Organiza: Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Alicante
Colabora: Seu Universitària y FNAC
INTERVIENE:
MIGUEL LITTIN. Director de cine
PRESENTA:
ISRAEL GIL. Coordinador del Taller de Cine del Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Alicante
MIGUEL LITTIN
BIO-FILMOGRAFÍA DEL DIRECTOR
Doblemente nominado al Oscar por “Alsino y el Cóndor” (1982) y “El Chacal de Nahueltoro” (1975), Miguel Littin, nació en Palmilla, Chile, en 1942.
Realizador, guionista y escritor, de 1959 a 1962 realiza estudios de arte dramático y escenografía en la Universidad de Santiago de Chile. Ha escrito varias piezas teatrales, entre las que se encuentran “Raíz cuadrada de tres”, “Y me muero de amor por tus palancas” y “La mariposa debajo del zapato”. A finales de 1962 colabora con el realizador holandés Joris Ivens en los filmes “A Valparaíso” y “El tren de la victoria” . En 1963 es director del canal 9 de la televisión chilena y dos años después realiza su primer documental “Por la tierra ajena”, que obtuvo una mención especial en el IV Festival Nacional de Cine de Viña del Mar.
En 1968, Littin se convierte en profesor del Departamento de Estudios Audiovisuales de la Universidad de Chile y realiza su primer largometraje de ficción, uno de los filmes más relevantes de la cinematografía chilena y latinoamericana, “El chacal de Nahueltoro”. En 1971, el gobierno del Presidente Allende le nombra presidente de Chile Films, institución destinada a dirigir la actividad cinematrográfica del país.
El golpe de estado militar de 1973 le obliga a marcharse de su país natal, residiendo hasta principios de los noventa en México y en España. En 1986 viaja a Chile y filma clandestinamente el documental “Acta general de Chile”, el cual concluye en España. En 1990 Miguel Littin regresa definitivamente a Chile. Sus obras han recibido numerosos premios internacionales.
ESTUDIOS
1959-1962 Arte Dramático y Escenografía, Universidad de Chile
FILMOGRAFÍA
Actas de Marusia
El Chacal de Nahueltoro
Los Náufragos
Sandino
Tierra del Fuego
OTRA FILMOGRAFÍA
– 2001 Crónicas Palestinas (2001)
– 2000 Tierra del Fuego
– 1994 Los Náufragos
– 1990 Sandino
– 1986 Acta General de Chile
– 1982 Alsino y el Cóndor
– 1979 La Viuda de Montiel
– 1978 El Recurso del Método
– 1976 Crónica de Tlacotalpan
– 1975 Actas de Marusia
– 1971 Compañero Presidente
– 1971 La Tierra Prometida
– 1969 El Chacal de Nahueltoro
– 1965 Por la Tierra Ajena
«Reflejo las marcas en la piel de una humanidad que debe estar atenta»
SERGIO ILLESCAS
El corazón del director de cine chileno Miguel Littin percibe al poeta Pablo Neruda como el padre de Chile. Tal y como explica a este diario, «él nombra a su geografía y a su gente. A su historia. Señala los grandes hitos de la vida. Basta recordar una de sus expiraciones en el Canto General: “Hundí la mano turbulenta y tierna en lo más genital de lo terrestre”». La Universidad de Alicante (UA) presenta hoy en la Fnac un ciclo de cine titulado «Miguel Littin en Alicante», en el que el mismo cineasta proyectará y hablará sobre algunas de sus películas. Estos actos se enmarcan dentro de las jornadas de la «Primavera Nerudiana» que también organiza la UA.
Littin tuvo la suerte de mantener una buena amistad con el autor de «20 poemas de amor y una canción desesperada». Con cariño recuerda de él «su compromiso con la vida y su alegría de vivir» y permanentemente ha dejado que sus versos marquen cada uno de los planos que filma. «Es irremediable porque con su poesía aprendí a hablar y a nombrar las cosas. Neruda es el idioma español en su expresión más alta y pura», dice.
En la actualidad, el cineasta prepara una película basada en la biografía poética sobre sí mismo que escribió el poeta, «Confieso que ha vivido». «Este libro recoge su infancia, sus luchas, sus amores, su amistad con García Lorca y Miguel Hernández… Es el retrato de un aventurero en su tiempo. Cuando realicé el documental “Clandestino en Chile”, en tiempos de dictadura, filmé su casa en Isla Negra y dediqué un capítulo en su memoria», comenta.
El largo que se proyecta hoy a las 19 horas en la Fnac es «Sandino» y es el único que no contará con su presencia. «Trata de Augusto Calderón, el primer revolucionario que derrotó a las tropas norteamericanas. Quise retratar desde el lado más íntimo al joven que encabezó la rebelión del pueblo», asegura. El martes ya estará presente en el pase de «Tierra del fuego» en el Aula Magna de la facultad de Geografía e Historia de la UA. La Sede la Universidad acoge el miércoles la proyección de «Acta General de Chile» y la isla de Tabarca, el jueves, «El chacal de Nahueltoro». El ciclo se cierra el viernes con «Crónicas Palestinas» en el Club INFORMACION.
Sus raíces griegas, palestinas y latinoamericanas hacen que se comprometa con multitud de causas de cualquier punto del planeta en sus películas. «Me gusta reflejar la historia, las marcas en la piel de la humanidad que debe permanecer despierta y atenta a la justicia y los derechos humanos», subraya. Además del documental que presenta en el Club sobre Palestina, el director realizó recientemente el largometraje «La última luna», que analiza con una trama de amor y amistad el conflicto que se desarrolla entre este país árabe e Israel. «Si continúa la política genocida de Sharon los palestinos pueden estar exterminados en diez años», declara. No obstante, se muestra optimista hacia el cambio hacia el socialismo que se experimenta en algunos países europeos y espera que se proyecte hacia América Latina. «Algún día viviremos en un mundo pleno de justicia e igualdad, Como decía Rimbaud, “Al amanecer, armados de una ardiente paciencia, entraremos en las espléndidas ciudades”», sostiene.