INTERVIENEN:
MIGUEL SOLER GRACIA. Director General de Formación Profesional. Ministerio de Educación, Política Social y Deporte
CAYETANO MAS GALVAÑ. Secretario provincial de Educación del PSPV-PSOE
PRESENTA:
ANA BARCELÓ CHICO. Secretaria Provincial del PSPV-PSOE de Alicante. Alcaldesa de Sax
MODERA:
JESÚS ALONSO BACIGALUPE. Director del Club INFORMACION
MIGUEL SOLER GRACIA
Nacido en 1954 en Valencia, es licenciado en Ciencias Exactas por la Universidad de Valencia y catedrático de Matemáticas de Educación Secundaria.
Ha sido profesor en diversos institutos de la provincia de Valencia y ha desempeñado diferentes puestos en la Consellería de Cultura, Educación y Ciencia de la Generalitat Valenciana. Ha sido consejero técnico y subdirector general en la Dirección General de Renovación Pedagógica del Ministerio de Educación y Ciencia, departamento en el que fue director del Centro de Desarrollo Curricular. En 1996 pasó a ocupar el puesto de jefe del Programa de Innovación e Investigación Educativa de la Consellería de Cultura, Educación y Ciencia de la Generalitat Valenciana y hasta mayo de 2008 era director de la Alta Inspección de Educación del Estado en la Comunidad Valenciana.
MIGUEL SOLER GRACIA – Director General del Ministerio de Educación:
«LA FORMACIÓN PROFESIONAL OFRECE UNA OPORTUNIDAD LABORAL EN ÉPOCA DE CRISIS»
C. PASCUAL
El director general de Formación Profesional, Miguel Soler, acude el próximo martes al Club INFORMACION, justo un año después de acceder al cargo. Una etapa «intensa» durante la cual ha participado en la elaboración del Real Decreto para la evaluación y acreditación de la experiencia laboral o de vías no formales de formación, que se aprobará el próximo mes.
¿Qué pretende el Ministerio con este proyecto?
Evaluar los conocimientos laborales de personas que no han tenido un nivel de formación elevado, pero que han aprendido una profesión en un determinado sector a lo largo de los años.
Es decir, un título oficial.
En realidad, se acredita la parte certificada, y no todo el grado como se ha llegado a decir. Así, buscamos que sea un aliciente para completar su formación.
¿Han conseguido el apoyo de todos los agentes sociales?
Sí, como debería ser en asuntos de esta envergadura. Hemos logrado un gran pacto entre las fuerzas políticas, sociales y territoriales.
¿Tiene España déficit en las competencias profesionales?
Sí, nuestro país está por debajo de la media europea. Por eso, necesitamos cambiar el modelo de crecimiento económico, hacia otro basado en el conocimiento.
Este conocimiento, ¿es una salida a la crisis económica?
La Formación Profesional es una oportunidad para encontrar un empleo. El 80% de los titulados encuentran trabajo, en su respectiva especialidad, a los seis meses de terminar el módulo.
¿Cuáles son los sectores que demandan más titulados en FP?
Ahora, hay tres sectores principales que requieren gente cualificada. En la Ley de Dependencia, por ejemplo, sólo el 7% de los trabajadores están titulados. También hacen faltan técnicos en Educación Infantil de 0 a 3 años y en Energías Renovables, otro sector en claro crecimiento.
¿Una alternativa al desempleo?
Pese al desempleo… Si las empresas no encuentran personas con título, se acaba contratando a gente de otros países para cubrir estos puestos de trabajos.
¿Cuándo entrará en vigor?
Preveemos publicar el Real Decreto en junio. A partir de ahí, las comunidades tienen, como máximo, un año para poner en marcha el procedimiento.
Por tanto, esta reforma de la Formación Profesional…
Es una opción para los adultos y jóvenes que favorece y facilita la inserción laboral. Además, incita a los titulados a ampliar posteriormente su formación.
EL GOBIERNO QUIERE ABRIR LOS CENTROS DE FP A LA SOCIEDAD POR LAS TARDES
VICTORIA BUENO
Rentabilizar las instalaciones y talleres de FP existentes en los institutos y favorecer un mayor nivel de formación entre la población trabajadora sin cualificación son los dos objetivos sobre los que el director general de Formación Profesional del Ministerio de Educación, Miguel Soler, basa la actuación de su gabinete a corto plazo. Así lo expuso el martes en el Club INFORMACION ante una nutrida presencia de profesores de Secundaria, directores de centros, representantes sindicales y cargos políticos socialistas vinculados todos ellos al mundo de la educación.
Miguel Soler centró su exposición en las previsiones de la Unión Europea de conseguir que el 85% de la población tenga una formación del nivel de la FP o similar en un plazo de dos años porque para 2020 se augura que apenas el 15% de los contratos por las empresas serán para gente sin cualificación. Para favorecer dicha formación, además de consensuar los contenidos de los distintos cursos que imparten sectores como la Ceoe, Cepime y los sindicatos para mejorar también su calidad, el director general de FP anunció que el nuevo decreto que el Ministerio tendrá listo este verano generaliza los programas de cualificación profesional inicial en todos los institutos para llegar al 30% de jóvenes sin graduado escolar. Por otra parte se convocarán pruebas para los que empezaron a trabajar sin dicho graduado pero tienen años de experiencia laboral, para comprobar su nivel, convertirlo en acreditación de módulos de FP según su especialidad y animarles a que completen los módulos necesarios para adquirir la titulación correspondiente. Para ello se pretende que los institutos de Secundaria con talleres de FP se abran por las tardes, aprovechando sus recursos de formación.