INTERVIENE:
JUAN LÓPEZ DE URALDE. Autor del libro
PRESENTA:
MIREIA MOLLÀ. Diputada en las Cortes Valencianas
Blog de Juan López de Uralde
http://www.juantxo.org/
http://www.juantxo.org/
JUAN LÓPEZ DE URALDE
(San Sebastián, Guipúzcoa, 1963), conocido habitualmente como Juantxo López de Uralde, es un activista ecologista español. Es ingeniero agrícola por la Universidad Politécnica de Madrid.
Implicado desde muy joven en iniciativas ambientalistas, en 1986 fue elegido secretario general de la Coordinadora de Organizaciones de Defensa Ambiental (CODA). Un año después, en 1987, ingresó en Greenpeace, y entre 2001 y 2010 fue su director en España. Asimismo entre 1991 y 2001, fue coordinador de la Campaña de Tóxicos de la organización a nivel internacional.
El 18 de diciembre de 2009 se hizo celebre por un acto de protesta en el cual varios activistas de Greenpeace se infiltraron en la cena de gala de la cumbre de líderes mundiales de Copenhague, por el cual fue detenido junto a sus dos acompañantes. Fue puesto en libertad el 6 de enero de 2010.
El 24 de septiembre de 2010 presenta la nueva formación política que lidera, Equo, con la que aspira lograr el 10% de los votos en las elecciones de 2012. Equo nace arropada por un manifiesto fundacional de cinco folios titulado “Es el momento” en el que se ofrecen cinco respuestas a las cinco crisis (económica, climática y energética, ambiental, política y globlal). El manifiesto de Equo también hace hincapié en el carácter europeísta de este nuevo partido.
ENTREVISTA A JUAN LÓPEZ DE URALDE
Por ÁFRICA PRADO
Este año la Navidad la pasa en casa, ¿no?
(ríe) Sí, el otro día hablaba con unos amigos sobre dónde pasar la Nochevieja y dije: cualquier plan me parece bien si no es en la cárcel.
El libro que acaba de publicar comienza con ese suceso en la Cumbre del Clima de Copenhague, cuando hace casi un año se coló en la cena de gala de los dirigentes mundiales con una pancarta y permaneció detenido tres semanas. ¿Cómo lo recuerda?
Pues todavía no está cerrado y aún está pendiente de juicio. Fue de una desproporción evidente entre la acción y la respuesta de las autoridades danesas y hay ocasiones en las que la desproporción genera el efecto contrario del represor. Lo peor fue la incomunicación en la que estuvimos, sin tener explicaciones y sin saber nada de fuera.
Porque la cumbre fue un fracaso, pero su detención tuvo un impacto enorme. ¿Lo suyo fue un éxito?
Bueno, sí tuvimos una corriente de simpatía hacia nosotros, que lo que hacíamos era defender el planeta. Se notó mucho en ese momento y el número de afiliaciones en Greenpeace subió un 20%. No puedo decir que fuera un éxito una represión de ese calibre contra representantes que se manifestaban de forma pacífica, en un país como Dinamarca, en el seno de la UE y sin protestas del resto de países.
Los activistas de Greenpeace suelen arriesgar mucho. ¿Lo volvería a hacer?
En cumbres de este tipo se muestra el nivel de desentendimiento y desinterés de los países por resolver problemas tan graves y creo que la sociedad civil debe reaccionar. Sí, lo volvería a hacer.
Lo de El planeta de los estúpidos, ¿por quién lo dice?
Lo digo porque el comportamiento de la especie humana se asemeja a un comportamiento estúpido. Vamos agotando los recursos de los que nos alimentamos y la especie desaparecerá. Nuestro comportamiento es asimilable al de una plaga más que a una especie en equilibrio.
¿Qué le parece que ahora José María Aznar reconozca el peligro del cambio climático, cuando antes lo negaba?
El problema es que en ese tiempo de negación se ha hecho mucho daño al movimiento contra el cambio climático y se han generado muchas dudas y confusión en la gente. Aznar ha sido muy irresponsable haciéndolo porque este es un problema grave, gravísimo, y debería tener un discurso coherente con el conocimiento científico.
Con el rescate de Irlanda, la prima de riesgo de España… ¿el cambio climático es una víctima de la crisis?
El drama es que hoy sabemos que las emisiones de gases de efecto invernadero no disminuyen. Con una crisis como esta, el modelo sigue generando combustibles al mismo ritmo.
¿Qué es Equo? ¿Piensan participar en las próximas elecciones generales?
Sí, pensamos concurrir en las elecciones generales de 2012 como formación política preocupada por el medio ambiente, la equidad social, los derechos humanos, la pobreza, el agua y todas las cuestiones sociales.
¿Y si llegaran al Gobierno, que harían?
En principio nos planteamos más ser una opción de Pepito Grillo que de Gobierno, pero ahí están nuestros proyectos.
¿Rosa Aguilar en Medio Ambiente es un buen cambio, un guiño a los ecologistas?
Es indiferente. El Gobierno de Zapatero anda desde hace tiempo por una senda muy alejada de los planteamientos ecologistas.