PROYECCIÓN TV MOVIE A CONCURSO
Con la presencia del director
CARLOS PASTOR
Con la presencia del director
CARLOS PASTOR
SINOPSIS
Bibiana es una periodista treintañera felizmente casada con Félix. Mantienen una amistad relación con Sandra y Arturo, otro matrimonio con dos hijos y un largo historial de infidelidades por parte de él. En contra de la opinión de Félix, que quiere ser padre, Bibiana empieza un tratamiento para aumentarse el pecho, supervisado por Arturo que es cirujano plástico. Es entonces cuando descubre la infidelidad de éste con su enfermera Patricia.
Gracias a Bibiana y a la casualidad, Patricia, la enfermera y amante de Arturo, conocerá a Pep, un joven descarado que vive con su perro Paton, y que busca desesperadamente trabajo y pareja. Pep encontrará trabajo, pero no pareja, ya que quien conseguirá cautivar a Patricia será Víctor, el mejor amigo de PEP, un cantante en un club nocturno que lleva su profesión en secreto, sobre todo para Matilde, su madre, que es viuda y se dedica a hacer arreglos de costura para Evaristo, un vecino por el que ella siempre sintió una atracción especial. Pero Evaristo lleva toda la vida escondiendo algo que ya no puede ocultar más, su homosexualidad.
LA GRAN FIESTA DEL CELULOIDE
JUANJO PAYÁ
El Teatro Principal acoge hoy la gala inaugural del VI Festival de Cine de Alicante donde su director y máximo responsable, Vicente Seva, se ha volcado y entregado en los últimos meses de trabajo. El certamen cinematográfico alicantino ha optado este año por el género del terror para confeccionar un atractivo programa donde no pretende en absoluto asustar al público sino atraerlo. Por eso, según Vicente Seva, se ha querido partir del gancho con que cuenta entre el público el género del miedo para aunar calidad y descubrimiento de nuevos talentos en las proyecciones. «La gala estará dedicada a los zoombies, vampiros, hombres lobo, momias y hasta la Familia Adams… prometemos mucho miedo y sorpresas durante la celebración, presentada un año más por Luis Larrodera y con una puesta en escena terrorífica donde los espectadores no saldrán indiferentes», apuntó.
A las 21.30 horas de hoy, en El Principal, el Festival de Cine de Alicante otorga sus máximos galardones como el del público que va a parar al actor Miguel Ángel Silvestre o el «Premio de Honor Ciudad de Alicante» que se concede a la ex presidenta de la Academia del Cine, Mercedes Sampietro. El «Premio Joven Festival de Cine de Alicante» recae en Raúl Arévalo y, la mención especial, será para Narciso Ibáñez Serrador, un todoterreno creativo de la pequeña pantalla que atraviesa un mal momento por su delicada salud. Finalmente, los directores Paco Plaza y Jaume Balagueró, que en estos momentos ruedan la seguna parte de «Rec», recibirán el premio «Ciudad de la Luz» que conlleva seguro, tal y como han confirmado a este medio fuentes de la organización, un paseo obligado por las instalaciones del complejo cinematográfico alicantino.
Las proyecciones se dividen fundamentalmente en dos escenarios: el Club INFORMACION, que acogerá todo el material relativo a las tv-movies, un género en alza que ha obtenido unas cuotas muy buenas de audiencia en la televisión. Y, por otro lado, los Cines Astoria, de candente actualidad por cierto por la amenaza de su cierre, serán las encargadas de todos los cortometrajes a concurso.
El Festival, que tiene lugar del 1 al 6 de junio, cuenta con una interesante cita para los cineastas locales, ya que varios autores de la provincia como Luis Soravilla exhiben sus «cortos» el 4 de junio para medir sus trabajos ante el público, que al fin y al cabo son los verdaderos jueces de sus obras.
Los cazaautógrafos tienen su particular encuentro con los «famosos» en la jornada de clausura del 6 de junio, cuando en la Village de la Volvo Ocean Race una paella gigante reunirá a actores y actrices de la pequeña y gran pantalla, todavía sin concretar por la organización, y que están invitados para la ocasión. Este mismo día, el actor Paul Naschy recibirá el «Premio especial toda una vida».
Alicante está repleta de cine toda esta semana y, para los que no se conforman con las proyecciones, aún quedan otras actividades, como el II Taller de Guión impartido por Luis María Fernández (profesor de la Escuela de Cine de Madrid) que se celebrará a partir de mañana en el Centro 14 con la concejalía de Juventud.
NOCHE DE «MONSTRUOS»
CRISTINA MARTÍNEZ
Noche de zombies, de terror, de miedo, con escenas alusivas a «El exorcista» o «La familia Adams». Y noche de monstruos. Pero monstruos de la pantalla, del séptimo arte, tanto delante como detrás de la cámara, que recibieron los máximos reconocimientos de este certamen. Y en el centro de todos ellos, la figura de Narciso Ibáñez Serrador como «maestro». Así fue la gala de inauguración del Festival de Cine de Alicante que se celebró anoche en el Teatro Principal. Primero, tiempo para la alfombra roja, por la que desfilaron los premiados y los invitados.
Con una lograda ambientación del cine de terror ya desde la entrada, y tras una invasión de zombies en el patio de butacas, Luis Larrodera salió al escenario para hacer las veces de conductor de una gala amena y cargada de sentido del humor, con sucesivas menciones a Chicho Ibañez y al «Un, dos, tres». Después dio paso a la presentación al público que llenaba el teatro de los cortos y tv-movies a concurso.
Y comenzó la entrega de galardones. El primero, el del Público, que recayó en Miguel Ángel Silvestre «El Duque», que fue la ausencia más destacada. Un rodaje imprevisto en México impidió al popular actor estar presente. Al menos en persona, porque lo que sí hizo fue enviar un vídeo agradeciendo el galardón.
Después turno para Raúl Arévalo, que recogió el Premio Joven de manos de la actriz Leticia Dolera. A continuación, los directorees Jaume Balagueró y Paco Plaza recibieron el Premio Ciudad de la Luz, que les entregó el director de este complejo, José María Rodríguez Galant.
Los dos últimos galardones fueron los que más aplaudió el público. El primero, el Premio de Honor Ciudad de Alicante para la actriz y ex directora de la Academia de Cine Mercedes Sampietro, a quien se lo entregó el actor alicantino Fele Martínez. El segundo y último de la noche, a Narciso Ibáñez Serrador, que tuvo un encuentro entrañable con el presentador de la gala recordando su época del «Un, dos, tres». El público se puso en pie y el director y guionista, que llegó al escenario en silla de ruedas, expresaba su agradecimiento, «es lo menos que puedo decir después del aplauso que me habéis regalado». La alcaldesa, Sonia Castedo, le entregó este reconocimiento. «Es usted muy guapa», aseguró.
Hasta el sábado, turno para los cortos y tv-movies a concurso en diferentes pantallas. Entre ellas, la del Club INFORMACION, que colabora de esta manera con Futura Films.
ALFOMBRA GORE
ELSA MARTÍNEZ
Como Chico Ibáñez Serrador en sus mejores tiempos, la alfombra roja del Festival se tiño de sangre hasta los tuétanos. Entre gritos y colmillos, el gore «asfaltó» nuestra retina. Uuuuhhhhh! Chocando entre colmillos tremebundos y sarnosos, cual Robert Rodríguez? y «casquería fina» evité que una cámara enterita me entrara por el otro ojo y «fintando», al mejor estilo Lucentum, choqué con Eloy Arenas. Acompañado de su chica, Esperanza Jiménez, de Pepe Botella, evitó que, por la derecha y cual centrocampista campeón, se me escapase, Fele. Mr. Martínez. paseó entonces hasta el fotocall con estilo Paul Smith y casi escapó a mi mirada, como casi lo logra Leticia, con «c», Dolera, sutil actriz de «recursos» y genial en el drama. Estupenda de «tutto prontomoda» (Zara etc) y unos peep-toes de escándalo y perversión. Piernas de diva con aire de ninfa, como ella misma, vamos.
Por los laterales atisbo, entonces a Héctor Rojo, disco nuevo en mano, «Motivos y palabras» que promete motivos? y, guapetón, él, me comenta que viste de Rubén Darío. Mientras le escucho, veo la figura señorial e inequívoca de Mercedes Sampietro. Vestida de rojo sangre (por eso de que, «ella si que sabe») y negro, de Paco Teruel, diseñador de Alicante sonríe al público que la quiere de verdad, y se va, tan contenta, a encontrarse con «Súper Chicho», el más grande, como Nuria, primera azafata de color del «Un, dos, tres» con Mayra Gómez Kemp.
Vicente Seva y Luis Larrodera, de Hugo Boss, ya han pasado por el «fotocall» al jurado, patrocinadores y autoridades; Sonia Castedo, muy «cool» de Dolce&Gabbana; Asunción Sánchez Zaplana, colorista; Oti García Pertusa, esmoking de Escada y pendientes fantásticos de brillantes. Las corbatas masculinas rojas, muy a tono con la sangre que manaba por los rincones? Amor Giner, de Vittorio y Luchino muy morado? Y suma y sigue, como la novia de Vicente Seva, de Díaz con cariño. Y tantos rostros de Alicante que no se pierden ni una. Si el Gore hablara?.Felicidades Vicente.