DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    02-03-1995
  • TERMINA
    01-01-1970

INTERVIENEN:

JOSÉ ANTONIO PERAL. Autor teatral, primer presidente de AITA (Asociación Independiente de Teatro de Alicante)

LUIS DE CASTRO. Director del Teatro Principal, ex presidente de AITA

BERTA FLORES. Ex presidenta de AITA

JOSÉ MARÍN GUERRERO. Periodista, ex presidente de AITA

MONTSE PUIGSUBIRÁ. Empresaria, ex presidenta de AITA

EDEL GAMBÍN. Presidenta de la Asociación Independiente de Teatro de Alicante

MODERA:

JOSÉ MARÍA PEREA. Periodista

LA ASOCIACIÓN INDEPENDIENTE DE TEATRO PLANTEA RENOVAR SUS LÍNEAS DE ACTUACIÓN

PIRULA ARDERIUS

Año 1975. Un grupo de aficionados al Teatro: entre ellos Luis de Castro, Berta Flores, los arquitectos Pérez Parra y Reyero, Antonio Fernández Moltó, Manuel Maroto, el joven Caplín y Ventura Moreno, considerando la importancia del teatro como una de las artes más influyentes en la sociedad, convencen a José Antonio Peral para presidir esta Asociación, con el objetivo de captar una base de espectadores y con ellos intervenir en el vacío cultural de la época. La ciudad respondió y se llegaron a los 3.000 socios. Con muchos sacrificios y pocas subvenciones aseguraba José Antonio que se consiguieron realizar hasta actividades paralelas, entre ellas representaciones infantiles y, lo más importante, ganar una gran influencia para la recuperación del Principal.

En 1978 toma las riendas de la presidencia de la AITA Luis de Castro que, con Berta Flores como actriz, contaba con un amplio currículum de trabajo al frente del grupo «Alba 70». Luis recordaba el jueves la representación de «El rey se muere», de lonesco, en el Castillo de Santa Bárbara, con latas de tomate como focos y lo que supuso para la ciudad la presencia de grupos invitados, como el caso de «Els Joglars», María del Mar Bonet o Cafrune. No se olvidó Luis de poner de manifiesto la gratitud hacia Carlos Mateo y todo su equipo, que puso a disposición de la AITA el Aula de Cultura, donde debutó Antonio Banderas con la obra «La ciudad y los perros» y comentó que «esto parece Londres» dada la diversa actividad cultural del Aula.

El Teatro Principal

Es Berta Flores quien preside la Asociación a partir de 1985, etapa en la que luchó para que la ciudad tuviera una programación teatral experimental y de calidad. Bert areconoció que la ilusión y la afición que existe hoy en Alicante se debe a la Asociación, que ha conseguido en los ambientes teatrales la consideración que el de Alicante sea uno de los públicos con juicios teatrales más certeros del país. Berta reconoció también que le tocó presidir en una época extraña y compleja dada la labor que Luis de Castro estaba ya realizando en el Principal.

Entre 1988 y 1991 preside la Asociación el periodista Pepe Marín Guerrero, etapa en la que ya daba sus frutos la consolidación del Teatro Principal gerenciado por Luis de Castro. Su tarea inicial fue la de atender toda la oferta teatral que había en la época y decidir, en base a calidades y presupuestos, espectáculos como el de Marcel Marceau, que fue un gran acontecimiento. Posteriormente y con el Principal en obras, la programación, así como la ceremonia anual de entrega de los trofeos de la AITA fue itinerante: Teatro Principal, Aula de Cultura y Paraninfo de la Universidad. Pepe se siente también orgulloso de las actividades paralelas, tales como coloquios con actores en el vestíbulo del Principal y el apoyo a los grupos alicantinos.

Renovación

Montse Puigsubirá, que había llegado a Barcelona en 1973, se incopora inmediatamente a la Asociación y «por reivindicativa y protestona», según reconoció, se hizo amiga de Luis de Castro y pasó de socia a miembro de la junta directiva, alcanzando la presidencia entre 1991 y 1994. Como simple aficionada le tocó sortear toda suerte de problemas. Recuerda su etapa como gratificante y sumamente satisfactoria dada la ilusión, el trabajo y la afición de las gentes con las que trabajó.

Finalmente es la joven Edel Gambín la que en el año 1973, y después de llevar seis años la gerencia de la Asociación, se hace también cargo de la presidencia de la misma. Edel, en el transcurso de su exposición, habló de las grandes dificultades que encontró en su etapa, con el cambio del momento social alicantino, la crisis económica y la definitiva consolidación de la programación del Teatro Principal. Con Edel Gambín la AITA, que contabiliza una asistencia media de 750 espectadores por función, y en materia de subvenciones unas ayudas que solamente cubren el 7,5 de su presupuesto, intenta paliar la recesión de socios (son 914 en la actualidad) con nuevas incorporaciones juveniles, intentando mantener la calidad de programación y buscando alternativas de actividades, como la organización de viajes para asistir a aquellas representaciones teatrales interesantes que no llegan a Alicante y el baile del Carnaval.

Datos informativos

Fecha inicio : 02-03-1995

Leave a Reply