DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    01-01-1970
  • TERMINA
    01-01-1970

Presenta
Pedro Ferrándiz.
Presidente del Foro FERRÁNDIZ-INFORMACIÓN

Intervienen
Luis Castillo.
Presidente del Lucentum
Txus Vidorreta. Entrenador del Lucentum

Modera
Toni Cabot.
Redactor Jefe de Deportes del Diario INFORMACIÓN

 

 

 

«LUCENTUM: PRESENTE Y FUTURO», A DEBATE EN EL FORO FERRÁNDIZ-INFORMACIÓN
CÉSAR HERNÁNDEZ

­
El salón de actos del Club INFORMACIÓN acoge esta tarde a partir de las 19 horas una charla-coloquio en la que intervendrán Luis Castillo, presidente del Lucentum, y Txus Vidorreta, entrenador del conjunto alicantino. El acto, titulado «Club Baloncesto Lucentum, presente y futuro» estará presentada por Pedro Ferrándiz, mítico exentrenador del Real Madrid e inventor de la autocanasta que obligó a la FIBA a cambiar el reglamento.
Encuadrado en el Foro Ferrándiz-INFORMACIÓN, el acto llega en uno de los mejores momentos de la historia del Lucentum a nivel deportivo. El conjunto alicantino se ha situado en la cuarta posición de la clasificación convirtiéndose en el equipo revelación de la ACB con 13 victorias en 19 jornadas. Además, el equipo alicantino se ganó el derecho a participar por segunda vez en la Copa del Rey que se disputará dentro de diez días en Barcelona. Precisamente el conjunto azulgrana será su rival el día 16 a las 21.30 horas.
Si a nivel deportivo el Lucentum puede sonreír abiertamente, no lo puede hacer tanto desde el punto de vista económico, ya que ahora mismo el club está inmerso en un concurso de acreedores, única vía posible para ver el futuro con mayor optimismo. Fue la primera tarea de Luis Castillo, que regresó al Lucentum teniendo muy claro las limitaciones de la entidad. Junto a él camina Txus Vidorreta, que nunca ha ocultado que su ilusión es ligar su futuro al de Alicante. No escapa a nadie que su gran temporada no pasa desapercibida para muchos de los equipos que conviven en la máxima categoría del baloncesto español.
Tampoco se pasará por alto esta tarde en las instalaciones del Club INFORMACIÓN la posibilidad del Lucentum de disputar la próxima temporada competición europea, algo que está al alcance del actual equipo. El debate de si conviene al club regresar a Europa está abierto. La experiencia de la entidad alicantina no es buena desde el punto de vista económico pero, por otra parte, es una oportunidad para seguir creciendo.
Sin duda será uno de los puntos de debate esta tarde que tampoco dejará de lado el papel de la cantera lucentina. ¿Las categorías inferiores podrán nutrir en un futuro al primer equipo? Castillo y Vidorreta tratarán de poner luz. Un dato, las lesiones están obligando al técnico bilbaíno a introducir a jugadores de la cantera en los entrenamientos diarios.

CASTILLO AVISA: «EL CALPISA TAMBIÉN FUE UN SÍMBOLO Y AL FINAL MURIÓ»
CÉSAR HERNÁNDEZ
­
Luis Castillo fue claro. Comparó la situación actual del Lucentum, sin patrocinador y envuelto en un concurso de acreedores, con la que en su día vivió el Calpisa, exitoso club alicantino de balonmano al que sus problemas económicos le obligaron a desaparecer. «No podemos volver a tener en Alicante otro ´caso Calpisa´ y para ello necesitamos un plan de viabilidad», avisó el presidente del Lucentum en el transcurso del Foro Ferrándiz-INFORMACIÓN que contó también con la presencia de Txus Vidorreta y Pedro Ferrándiz.
El dirigente lucentino recordó que «ante la falta de patrocinadores, el Calpisa, que era un símbolo en la ciudad, se vio obligado a disolverse». «Ahora mismo los partidos del Lucentum son uno de los grandes eventos de la ciudad», añadió Castillo, que apuntó que «la Generalitat destina 21 millones a la Fórmula Uno, más de cuatro al motociclismo y tres al Open de Tenis, hay que meter al equipo en esa rueda para no jugar con fuego».
El presidente del Lucentum tiene claro que para que el club siga con vida «es imprescindible que las tres administraciones se unan y firmen un plan de futuro, ahora ya no vale con las promesas porque estamos en un concurso de acreedores, hay que ponerlo por escrito y no podemos dejar pasar esta oportunidad». «Me consta que la alcaldesa está luchando pero no encuentra apoyos», agregó el dirigente lucentino, que sigue teniendo esperanza de encontrar un patrocinador antes de que acabe la temporada.
Por su parte, Txus Vidorreta apuntó que, por encima de los logros que está consiguiendo el equipo esta temporada, su deseo es que el club encuentre «estabilidad para dejar de ser un equipo ascensor». «Conseguir a corto plazo una estabilidad es lo que marcará el futuro del club», añadió.
Sobre la Copa del Rey, no teme que a su equipo le haya tocado «el coco» (el Barcelona). «Este año estamos bendecidos y vamos a luchar para intentar dar la sorpresa», señaló el técnico del Lucentum en un acto que casi llenó el aforo del Club Información. El técnico reconoció que no le gustó el sorteo de la Copa del Rey «por estar dirigido» aunque espera que las aficiones se unan en Barcelona para apoyar al conjunto lucentino en su partido.

LUIS CASTILLO: «LA GENTE PUEDE ESTAR TRANQUILA PORQUE HAY LUCENTUM PARA MUCHOS AÑOS»
CÉSAR HERNÁNDEZ

¿Esperaba escuchar las palabras «disolución de la entidad» en boca del administrador judicial?
No es ninguna sorpresa, sabemos desde hace muchos meses la situación en la que se encuentra el club y está claro que es delicada pero no es muy diferente a la que viven gran parte de los equipos de la ACB. Tengo claro que me voy a dejar la piel por salvar a este club y que tendremos Lucentum para muchos años, la gente puede estar tranquila aunque la situación no es idílica.

¿Cómo fue la reunión?

Muy dura, pero el administrador sencillamente hizo su trabajo, analizó la situación y nos advirtió de las consecuencias de no firmar un convenio que nos saque del concurso. Está actuando con coherencia jurídica porque si lo hace de forma incorrecta el responsable es él.

¿Por dónde pasan las soluciones?
Simplemente por que las administraciones cumplan con sus promesas. Necesitamos un plan de viabilidad y para eso hace falta que se firmen los convenios con las instituciones. El Ayuntamiento ya ha firmado, de la Generalitat no sé nada y la Diputación debe dar un paso adelante tanto porque es propietaria del club como porque somos el equipo provincial más representativo.

¿Se puede hablar de cifras?
En torno a un millón de euros es lo que necesitamos, el resto lo generan los recursos del club.

¿De qué forma?
El club está generando por sí mismo muchos más recursos que antes. Es más, el objetivo es que cada año haga falta menos aportación de las instituciones. A través de pequeñas empresas, abonos, negociando pagarés, el traspaso de Singler y mi propia aportación particular, que es mucho más alta de lo que la gente piensa.

¿Nada de instituciones públicas?
Desde que entré como presidente del Lucentum hasta hoy no hemos recibido ni un euro de las instituciones y sin embargo no tenemos previsto salirnos ni un milímetro del presupuesto establecido de 3,7 millones de euros.

¿La plantilla está al día en el cobro de las nóminas?
Los jugadores, cuerpo técnico, y trabajadores de la oficina están prácticamente al día con mucha dificultad y sacrificio personal, pero antes de jugar la Copa del Rey no les deberemos ni un euro, pueden estar muy tranquilos.

¿Se le ha pasado por la cabeza abandonar en algún momento?
En absoluto, pero si que quiero dejar claro que me sigo viendo de presidente en un futuro si el Ayuntamiento cumple tres principios fundamentales para mí, que son la confianza, el respeto y el cumplimiento de las promesas en tiempo. Si se cumplen el Lucentum me tendrá mucho tiempo con el mismo nivel de entrega y sacrificio que hasta la fecha. Si falla alguno de estos principios me iré a casa y a disfrutar de mi familia sin hacer ruido.

Imagino que la búsqueda de patrocinador sigue en el mismo punto…
Se nos ha caído uno en el que teníamos depositadas muchas esperanzas. Ha sido muy duro porque nos ilusionamos mucho con esa posibilidad, pero contra caer sólo vale levantarse y estoy rodeado por un grupo de personas dispuestas a seguir luchando hasta el límite. Al final, saldrá seguro.

El Fuenlabrada acaba de encontrar patrocinador… ¿Qué ocurre aquí?
Me alegro mucho por ellos porque sé que lo han pasado muy mal. La situación económica del país no ayuda y es realmente complicada. Nosotros hemos hablado con más de 200 empresas y no hay forma. Tengo que agradecer la aportación de Seguros Meridiano, que patrocinará la participación de nuestro equipo infantil en la minicopa de Barcelona.

¿Es pronto para hablar de la renovación de Vidorreta?
Seré claro. Yo quiero que sigo en Alicante durante muchos años más.

Datos informativos

Organiza : Foro FERRÁNDIZ-INFORMACIÓN

Leave a Reply