Mesa redonda
Entrada libre
ORGANIZA: AYUNTAMIENTO DE ELCHE
INTERVIENEN:
JOSÉ MANUEL SÁNCHEZ ASENCIO. Concejal de Juventud y Cooperación del Ayuntamiento de Elche
CARMEN GÓMEZ SÁNCHEZ. Técnica Superior en Cooperación del Ayuntamiento de Elche y coordinadora del Programa de Cooperación Descentralizada Directa Elche – Guinea Bissau
JAIME MIRALLES ALBENTOSA. Jefe del Servicio Técnico de Prevención de Riesgos Laborales del Ayuntamiento de Elche y responsable del Área de Salud del Programa de Cooperación Descentralizada Directa Elche – Guinea Bissau
El Ayuntamiento de Elche y el Consejo Local de Cooperación al Desarrollo, con todas sus organizaciones, trabaja día a día por consolidar un estilo de Cooperación al Desarrollo Descentralizada, Participativa e Integral. Desde esta perspectiva, el Plan de Cooperación al Desarrollo Elche-Guinea Bissau ha congregado en la ciudad a un gran número de organizaciones sociales -tanto de cooperación como ciudadanas- en un Comité Municipal de Cooperación que actualmente dirige y coordina las actividades que forman el plan.
A la par, una asamblea local formada por muchas organizaciones de la zona beneficiaria del proyecto -Sao Domingo, la zona Norte del País- representa en Guinea Bissau la contraparte local que, liderada por la ONG Acción para el Desarrollo, dirige y es responsable de la ejecución de las actividades.
Ambas asambleas participan en una Plataforma Internacional de Cooperación con Guinea Bissau donde están integradas, además, ONGs españolas con larga experiencia en África, la Agencia Española de Cooperación Internacional, fundaciones dedicadas a la investigación en cooperación y desarrollo, diversos Ayuntamientos españoles, ONGs portuguesas, organizaciones sociales de Bissau, e incluso la Unión Europea. El objetivo de la creación de estas redes es aunar esfuerzos y aumentar la eficacia de la cooperación desde la coordinación y trabajo conjunto de los distintos agentes que actúan en Guinea Bissau.
Las principales metas que se ha establecido en el Plan de Cooperación a partir de una identificación de ¡os problemas por parte de representantes ilicitanos y miembros de ONGs guineenses y con el apoyo de ONGs españolas y portuguesas, se agrupan en tres sectores: salud, educación y economía.
En el área de salud, los esfuerzos por parte del municipio de Elche, irán destinados a reforzar la red sanitaria del sector objetivo, con la mejora de las condiciones higiénicas, de infraestructura y equipamiento del hospital de Sao Domingo. Paralelamente, estudiar la situación de los centros de salud de la zona y potenciar la prestación de los servicios básicos.
En el sector educativo, la intervención irá dirigida a reforzar la formación profesional a través de la construcción de aulas, dotación del material necesario y la formación de los profesores en las distintas áreas temáticas, entre las cuales se encuentra la carpintería, la mecánica, la serigrafía, el bambú o la electrónica.
En el área de economía, las acciones comenzarán por una investigación profunda de las posibilidades de producción, comercialización y transformación de los principales productos locales. A partir de este estudio, se planificarán los principales objetivos en torno a las prioridades en el área de economía, además de consolidar la investigación y recogida de datos como una actividad a largo plazo que será responsabilidad de la ONG contraparte.
Por último, es importante destacar una dimensión fundamental de este Plan de Cooperación Elche-Guinea Bissau: la sensibilización social en nuestra ciudad. Las acciones de sensibilización y e acercamiento de los principales problemas mundiales a la población, deben formar parte de la cooperación al desarrollo, entendida como procesos de transformación social y económica.
El Comité de Cooperación para el Plan Elche Guinea Bissau, pretende impulsar la participación ciudadana en las acciones de cooperación, reforzando la implicación social como un objetivo básico para consolidar un estilo propio de cooperación descentralizada.
ELCHE EXPLICA SUS AYUDAS A GUINEA EN EL CLUB INFORMACION
El Ayuntamiento de Elche presenta esta tarde en el salón de actos del Club INFORMACION en Alicante (avenida del Doctor Rico, 17) su programa y actuaciones de cooperación con Guinea Bissau. La mesa redonda, bajo la denominación «Elche-Guinea Bissau: una cooperación mutua y necesaria», se inicia a las ocho de la tarde. El acceso es libre.
El concejal ilicitano de Juventud y Cooperación, José Manuel Sánchez Asencio, interviene en la mesa redonda junto con Carmen Gómez Sánchez, técnica en Cooperación del Ayuntamiento de Elche y coordinadora del programa Elche-Guinea Bissau, y de Jaime Miralles Albentosa, jefe del Servicio Técnico de Prevención de Riesgos Laborales y responsable del área de Salud del programa de cooperación.
El Plan de Cooperación al Desarrollo Elche-Guinea Bissau ha congregado en la ciudad de Elche a un gran número de organizaciones sociales -tanto de cooperación como ciudadanas- en un Comité Municipal de Cooperación que actualmente dirige y coordina las actividades que forman el plan. A la par, una asamblea local formada por muchas organizaciones de la zona beneficiaria del proyecto -Sao Domingo, la zona Norte del País- representa en Guinea Bissau la contraparte local que, liderada por la ONG Acción para el Desarrollo, dirige y es responsable de las actividades.
Ambas asambleas participan en una plataforma internacional de Cooperación con Guinea Bissau, donde están integradas, además, ONG españolas con larga experiencia en África, la Agencia Española de Cooperación Internacional, fundaciones dedicadas a la investigación en cooperación y desarrollo, diversos ayuntamientos españoles, ONG portuguesas, organizaciones sociales de Bissau e incluso la UE. El objetivo de la creación de estas redes es aunar esfuerzos y aumentar la eficacia de la cooperación desde la coordinación y el trabajo conjunto de los distintos agentes que actúan en Guinea Bissau. El acceso al salón de actos del Club INFORMACION es libre. En una parcela próxima a su sede existe un aparcamiento público y gratuito, así como la parada del autobús número 5 (línea de San Blas).
LA COOPERACIÓN DE ELCHE DOTA AL NORTE DE GUINEA BISSAU DE REDES DE AGUA Y SANIDAD
Elche, a través de su Ayuntamiento y de las entidades que integran el Consejo Local de Cooperación al Desarrollo, ha hecho balance en el Club INFORMACION de los tres años de cooperación descentralizada directa en Casamarça, la zona norte de Guinea Bissau.
La cooperación ilicitana, presentada por el concejal de Juventud y Cooperación, Juan Manuel Sánchez, se centra en las áreas de salud, educación y desarrollo económico.
Una cooperación que sigue las recomendaciones internacionales en cuanto al papel de los municipios en esta actividad y que representa el 1 por ciento del presupuesto del Ayuntamiento.
Situación inicial
Tras una exposición por parte de Carmen Gómez, coordinadora del Programa de Cooperación, sobre las características de Guinea Bissau, el doctor Jaime Miralles, responsable del Área de Salud, ofreció una pormenorizada información sobre la situación que encontraron al iniciar hace tres años los trabajos de cooperación. Pandemias, enfermedades contagiosas, carencias de infraestructuras y asistenciales, etcétera.
También expuso las acciones desarrolladas a lo largo de este tiempo: dotación del hospital y de los centros de salud, depósitos de agua e inicio de una red de abastecimiento de agua potable y revisiones médicas de la población y formación de técnicos entre otras medidas.
El abastecimiento de agua a la población, con nuevos depósitos y una red de canalización en la que puede colaborar económicamente la Agencia Española de Cooperación, junto a la electrificación del hospital de Sao Domingo y la puesta en marcha del quirófano ocular, además de la educación sanitaria e higiénica a través de la radio son tres prioridades para la acción ilicitana en un país que ocupa el quinto lugar del mundo en índice de pobreza, con una esperanza de vida de 49 años y una alta tasa de mortalidad infantil.