INTERVIENEN:
FRANCISCO ÁLVAREZ MOLINA. Director General de la Bolsa de Valencia
JULIÁN LÓPEZ MILLA. Profesor del Departamento de Análisis Económico Aplicado de la Universidad de Alicante
JOSÉ GONZÁLEZ BAEZA. Presidente y consejero-delegado de GESTIMED
GUILLERMO KESSLER. Consejero-delegado de AB Asesores Gestión de Fondos y Carteras
MODERA:
JOSÉ MARÍA PEREA. Periodista
LOS ANALISTAS CREEN QUE LA INVERSIÓN BURSÁTIL ES SEGURA SI SE HACE DIVERSIFICADA Y A LARGO PLAZO
ALFREDO FERNÁNDEZ
El Club INFORMACION trató de que los más importantes analistas analizaran las posibilidades que ofrece la Bolsa como sistema de captación de ahorro rentable y con garantías de cierta seguridad ante el riesgo que puede suponer la volatilidad de la renta variable.
Julián López Milla, profesor del Departamento de Análisis Económico Aplicado de la Universidad de Alicante, puso de relieve que «la convulsión que experimentaron los mercados financieros» el pasado día 28 de octubre, el denominado «lunes negro» tuvo su origen en la Bolsa de Hong Kong y el resto de Bolsas asiáticas como consecuencia de las dificultades económicas que están teniendo «los dragones de Asia» (Corea del Sur, Taiwan, Singapur y Hong Kong) tras el milagro experimentado en los últimos 30 años. Para el profesor López Milla, la revalorización de las divisas respecto al dólar por parte de los gobiernos de estos países.
De esta forma, la salida de capitales de estas importantes plazas financieras, la pérdida de competitividad y caída de su balanza comercial por el alza de sus monedas produjo la caída de la Bolsa de Hong Kong y «la chispa se extendió al resto, vía Tokio, Bolsas de Europa y Nueva York, en los que se juega a corto plazo 1,3 billones de dólares.
Crecimiento teórico
Milla se planteó el interrogante de si ¿«una chispa» como ésta que ha convulsionado los mercados no responde a que el crecimiento económico no es demasiado teórico?
José González Baeza, consejero delegado de Gestimed, gestora de la CAM, manifestó que la situación de bajos tipos, la opción de los fondos con importantes desgravaciones fiscales y la subida de los valores de la Bolsa hasta un 40% «ha atraído a mucha gente, sobre todo «por este efecto retrovisor» de como ha respondido el mercado. De esta forma, los fondos de dienro han experimentado un incremento del 18% mientras que la renta variable ha estado en torno al 18%.
González Baeza señaló que la Bolsa es segura si se respetan determinadas reglas como son no esperar rendimientos a corto plazo, sobre todo, si se trata de un ahorrador medio que espera tenerlo para comprarse un piso. En este sentido, concluyó que «a largo plazo la Bolsa siempre es rentable, asumiendo un riesgo que le deje a uno dormir y sobre todo diversificando los valores, no poniendo todos los huevos en una misma cesta». Para las personas que no quieren asumir mucho riesgo, señaló que «con los fondos de inversión siempre estarán más tranquilos», aunque la rentabilidad sea menor.
Guillermo Kessler, consejero delegado de AB Asesores Gestión de Fondos y Carteras, puso como ejemplo que un valor medio de 100 pesetas invertidos desde el 85 hasta el «lunes negro» tendría una rentabilidad del 825, lo que supondría una rentabilidad anual del 20%.
Kessler situó como puntos negros de estos años el «susto» de la caída del 87, el descenso de la Guerra del Golfo, decisión sobre el acuerdo de Maastricht de los fondos en el 94. Su análisis fue que la Bolsa «ha sido rentable, pero ha sido un periodo muy agitado». Por eso, entiende que a largo plazo esta inversión es segura, pero a corto es arriesgada. En cualquiera de los casos, Kessler quiso poner el acento en que las Bolsas de EE.UU. tienen más de cien años de existencia y que las españolas se ven más arrastradas por inversiones a muy corto plazo por su juventud.
En este aspecto Kessler, también coincidió en que la rentabilidad aumenta con la diversificación de cartera, pero con unos riesgos, asumidos siempre por los expertos de las sociedades.
Francisco Álvarez, director de la Bolsa de Valencia, un cualificado experto en la Bolsa de París hasta hace dos años, mostró su confianza en la Bolsa que puntualizó que aún anotando la caída de las bolsas la rentabilidad estaría aún en el 24%. Francisco Álvarez considera que las Bolsas, o mejor el mercado continuo, de las cuatro entidades (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia) es «un lugar rentable» para el inversor y las empresas, aunque el caso de la Comunidad no se están aprovechando de esta capacidad por desconocimiento en las tres provincias. La Bolsa de Valencia apuesta claramente por esta forma de capitalización de las Pymes como un derecho propio de la Comunidad.