INTERVIENEN:
JUAN SAN NICOLÁS SANTAMARÍA. Director de Planificación de sistemas aeronáuticos de AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea)
ARTURO DE BENITO. Profesor de Transporte Aéreo de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid
MIGUEL ARTO DELGADO. Secretario de la Asociación Española de Compaías Aéreas (AECA)
MARISA SEMPERE. Presidenta de la Asociación Provincial de Agencias de Viajes de Alicante
JUAN RICO GIRONA. Presidente de la comisión de Transportes de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Alicante
AENA ANUNCIA UNA NUEVA TERMINAL DE CARGA PARA EL ALTET Y LA CÁMARA DE COMERCIO SUGIERE PRIVATIZARLA
F. J. BENITO
El ente público Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea tiene previsto construir una nueva terminal de carga en El Altet una vez que concluyan las obras que se realizan actualmente para remodelar el aeropuerto. El edificio costará 880 millones de pesetas y AENA acondicionará también el espacio destinado a los aviones cargueros con una inversión de 120 millones, según declaró Juan San Nicolás, director de Planificación del ente durante el debate organizado por el Club INFORMACION, para tratar sobre el futuro del aeropuerto provincial. San Nicolás indicó que «estamos realizando un estudio sobre el transporte aéreo de mercancías en todo el Levante español y vamos a construir una nueva terminal en Alicante».
Por su parte, Juan Rico, presidente de la comisión de Transportes de la Cámara de Comercio, quien antes del anuncio de San Nicolás ya había puesto sobre la mesa la necesidad de contar con este servicio -la Cenicienta de El Altet- apostó por la privatización de la gestión de la terminal. «Es necesario que se haga ya y pueda trabajarse de forma privada». Rico aportó datos históricos sobre la evolución del tráfico de mercancías en el aeropuerto, que llegó a superar las once mil toneladas en 1977 y que hoy se encuentra en las cinco mil. «El movimiento es escaso a pesar del alto índice de industrialización. Creo que la instalación de la Oficina de Armonización del Mercado Interior va a ser muy positiva para la carga».
En cuanto al futuro del aeropuerto provincial, Juan San Nicolás afirmó que «el crecimiento nos ha llevado a pensar que El Altet ha dejado de ser un lugar donde aterrizan y despegan pasajeros. El crecimiento del tráfico -se da por seguro que este año se superará la cifra de los tres millones de pasajeros- nos lleva a dos planteamientos: por unlado lograr el máximo confort en la terminal y por el otro reducir los tiempos de espera de los usuarios». El responsable de AENA indicó que «nuestro reto es que en el año 2010 El Altet pueda recibir cinco millones de pasajeros al año. Queremos lograr que sea un aeropuerto moderno, que conjugue los tráficos chárter y regular y sea tan atractivo como un establecimiento comercial del centro de Alicante». San Nicolás no ocultó su preocupación por la congestión que sufre la terminal en determinados días de la semana -martes y sábados- y dijo que «vamos a distribuir mejor el tráfico para lo cual primaremos económicamente a las compañías que acepten la reordenación».
Durante su intervención y preguntado por la necesidad que tiene el aeropuerto de contar con buenas comunicaciones tanto con la provincia de Alicante como con la de Murcia, Juan San Nicolás, apostó porque en un futuro, ésta sea posible mediante el ferrocarril. «Me consta que el MOPT tiene el proyecto para trazar un ramal. Desde la Unión Europea este tipo de acciones está muy bien visto pues están muy preocupados por el avance de la contaminación que provoca el transporte terrestre. Estoy seguro que esta iniciativa contará con fondos comunitarios».
Por su parte, Arturo Benito, ingeniero aeronáutico y profesor de la Escuela Superior de Madrid, habló de la red transeuropea de transportes que está poniendo en marcha la Unión Europea y aseguró que no hay peligro de que El Altet pierda su categoría de internacional. «Los tráficos los van a decidir las compañías. De momento la UE tiene como grandes centro de entrada París, Londres y Frankfurt y en un segundo grupo Copenhague, Amsterdam, Munich, Lyon, Madrid, Barcelona, Milán y Roma. Lo que se pretende es que todos los aeropuertos estén unidos con autovías o trenes de alta velocidad. No creo que El Altet pueda perder su carácter internacional. En todo caso, quizá la regulación afectará a los vuelos transoceánicos con América y Asia».
Miguel Arto, secretario de la Asociación Española de Compañías Aéreas subrayó que «el boom de los nuevos vuelos a Alicante está aún por venir y pienso que se producirá el próximo invierno. Desde el 92, todo el tráfico está liberalizado, lo mismo que las tarifas». El representante de las compañías citó como claves para que El Altet siga siendo atractivo, «el confort al pasajero, servicios para las compañías, buenos horarios, y que sea capaz de recibir toda la demanda que genera». Arto no dejó escapar la ocasión para apuntar que un futuro «¿por qué no privatizar los aeropuertos?».