DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    09-02-2006
  • TERMINA
    01-01-1970

ORGANIZA: Casa de acogida de niños enfermos saharauis «Dar el karama»

Entrada libre

INTERVIENEN

CONRADO MOYA MIRA. Jefe de Servicio de Acción Social de la Dirección Territorial de Bienestar Social de Alicante

FRANCISCO ESQUERT. Director de centro de discapacitados.

FATMA SIDI NAFA. Delegada del Frente Polisario en Alicante y provincia

ILDE GARCÍA FELIPE. Coordinadora de la Casa de Acogida de niños enfermos saharauis «Dar el Karama».



MODERA

JOSÉ MARÍA PEREA..Director del Club INFORMACION.





DEBATE SOBRE LOS REFUGIADOS SAHARAUIS

La Casa de Acogida de niños enfermos saharauis «Dar el Karama», de Alicante, organiza una mesa redonda en el salón de actos del Club INFORMACION (Avda. Doctor Rico,17) sobre «Experiencias de un viaje a los campamentos de refugiados saharauis» con la proyección de un documental del viaje y la participación de varios ponentes. El acceso es libre.

El pasado mes de diciembre se organizó un viaje a los campamentos de refugiados para facilitar el retorno de niños que terminaban su estancia en la Casa de Acogida y para la visita de otros niños a sus familiares. Un grupo de profesionales, colaboradores y voluntarios vinculados directamente con la Casa de Acogida participaron en el viaje que incluyó visitas a un centro de discapacitados, otro de invidentes y a los internados de menores, además de visitas a las familias de los niños acogidos en Alicante. La mesa de esta tarde pretende divulgar dicho viaje para sensibilizar a la sociedad alicantina en la situación actual de los campamentos levantados hace 30 años.

Conrado Moya Mira, jefe del Servicio de Acción Social de la Dirección Territorial de Bienestar Social, Francisco Esquert, director del Centro de Discapacitados, Fatma Sidi Nafa, delegada del Frente Polisario en la provincia de Alicante, y la coordinadora de la Casa de Acogida, Ilde García Felipe, serán los intervinientes en la mesa redonda.

Junto a la sede del diario INFORMACION en el Polígono de San Blas, donde se ubican las instalaciones del Club, existe un aparcamiento para vehículos de carácter público al que se accede por la misma avenida del Doctor Rico.

EL FRENTE POLISARIO AFIRMA QUE ESPAÑA BLOQUEA LA LLEGADA DE NIÑOS SAHARAUIS

A.PRADO

La coordinadora de la Casa de Acogida «Dar el Karama» de niños enfermos saharauis en Alicante, Ilde García, ha denunciado el bloqueo que el Consulado español en Argelia mantiene desde hace un año para la llegada de nuevos niños con patologías procedente de los campamentos del Sahara Occidental.

En un acto celebrado el pasado jueves en el Club INFORMACION sobre «Experiencias de un viaje a los campamentos de refugiados saharauis», la responsable señaló que la casa de Alicante, que funciona desde hace cuatro años, dispone de nueve plazas, de las cuales se encuentran ocupadas cuatro, y «hace más de un año que no llega ningún niño nuevo. Estamos esperando desde hace meses que la frontera se abra para cinco niños con un pasaporte colectivo, que ya ha caducado», según añade, «porque el Consulado de España en Argel se escuda en el Acuerdo de Schengen para impedir la entrada de personas con pasaporte colectivo, salvo que sean deportistas, orquestas o artistas. Que se permita eso y no se permita la entrada de niños enfermos por razones humanitarias es absurdo, ridículo e incongruente».

García indicó que el Defensor del Pueblo ha admitido la queja presentada el pasado mes de enero por este motivo y añadió que estudian con diputados del Congreso presentar una proposición no de ley en el Parlamento que desbloquee este asunto.

El motivo del acto del jueves era trasladar las experiencias de un viaje a los campamentos realizado en diciembre, entre otros, por el voluntario José Ramón Samper; el jefe de Acción Social de la Dirección Territorial de Bienestar Social, Conrado Moya o Francisco Esquert, director de un centro de discapacitados de Elche. A todos ellos les impactó el encuentro que tuvieron en medio del desierto con un grupo de 49 subsaharianos en medio del desierto, abandonados por el Gobierno de Marruecos, «que subsistían por la buena voluntad del Frente Polisario, que en sí mismo es receptor de ayuda humanitaria», señalaron, tras destacar la hospitalidad del pueblo saharaui y conocer en el terreno la situación de las familias de los niños que han estado en la provincia.

La delegada del Frente Polisario, Fatma Sidi Nafa, denunció «la injusticia que vive el pueblo saharaui después de 30 años de exilio y de indiferencia». Tras señalar que la ayuda alimentaria en los campamentos se ha reducido casi a la mitad, apuntó que «los saharauis no necesitan alimentos, sino una solución definitiva, sobre todo que se reconozca nuestro derecho a la autodeterminación». Fatma dijo no entender «cómo hay tanto silencio» en este conflicto y, tras agradecer el apoyo de los españoles, concluyó: «si la paz tiene premio, nosotros lo deberíamos tener».




Datos informativos

Fecha inicio : 09-02-2006

Leave a Reply