Interviene
Domenico Cosenza. Psicoanalista. Psicólogo Clínico. Doctor en Psicoanálisis por la Universidad de París VIII. Miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis y de la Scuola Lacaniana di Psicoanalisi (Italia). Docente de la Sección Clínica de Milán y del Instituto del Campo Freudiano. Director científico de la comunidad terapéutica «La vela de Moncrivello» (Vercelli) para anorexia y bulimia.
Presenta
Óscar Ventura. Psicoanalista. Psicólogo Clínico. Miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis y de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis (España). Docente del Instituto del Campo Freudiano. Coordinador del Seminario del Campo Freudiano en Alicante.
DOMENICO COSENZA: «EN LA FAMILIA ACTUAL FALTAN LÍMITES, LO QUE DEGENERA EN MÁS VIOLENCIA»
Entrevistado por PINO ALBEROLA
¿Cuáles son las formas de violencia en la familia contemporánea?
La situación de la familia en la sociedad contemporánea ha cambiado mucho. La familia clásica se estructuraba alrededor de una ley que hacía de límite. Esto conllevaba aspectos negativos, como el autoritarismo clásico, pero también era más simple que un hijo pudiera interiorizar una ley y organizar su orientación respecto a su deseo. En la familia actual la dimensión simbólica de la ley es más débil. El aspecto positivo es que hay más democracia, pero en el lado contrario, hay una precariedad de la dimensión del límite y la nuevas condiciones de violencia toman más la dimensión del sin límite.
¿Quiere decir que esta ausencia de límites nos hace más violentos?
Todo esto es una condición donde la violencia hace más difícil encontrar un freno y no sólo a nivel físico, también psíquico. Por ejemplo en familias con hijas anoréxicas, ellas interiorizan un ideal de perfección que produce que lo lleven hasta poner en riesgo su vida. Todo esto se debe a la falta de una ley humana sostenible que ponga límites a cómo se puede actuar.
Pese a que cada vez hay más información, los casos de violencia doméstica se disparan entre los jóvenes. ¿A qué obedece este fenómeno?
Los adolescentes son los que más sufren el efecto de lo que he comentado anteriormente. Cuando un adolescente interioriza una ley tiene una armadura, es más fuerte para afrontar las situaciones difíciles de la vida. Sin embargo, cuando la interiorización de la ley no se produce, el sujeto está en una condición más difícil frente a estas situaciones y lo más fácil es responder de manera compulsiva.
¿Cómo abordar estos temas con los adolescentes?
Es importante que les den la posibilidad de hablar fuera de la familia, con alguien que pueda escucharles. Muchas veces el adolescente no está en condición de hablar con los padres.