Intervienen
Juan Enrique Martín Álvarez. Presidente de CEEI-Elche (Centros Europeos de Empresas Innovadoras), representando a las instituciones de apoyo al emprendimiento
Alejandro Soler Leguey. Presidente de JOVEMPA, representando a los agentes sociales
Martín Carpena Palao. Secretario general Vinalopó-Vega Baja de CCOO, representando a los sindicatos
Este martes 12 de marzo a las 20 horas, el Club INFORMACIÓN acoge la conferencia “Emprendimiento y Empleo: Tres voces”. Una jornada que contará con la participación de D. Enrique Martín, presidente del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI), D. Alejandro Soler, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de la provincia de Alicante (JOVEMPA) y D. Martin Carpena, secretario general de Comisiones Obreras en la comarca de Vinalopó-Vega Baja.
Los principales representantes de instituciones de apoyo al emprendimiento, agentes sociales y sindicatos participarán dando a conocer los diferentes planteamientos de ayuda y respaldo a las emergentes iniciativas empresariales de los jóvenes empresarios.
EMPRESARIOS, ASESORES Y SINDICATOS CLAMAN POR EL APOYO A EMPRENDEDORES
Los agentes sociales están de acuerdo: hay que fomentar más el emprendimiento. El debate a tres bandas entre sindicatos, empresarios y asesores, organizado ayer por el Centro Europeo de Empresas Innovadoras (CEEI) de Elche en el Club INFORMACIÓN, mostró el enorme grado de aceptación social que gana la única alternativa factible al paro: emprender.
Los tres sectores estuvieron representados por Enrique Martín, presidente del CEEI de Elche; Martín Carpena, secretario general de CC OO en Vinalopó-Vega Baja y Alejandro Soler Leguey, presidente de Jovempa. Los tres ilicitanos contaron en su debate con gran apoyo de empresarios como Joaquín Rocamora y Rafael Martínez Berna ?ambos expresidentes de Coepa y antecesores en el cargo de Martín, quién también dirigió la confederación provincial?; el presidente de Fempa, Guillermo Moreno y su homónimo en la asociación del terciario avanzado, José Javier García Zamora.
Entre el centenar de asistentes al debate se encontraban también el catedrático José María Gómez Gras; Fernando García, presidente de la Junta Rectora del Patronato del Misteri d´Elx; Carlos Castillo, concejal de Empleo del Ayuntamiento de Alicante o el histórico sindicalista de CC OO Pascual Pascual.
Más «cultura del riesgo», menos «miedo al fracaso», más «fuentes de financiación» y menos «trabas legales» para crear empresas. Las tres voces, cada una desde su plataforma, reivindicaron avances hacia estos postulados para huir de la «más que lamentable» cifra de desempleo del 26% que sufre el país, como apuntó Martín.
Para el director del CEEI, es necesario «implementar la cultura emprendedora desde el colegio» y fomentar una «diversificación de las fuentes de financiación» para los proyectos. Pero para abrir esas nuevas formas de capitalización es necesario «regenerar la situación política», transmitir «una sensación de limpieza» y «crear un marco regulatorio» que permita crear empresas a personas que tengan ideas, no sólo acceso a fondos o avales gracias a «sus familias», como apuntó a su vez Carpena. Alejandro Soler asentía.
«Lo que no puede ser es que se siga valorando lo mismo que hasta ahora para conceder un crédito: la trayectoria y las garantías», apuntó el representante de los jóvenes empresarios de la provincia, para añadir que «es precisamente este tipo de características las que no tiene un proyecto emprendedor». «Hay que empezar a valorar mucho más la viabilidad del proyecto», añadió Soler al debate.