Novela ganadora de la XXV Edición del Premio de Literatura Juvenil Gran Angular
En la presentación Tomi, afectado por el síndrome de Williams y en quien se ha basado Moure para escribir su libro, interpretará al piano una pieza de Mozart
INTERVIENEN:
GONZALO MOURE. Autor del libro
Mª CARMEN DÍAZ VILLAREJO. Editora de la colección Gran Angular
TOMI MONZÓ. Piano
SOFÍA ALEGRE. Violín
MODERA:
JOSÉ MARÍA PEREA. Periodista
El síndrome de Mozart es una historia sensible y emocionante sobre la amistad, la música y el genio. En la narración se alternan dos voces: la del narrador omnisciente y la de la propia Irene, la cual nos va descubriendo sentimientos y emociones que caracterizan la relación con sus padres y sus amigos. El relato también nos habla de amor y de la aceptación de personalidades que son diferentes. El autor sabe transmitir la tensión que surge en cada encuentro de los protagonistas y con un estilo sencillo y evocador el lector se ve atrapado por los descubrimientos de la joven Irene.
Sinopsis
Irene, una chica de 17 años que toca el piano y el violín, pasa el verano en un pueblo de Asturias con sus padres. El padre de Irene es neurólogo y la joven sospecha que su estancia en Cansares guarda relación con el trabajo de su padre. Efectivamente, el médico está estudiando el caso de Tomi, un chico de dieciocho años de una localidad cercana que padece el síndrome de Williams, una especie de retraso mental acompañado de una capacidad musical extraordinaria.
Horacio, el padre de Irene, quiere demostrar que Mozart padecía la misma enfermedad, y para ello necesita la ayuda de su hija. Al principio, Irene se resiste a ayudarle, pero una vez que conoce a Tomi, ella misma investigará sobre Mozart y su comportamiento y verá grandes similitudes con el de su nuevo amigo. Entre tanto, Irene va poniendo al corriente de sus descubrimientos a Yárchik, un chico muy especial y sensible que toca la viola y del que está enamorada; y también a Tesa, una chica de su tiempo a la que le gusta la música independiente. Cuando Irene anima a Tomi a tocar el piano de oído y descubre su genialidad, se plantea la posibilidad de ocultárselo a su padre, ya que la vida de su amigo cambiaría de forma radical su capacidad se hace pública. Por ello Irene graba una cinta en la que Tomi toca el piano, pero la deja en manos del propio Tomi para que él decida lo que quiere hacer.
La novela es una historia de amor que logra pasar por encima de las convenciones sociales para buscar el yo del protagonista, Tomi, en el que se integra su vida personal y su extraordinaria capacidad musical; es decir: el encuentro entre el mundo de una especie de elfo para quien el pensamiento es música y el de Irene, otra de las protagonistas de la historia, una adolescente normal.
En 1961 un cardiólogo neozelandés, J.P.C. Williams, puso las primeras bases para la descripción de un síndrome genético que provoca determinadas características en uno de cada 20.000 seres humanos. Pero muy pronto se descubrió que a las características patologías derivadas de este síndrome-dificultades psicomotrices y un acusado retraso mental, entre otras-, se unían aspectos sorprendentes, como una inusual riqueza lingüística y, sobre todo, una extraordinaria habilidad musical. Gran parte de los afectados por el síndrome tienen oído absoluto, algo que sólo los músicos profesionales pueden llegar a alcanzar, y todos poseen una pasión por la música, una comprensión del mundo desde la música fuera de lo común.
Gonzalo Moure espera que, con esta novela, se abra una puerta a una atención hacia los afectados por el síndrome de Mozart, para que con una adecuada educación musical desde la edad temprana, encuentren tanto su lugar social, como la oportunidad de ofrecer a los demás una visión distinta de la música, en el camino de desvelar su sentido profundo, algo que todavía constituye una incógnita, un auténtico misterio contra el que han chocado filósofos y psicólogos en la historia de la humanidad.
GONZALO MOURE PRESENTA EN ALICANTE SU LIBRO «EL SÍNDROME DE MOZART»
Esta tarde, a partir de las 19.30 horas, tendrá lugar en el salón de actos del Club INFORMACION (Avenida Doctor Rico, 17, Alicante), la presentación del libro «El síndrome de Mozart», de Gonzalo Moure, novela ganadora de la XXV edición del Premio Gran Angular, de Literatura Juvenil. Con el autor interviene en el acto María del Carmen Díaz Villarejo, editora de la colección Gran Angular de SM. El niño Tomi Monzó, protagonista de la obra, intervendrá igualmente en el acto interpretando piezas de Mozart acompañado al violín por su profesora, Sofía Alegre. El acceso es libre.
En 1961 un cardiólogo neozelandés, J.P.C. Williams, puso las primeras bases para la descripción de un síndrome genético que provoca determinadas características en uno de cada 20.000 seres humanos. Pero muy pronto se descubrió que a las características patologías derivadas de este síndrome -dificultades psicomotrices y un acusado retraso mental, entre otras-, se unían aspectos sorprendentes, como una inusual riqueza lingüística y, sobre todo, una extraordinaria habilidad musical. Gran parte de los afectados por el síndrome tienen oído absoluto, algo que sólo los músicos profesionales pueden llegar a alcanzar, y todos poseen una pasión por la música, una comprensión del mundo desde la música fuera de lo común.
Gonzalo Moure espera que, con esta novela, se abra una puerta a una atención hacia los afectados por el síndrome de Mozart, para que con una adecuada educación musical desde la edad temprana, encuentren tanto su lugar social, como la oportunidad de ofrecer a los demás una visión distinta de la música, en el camino de desvelar su sentido profundo, algo que todavía constituye una incógnita, un misterio para los filósofos y psicólogos en la historia de la humanidad. La novela es una historia de amor que pasa por encima de las convenciones sociales para buscar el yo del protagonista, en el que se integra su vida personal y su extraordinaria capacidad musical.
«ME SIENTO ORGULLOSO DE SER UNA ESPERANZA PARA MUCHAS FAMILIAS»
CRISTINA MARTÍNEZ
Fue en Asturias donde, sin saberlo, conoció a la primera persona con el llamado Síndrome Williams. A partir de ahí empezó a investigar. Voló hasta Estados Unidos y allí le guiaron de nuevo a España, en concreto a Valencia, donde conoció a Tomi. Cuatro años después, este joven, ahora de 18 años, se convirtió en uno de los protagonistas de la novela «El síndrome de Mozart», con el que el periodista y escritor valenciano Gonzalo Moure ha conseguido el Premio Gran Angular 2003 de ediciones SM. Y ya va por la segunda edición.
Moure habló ayer en el Club INFORMACION de su novela, de esta rara afección que aglutina en algunas personas un retraso mental y un gran talento para la música, y de Tomi, que además ofreció un pequeño recital al piano ante los asistentes al acto.
«La novela se puede ver como una ficción, es una historia de amor, de lucha por la verdad y de pasión por la música». Todo ello, asegura, resultado de una ardua investigación «a partir del momento en que descubrí la enfermedad». Intentó demostrar que Mozart pudo padecer el síndrome -de ahí el título-, «aunque eso ahora es ya lo de menos, lo importante es que esos chicos llevan el genio de Mozart dentro».
Su mayor satisfacción, además de la literaria, es que «hasta ahora había diagnosticados alrededor de 200 chicos y desde que se publicó el libro están saliendo muchos más». La dimensión humana de este trabajo, más allá de la literatura, «es que me siento orgulloso de ser una esperanza para gran cantidad de familias. Que te llame una madre llorando diciendo que eso es lo que le pasa a su hijo y que ahora entiende su comportamiento es un orgullo».
Afirma estar asombrado todavía por el éxito de su novela, ya que «la literatura infantil y juvenil es muy opaca, y nadie se entera de lo que se publica. Creo que con esta obra se han roto esas barreras».
Ahora, Moure prepara un ensayo para adultos con todas las investigaciones realizadas acerca de esta enfermedad. Y, «por supuesto», seguir escribiendo más libros infantiles y juveniles, «porque esa es mi voz literaria».