Una película de JOAQUÍN ORISTRELL
SINOPSIS
Rodada en un plano único y en continuidad HABLAR es un viaje entre el teatro y el cine que transcurre en el popular barrio de Lavapiés de Madrid, en una calurosa noche de agosto de 2014.
Durante 80 minutos y medio kilómetro de recorrido, 20 personajes en plena crisis económica, política y existencial hablan, discuten, ríen, lloran, amenazan, susurran, gritan, roban, se citan, se enfadan, se abrazan y proponen al espectador una reflexión sobre el inmenso poder de la palabra.
FICHA
Título original: Hablar
Nacionalidad: Española
Año de producción: 2015
Género: Comedia dramática
Fecha de estreno: Estreno 12 de junio
Director: Joaquín Oristrell
Actores: Juan Diego Botto, Raúl Arévalo, Marta Etura, Miguel Ángel Muñoz, Sergio Peris-Mencheta, Estefanía de los Santos, María Botto, Goya Toledo, Antonio de la Torre, Mercedes Sampietro, Carmen Balagué, Secun de la Rosa, Nur Al Levi, Melani Olivares, Álex García, Goya Toledo, Petra Martínez, Juan Margallo
Duración: 80 minutos
Calificación: Pendiente de calificación por edades
Guión: Joaquín Oristrell
Dirección de producción: Marta Sánchez de Miguel
Dirección de Fotografía: Teo Delgado
Música: Alejandro Pelayo
Productores: Aquí y Allí Films, Sabre Producciones
EL DIRECTOR- JOAQUÍN ORISTRELL
Joaquín Oristrell, como guionista y director, ha abordado preferentemente el campo de la comedia, género en el que ha conseguido grandes éxitos tanto en cine como en televisión. En 1994 se alzó con el Goya a Mejor Guión por «Todos los hombres son iguales».
A los diecinueve años escribe su primer guión y lo hace para uno de los concursos de televisión más famosos de la pequeña pantalla española: “Un, dos, tres… responda otra vez”.
NOTAS DEL DIRECTOR
En el año 2003 el Centro de Nuevos Creadores dirigido por Cristina Rota, los actores Elvira Mínguez, María Botto, Javier Cámara, Juan Diego Botto y yo, emprendimos un proyecto parecido a éste. Fue LOS ABAJO FIRMANTES, basado en la obra “Comedia sin título” de Federico García Lorca, donde un grupo de teatro en gira tomaba partido en contra de la participación española en la Guerra de Irak (No a la guerra) y sufría los efectos del rechazo a esa postura y a su propia profesión.
Ese trabajo (mezcla de improvisación, control de la estructura y conexión con lo que ocurría en ese momento en la calle) se presentó en la sección Zabaltegui del Festival de San Sebastián y ganó el Premio Arte entre todas las películas de todas las secciones, facilitando su distribución en varios países. Se hizo sin ninguna ayuda, ningún acuerdo de distribución, de una manera absolutamente libre y sin otro objetivo que plantear una obra de creación compartida entre los actores, el Centro de Nuevos Creadores y el director.
Desde entonces venimos buscando el proyecto y el momento oportuno para dar cabida a un proceso todavía más ambicioso, tanto en su forma como en su contenido. De ahí surge HABLAR, una película que quiere ser un retrato robot de este tiempo que nos toca vivir. Y quiere hacerlo ofreciendo al posible espectador un conjunto de historias que se van sucediendo como si se tratara de una obra de teatro interpretada en plena calle, en movimiento.
Como si el espectador fuera montado en uno de esos coches de los parques de atracciones y pudiera ver el espectáculo de la vida hasta llegar al interior de una sala, donde los dos últimos actores interpretan un breve recital final. Y es ahí, en ese momento, cuando descubrimos el juego de que la platea está repleta de unos espectadores muy especiales, que aplauden los 80 minutos que ha durado la tensión de este larguísimo plano en directo con una emoción única e irrepetible.