DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    14-04-2008
  • TERMINA
    01-01-1970

Entrada libre

INTERVIENEN:

IGNACIO JIMÉNEZ RANEDA. Catedrático de Economía

ANTONIO MARCILLA. Catedrático de Ingeniería Química

Jiménez Raneda y Antonio Marcilla hablarán sobre sus propuestas para las elecciones del 22 de abril

Los candidatos a Rector de la Universidad de Alicante celebran un debate este lunes, día 14 de abril, a las 20 horas, en el salón de actos del Club INFORMACION (Avenida Doctor Rico, 17). La asistencia es libre sin más limitación que el aforo del local.
Por tercera vez en los últimos años el Club INFORMACION ha planteado a los aspirantes al Rectorado de la Universidad de Alicante un debate sobre sus propuestas programáticas. Ignacio Jiménez Raneda, catedrático de Economía y ex-rector, y Antonio Marcilla, catedrático de Ingeniería Química y ex-vicerrector de Ordenación Académica, debatirán en el Club sobre tres grandes grupos de temas: los retos académicos de la Universidad de Alicante (UA) para los próximos años (adecuación de las carreras y de los centros docentes al llamado proceso de Bolonia, de armonización europea de los estudios universitarios), la política científica y de investigación (en la que figura el futuro Parque Tecnológico junto al campus de San Vicente) y la proyección y relaciones de la UA con su entorno, con la sociedad alicantina. Los candidatos a las elecciones que se celebrarán el próximo 22 de abril expondrán sus propuestas y las debatirán entre ellos.

En su primer cara a cara en el transcurso de la campaña electoral por el próximo Rectorado de la Universidad de Alicante, Ignacio Jiménez Raneda y Antonio Marcilla insistieron en mantener ayer ante los asistentes al Club INFORMACION las posturas enfrentadas que les han llevado a presentar dos candidaturas pese a proceder del mismo equipo de gobierno,
concretadas en dos temas: el parque científico y la reestructuración de los centros y facultades.
A la reciente distribución de los centros por la que las escuelas universitarias desaparecen, a excepción de Enfermería, para integrarse en las facultades, le seguirá tras la elección del rector el próximo día 22 la modificación también de todas las carreras universitarias. Marcilla achacó ayer abiertamente a este motivo el que Raneda hubiera adelantado las
elecciones, por lo que, junto al distinto parecer de ambos con respecto al proyecto del parque científico, se constituyeron en los puntos de fricción más evidentes de sus intervenciones.
Mientras el ex rector Ignacio Jiménez Raneda se explayó en desglosar lo ya realizado, abundando en que quiere seguir consolidando y potenciando todos sus proyectos, de ahí el lema de su campaña: «Sí a esta Universidad», su oponente Antonio Marcilla le echó en cara la falta de debate y de información a la hora de llevarlos a cabo, al tiempo que le culpó de «la indefinición en que nos encontramos» y de «no haber hecho bien los deberes», explicitando con su discurso el lema de su propia campaña: «Otra Universidad es posible».
Lo que para Raneda está rotundamente «cerrado» en lo que a la nueva distribución de los centros universitarios se refiere «según mandato del Estatuto» y tras la pertinente consulta por los distintos órganos, Claustro («por mayoría espectacular»), Consejo de Gobierno y actualmente la Generalitat, que tiene que darle el definitivo visto bueno, para Marcilla no resulta en absoluto irreversible: «Nada está cerrado en la Universidad; está aprobado pero el debate puede abrirse en cualquier momento y llegar a otra solución», replicó el ex vicerrector. Llegados a este punto Raneda aprovechó para deslizar su primera crítica a la candidatura de Marcilla: «Quien aspira a ser rector debe tener el liderazgo, saber qué quiere y persuadir a la
Comunidad de que eso sea así», frente a lo que su oponente contrapuso que es preferible el «diálogo antes que prejuzgar un resultado y tratar de mantenerlo», y que el liderazgo se demuestra «en la capacidad de recoger las iniciativas de todos».
Marcilla volvió a responder a las dudas lanzadas por Raneda sobre su capacidad de liderazgo y aprovechó el proyecto del parque científico para citar a su favor al ex rector Pedreño recordando a los asistentes que éste quiso contar con él para definir su proyecto de Medpark el origen del parque. En la misma línea citó al también ex rector Salvador Ordóñez para significar que fue quien le ofreció la posibilidad de dirigir el vicerrectorado de Investigación, para acabar aseverando que el parque es una asignatura pendiente y culpando a Raneda de «no haber hecho los deberes o no exigir que se hicieran». Textualmente subrayó que el parque científico «no se ha realizado» y que sus esbozos se han «tenido que guardar discretamente en un cajón».
«Provisionalidad», «indecisión», «imprecisión» y «carencia de planteamientos» son los términos que para Marcilla definen el proyecto estrella de la Universidad de Alicante a día de hoy, de forma que en su intervención en el Club INFORMACION propuso «volver a empezar» para dar fin a la «falta de participación, falta de transparencia y falta de rigor» que en su opinión han presidido una forma de hacer con la que dijo que no se quiere conformar. La respuesta de Raneda al rosario de descalificativos que recibió sobre su «modus operandi» fue igualmente tajante y la expresó encarando directamentea Marcilla, quien en ese momento optó por no mirar a su oponente la mayor parte del tiempo ambos candidatos se habían dirigido al público asistente leyendo los discursos que llevaban preparados. En su réplica, Jiménez Raneda desglosó todos y cada uno de los pasos que se han dado sobre el proyecto de la nueva área científica para concluir remarcando que «el parque científico está ya en marcha. Existe. Hay grúas». Marcilla rehuía su mirada y Raneda insistió en un torrente de logros: «Gracias al refuerzo y consolidación de las relaciones con la Generalitat y el trabajo con todas las instituciones se han roto las barreras físicas y urbanísticas que impedían la ampliación y se están resolviendo todos los escollos. Hay un par de grúas que se pueden observar y está finalizando la exposición pública del plan especial».
En lo que sí coincidieron los aspirantes a ocupar los próximos cuatro años el despacho del rector de la Universidad de Alicante fue en considerar este proyecto del parque científico como el motor imprescindible de la definitiva proyección del Campus hacia la sociedad y de un mejor futuro para próximas generaciones. La colaboración para todo ello con los organismos públicos unió asimismo a ambos candidatos en sus respectivas comparecencias pese a que la recientísima creación de un nuevo Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades vuelva a dejar en el aire el desarrollo de las normativas que afectan más directamente al devenir académico e investigador de los centros de educación superior. Raneda opinó al respecto que unir en un mismo ministerio esas tres parcelas es una «buena señal» en la esperanza del impulso para la investigación que conlleva la vinculación de la innovación a las universidades y Marcilla prefirió insistir en que los cambios políticos se suceden y que hay que estar preparados para eso en la Universidad porque «la pelota está en nuestro tejado» ya que «cualquier adaptación
depende de nosotros».
En sus conclusiones, tras una hora y media de debate, los candidatos hicieron hincapié en la filosofía que desprenden sus respectivos programas electorales. Para Raneda la práctica totalidad de los asuntos a abordar en el próximo mandato rectoral están ya en el buen camino y de lo que se trata es de «consolidar» y «potenciar», frente a lo que Marcilla propone «un cambio de rumbo» para que los principales protagonistas de cualquier proyecto o acuerdo universitario sean «el rigor y la transparencia».
V. BUENO/ A. PRADO

Acto doblado al lenguaje de signos español

IGNACIO JIMÉNEZ RANEDA

Nacido en Alagón (Zaragoza) en 1951. Casado y con dos hijos. Después de realizar sus estudios primarios y secundarios en Zaragoza, cursó Ciencias Políticas,Económicas y Comerciales en la Universidad de Valencia. Licenciado en la sección
de Ciencias Económicas, en 1973, se le concedió el premio “Cañada Blanch” con eL que se reconocían las mejores tesinas. Su carrera académica dio comienzo en la Universidad de Valencia en calidad de ayudante y becario de FPI. En 1978 obtuvo el grado de doctor en Ciencias Económicas y se incorporó al antiguo Colegio Universitario (CEU). Integrado en la Universidad de Alicante desde el momento de su creación, obtuvo la plaza de Profesor Adjunto Numerario en 1984 y, en 1986, la de Catedrático de Universidad en el área de Fundamentos del Análisis Económico.
Su actividad investigadora se ha centrado sobre todo en el campo de la Microeconomía, en particular en modelos de economía internacional y en el análisis de modelos lineales de equilibrio general. Es autor de dos libros y ha publicado diversos artículos en revistas nacionales e internacionales especializadas. Ha participado en diferentes proyectos de investigación de la CICYT, presentado ponencias en congresos e impartido seminarios centrados en las áreas de su especialización.
También ha formado parte de Comités Externos de Evaluación del Plan Nacional de Evaluación de las Universidades. En 1986 pasó a formar parte del Consejo de Administración de la Caja de Ahorros de Alicante y Murcia, de la que fue Vicepresidente Segundo y Presidente del Consejo Territorial de Alicante.
Su compromiso con la gestión universitaria dio comienzo en 1984. Primero como Vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas, en el bienio 1984-1984, y luego como Decano de la misma desde 1986 a 1990. Ha sido Director del Departamento de Fundamentos del Análisis Económico (1990-1992) y, en junio del año 2001 se hizo cargo del Vicerrectorado de Planificación Económica, Infraestructuras y Servicios. Desde el 25 de enero de 2005 desempeña el cargo de Rector de la Universidad de Alicante.

ANTONIO MARCILLA

Tiene una amplia experiencia en gestión universitaria. Ha sido Secretario de la Facultad de Ciencias durante el periodo 1986-1994, Vicedecano de este centro entre 1994-1998, Director Adjunto del Área de Experimentación Industrial durante los años 1998-2000, Vicerrector
de Investigación desde el 2001 al 2005, Presidente de la Red de Universidades Valencianas para la Investigación y Desarrollo (RUVID) durante el año 2004 y Vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado desde 2005 hasta la actualidad.
Nacido en Alicante en 1956. Graduado en Ciencia Químicas en la Universidad Complutense de Madrid, en la especialidad de Ingeniería Química con la calificación de sobresaliente y premio extraordinario. Becario de FPI y Doctor en Ciencias por la Universidad de Alicante en 1982. Premio extraordinario de doctorado. Trabajó durante el año 1982 en el centro de investigación y desarrollo de multinacional química
Dow Chemicall. Desde diciembre de 1982 es profesor del departamento de ingeniería Química de la Universidad de Alicante, donde empezó
como ayudante y es catedrático de universidad en ese área de conocimiento desde 1994. Acredita 5 quinquenios de actividad docente y 4 sexenios de actividad investigadora.
Ha sido miembro de la ponencia de Medio Ambiente de la Comisión Asesora y es evaluador habitual de numerosas revistas especializadas.
Es director de grupo de procesado de alimentos y recientemente en cultivo de microalgas y pirólisis de biomasas, polímeros biodegradables
y ha desarrollado un catalizador para reducir la toxicidad de humo de tabaco. Ha dirigido 52 proyectos de investigación con financiación pública siendo de destacar los tres del ministerio de ciencia y tecnología, los europeos: IPR Helpdesk el EUREKA clean toys, y los 55 proyectos realizados con empresas de distintos sectores.
Es autor de 9 patentes, del orden de 200 publicaciones en revistas internacionales referenciadas en el Citation Index, más de 160 ponencias en congresos internacionales.

Datos informativos

Fecha inicio : 14-04-2008

Leave a Reply