANIFICAR Y AFRONTAR ESTA SITUACIÓN
Intervienen
José Gregorio Muñoz Duque. Geriatra
Laura Pérez-Enciso Pardo. Psicóloga
Andrés Catalá. Equipo de Carelive
José Ricote Redondo. Equipo de Carelive
www.carelive.es
Centro de Negocios Alicante
Muelle de Poniente, s/n
Teléfono: 965920010
Centro de Negocios Alicante
Muelle de Poniente, s/n
Teléfono: 965920010
JOSÉ RICOTE: «LA VEJEZ TAMBIÉN HAY QUE PLANIFICARLA Y SABER CÓMO QUEREMOS SER ATENDIDOS»
Entrevistado por PINO ALBEROLA
Usted habla del desafío de hacerse mayor y de lo mal que lo planificamos, ¿a qué se debe esta mala previsión?
Normalmente son situaciones que cogen a la familia sin avisar y la solución suele tener un componente de improvisación, muchas veces pensando en la calidad de vida de la persona mayor, pero también en la de sus familiares. Y puesto que las alternativas para ocuparse de una persona mayor no son muchas en España, no siempre se escoge la mejor. En otros países sí que hay más experiencias de empresas que prestan asistencia a los mayores en sus domicilios.
¿Por qué cree que el domicilio es el mejor lugar para que esté una persona mayor?
Los geriatras defienden que la persona mayor esté junto a sus seres queridos todo el tiempo que se pueda porque ese es su arraigo social. Lo que es importante es que la persona mayor sea atendida en su casa de una manera profesional y cualificada, atendiendo a cada tipología de paciente. Es la alternativa a meter en un mismo espacio a los enfermos de alzhéimer, a las personas con demencia, a los discapacitados… En este sentido, uno de los grandes beneficios de atender a una persona en su casa es la posibilidad de atender cada tipología de enfermedad. Es la personalización de los servicios, del cuidado.
¿Cómo podemos planificar nuestra vejez?
La esperanza de vida en nuestro país no deja de crecer y ante esto el cuidado de los mayores va a ser el gran paradigma. No hay que dejar que ese momento llegue sin haberlo pensado. En un futuro, igual que existen los planes de ahorro habrá productos extras del ramo de la salud para atender estas necesidades. También hay que tener una planificación anticipada de ese momento, de cómo quieres ser cuidado. Hay que comunicárselo a la familia y dejarlo por escrito a través del testamento vital, si es necesario, y preveerlo económicamente. Sólo así se puede garantizar la vida que queremos llevar hasta el final, conservando el bienestar y la calidad de vida.
En otros países existen más alternativas para dar asistencia a los mayores, ¿por qué en España nos hemos quedado atrás?
Porque no hay oferta de servicios ni cobertura económica. Pero tal y como está la situación, en el futuro cada vez habrá más preocupación por atender estas necesidades. Dentro de 30 años las estructuras familiares serán distintas y un hijo solo no se va a poder hacer cargo de sus seres queridos. Habrá que luchar porque existan productos, dentro del sector servicios, para cubrir estas necesidades.