Entrada libre
INTERVIENE:
PEDRO A. POMATA. Catedrático de Matemáticas
PRESENTA:
FARHANG JAHANGOSHA. Miembro de la Comunidad Baha´i´. Presidente de MIA (Mesa Interreligiosa de Alicante)
«LA INTRANSIGENCIA ENTRE LA CIENCIA Y LA RELIGIÓN DEBE DESAPARECERr»
Los conflictos entre la institución eclesiástica y la científica no van a eliminarse nunca, pero las actitudes intransigentes entre ciencia y religión deben desaparecer para que la sociedad evolucione; ambos campos son indispensables para el avance de la sociedad». Así resumía el catedrático de Matemáticas Pedro Pomata la base de su conferencia «Hacia la unidad de la Ciencia y la Religión para un futuro sostenible», ofrecida el pasado lunes en el Club INFORMACION y organizada por la Mesa Interreligiosa de Alicante, que preside Farhang Jahangosha.
El matemático recordó que, aunque siempre ha habido enfrentamientos entre ambas disciplinas, «porque si se contraponen la verdad científica y la verdad religiosa difícilmente pueden relacionarse», estos choques no se suceden más que en otros ámbitos de la vida, como «entre partidos políticos, entre Estados o entre miembros de una familia. El hecho de que haya enfrentamiento no significa que sean incompatibles», señaló, tras aclarar que la incompatibilidad aparece con «las posturas intransigentes, el dogmatismo o la falta de comunicación y de diálogo». Pomata consideró que pese a estos enfrentamientos, ciencia y religión «evolucionan de forma similar» argumentando su tesis con un artículo elaborado junto a otros tres profesores de la Universidad de Alicante que aparecerá en la Revista Española de Investigaciones Sociológicas del Centro de Investigaciones Sociológicas. En dicho artículo, los autores enfocan el progreso científico desde un punto de vista holístico (como un todo, en conjunto), «que permite entender de forma histórica la propagación de la ciencia y ver cómo unas teorías son sustituidas por otras tras provocar una crisis». «Lo que mostramos es que se puede caminar hacia la unidad de la ciencia y la religión, una unidad en la diversidad que no significa que tengan una misma identidad», apuntó.
PEDRO ANTONIO POMATA VARÓ
Licenciado en Matemáticas por la Universidad de Valencia. Se dedica a la enseñanza desde hace 29 años. En la actualidad ejerce como Catedrático en el IES Virgen del Remedio de Alicante. Está investigando los Sistemas Dinámicos Complejos, la Geometría Fractal y la Teoría del Caos en su aplicación a la propagación del conocimiento científico y a diversos fenómenos sociales.