INTERVIENEN:
ANGÉLICA SUCH RONDA. Consellera de Turismo de la Generalitat Valenciana
GEMA AMOR PÉREZ. Directora general del Patronato de Turismo de la Diputación de Alicante
ANTONIO MAYOR SUÁREZ. Presidente de HOSBEC (Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm y la Costa Blanca)
JAVIER LURI PRIETO. Presidente de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante
PRESENTA:
JESÚS ALONSO BACIGALUPE. Director del Club INFORMACION
EL CLUB INFORMACION DEBATE LOS EFECTOS DE LA CRISIS SOBRE EL TURISMO
La influencia de la crisis económica en el sector turístico será abordada esta tarde en el Club INFORMACION en una mesa redonda. En ella intervendrán la consellera de Turismo de la Generalitat, Angélica Such; la directora general del Patronato de Turismo de la Diputación de Alicante, Gema Amor; el presidente de la Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm y la Costa Blanca, Antonio Mayor; y el presidente de la Asociación provincia de Hoteles de Alicante, Javier Luri.
Con el país formalmente en recesión tras 15 años consecutivos de crecimiento y varios estados del mercado europeo ?tradicional emisor de clientes? en la misma situación, el motor de la economía provincial ha constatado una caída en torno al 20 por ciento en las reservas hoteleras de cara al próximo verano. Ya en enero se registraba un descenso de seis puntos en Benidorm y de casi 13 respecto al mismo mes de 2008 en los índices de ocupación en la ciudad de Alicante. Los intervinientes en el acto, previsto para las 20 horas con entrada libre limitada al aforo del auditorio, expondrán la situación actual, las perspectivas de futuro y las medidas en marcha, como los 35 millones en ayudas del Consell.
«SOMOS UNO, NO VEINTIUNO»
FRANCISCO JOSÉ BENITO
We are one, not twenty one» ?Nosotros somos uno, no veintiuno?. La afirmación del presidente de la asociación hotelera de Benidorm (Hosbec), Antonio Mayor, parafraseando a Barack Obama, y compartida después por su homólogo en la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante, Javier Luri, resumió ayer en el debate celebrado en el Club INFORMACION, la posición que defienden los empresarios turísticos de la provincia para trata de capear la crisis que ha comenzado a dejarse sentir con fuerza en uno de los «motores» económicos de la Comunidad Valenciana. Promoción sí, toda la del mundo, pero con acciones coordinadas y cohesionadas entre la Administración y la iniciativa privada. Las palabras de Mayor y Luri se producían tras las intervenciones de la consellera de Turismo, Angélica Such y Gema Amor, directora general del Patronato de Turismo, que describieron al detalle sus planes de promoción para este año, cada una por su lado pero con los mismos objetivos.
Una cuestión que trató de reconducir el benidormense Antonio Mayor, cuando recordó que comunidades rivales como Canarias y Baleares trabajan desde hace tiempo unidas y sin dilapidar los esfuerzos por los diferentes entes de promoción, incluidos los recursos económicos que aporta el todopoderoso Turespaña.
La recesión económica que azota España y al resto de la Unión Europea marcó la mesa redonda celebrada en el Club INFORMACION y en la que se palpó la preocupación que existe en un sector que da empleo a 300.000 personas en la Comunidad Valenciana y que está azotada por una bajada de la demanda y el precio medio, pero que ve como los costes de producción aumentan mes a mes. La consellera de Turismo, Angélica Such, se mostró firme al asegurar que hasta ahora el sector ha aguantado bien la crisis con 22 millones de visitantes en 2008, gran parte de ellos extranjeros que paliaron la caída del mercado nacional. «Estamos bien posicionados gracias a un sector empresarial que en tiempos de bonanza mejoró sus instalaciones e hizo de la calidad su forma de trabajar». Un guiño a los empresarios para defender, a continuación, la política de «grandes eventos que ha hecho crecer en un 10% el turismo extranjero». Such confió en el plan de choque aprobado y en que los 35 millones de euros sirvan para poner las bases «para que el año 2009 cierre al menos como 2008, que no fue malo».
En la línea de la consellera se expresó Gema Amor, que citó hasta tres veces de forma consecutiva la palabra promoción para certificar que ésta será su medicina contra la crisis. En este sentido, la directora general del Patronato Provincial anunció la creación de una plataforma móvil que recorrerá España con acciones concretas en Murcia, Zaragoza, Castilla-La Mancha, Castilla-León y Madrid y el plan «escapadas» para buscar turistas nacionales para puentes y fines de semana. Promoción que se completará con la inserción de 500 anuncios de la Costa Blanca en otros tantos autobuses de Gran Bretaña, mobiliario urbano de las principales ciudades y recuperación de la campaña en los cines.
Antonio Mayor, presidente de Hosbec, aplaudió, por su parte, los esfuerzos de la Administración pero exigió mayor unidad de todos «porque pese a lo que representa el turismo sigue habiendo un gran olvido social y la prueba está en esta mesa redonda la que no ha acudido ningún alcalde de la costa». Mayor apuntó que los hoteles de sol y playa «lo vamos a pasar menos mal que el resto y la prueba está en que el plan renove que se anuncia ahora en Benidorm lo llevamos aplicando desde hace doce años». El hotelero benidormí se refugió en la máxima de que «el turismo es ya un producto de primera necesidad».
ALICANTE Y SUS CONGRESOS
El presidente de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante, Javier Luri, reclamó, por su parte, un aumento de las vocaciones en el sector turístico y que de un vez por todas se agilicen dos proyectos estratégicos como son el Palacio de Congresos y la Casa del Mediterráneo. Luri confirmó la brutal caída de la ocupación en los hoteles urbanos y recordó como «hace diez años Alicante era la cuarta ciudad de España en número de congresos y hoy no estamos ni en el circuito».
La necesidad de potenciar el turismo de interior, la mejora de las infraestructuras y la participación de los empresarios en el futuro Invatur ?arrancará en septiembre? fueron otros temas debatidos en una interesante mesa redonda.