«CONSAGRACIÓN DE LA PRIMAVERA»
FILARMÓNICA DE BERLÍN
SIMON RATTLE
Una película de THOMAS GRUBE y ENRIQUE SÁNCHEZ LANSCH
SINOPSIS
Sir Simon Rattle escoge “La Consagración de la Primavera” en su debut como director de la Filarmónica de Berlín. La orquesta está en el foso y sobre el escenario, más de 250 escolares alemanes, de todas las edades y razas, se mueven al ritmo de la música de Stravinsky en una coreografía creada para ellos por Royston Maldoom. Horas, días y meses de trabajo desembocarán en un experimento artístico y pedagógico único en el mundo. Los chicos, orgullosos desconocedores de música clásica y de ballet contemporáneo, hablan de lo que sienten y de lo que no sienten, se disciplinan con la paciencia del coreógrafo, canalizan alboroto, fobias y pudores y empiezan a bailar. Armonía, torpeza, espontaneidad, ritmo, entusiasmo. Un largo camino hasta que empiezan a apreciar el valor de la representación colectiva y la entrega, a abandonarse a la música y a utilizar el cuerpo para expresarla.
CINE – CRÍTICA
ANTONIO DOPAZO
Un documental excelente que sobrepasa, con mucho, los estrictos ámbitos de la música para convertirse en un verdadero documento sociológico sobre el acceso a la cultura de jóvenes de los más diversos orígenes y clases sociales. Con el telón de fondo de la soberbia música de «La consagración de la primavera» de Stravinsky, los realizadores Thomas Grube y Enrique Sánchez han elaborado un testimonio inmejorable que tiene mucho de experiencia pedagógica y de afán de superación. Presentado en los festivales de Berlín y Tribeca, este largometraje resalta tanto en el plano didáctico, sobre todo, como en el musical.
Todo el experimento se forjó a partir del inusitado proyecto de la Orquesta Filarmónica de Berlín, dirigida por el británico Simon Rattle, consistente en lograr que más de dos centenares de jóvenes, mayores de 8 años y ajenos por completo a la música clásica, logren bailar en escena la obra citada.
Serán tres meses de duros ensayos, bajo la supervisión del coreógrafo Royston Maldoom, que alumbrarán un auténtico milagro.