Entrada libre
INTERVIENEN:
JESUCRISTO RIQUELME. Catedrático de Instituto
LUCÍA IZQUIERDO. Nuera del poeta Miguel Hernández
ADOLFO CELDRÁN. Cantautor
GASPAR PAYÁ. Guitarrista
PRESENTA:
DANIEL MÉNDEZ.
RECITAL EN HOMENAJE AL POETA ORIOLANO
El poeta oriolano Miguel Hernández falleció a las cinco y media de la madrugada del 28 de marzo del año 1942 en la enfermería de la cárcel de Alicante. Hoy se cumplen 61 años de esa triste efeméride en la que cerró sus ojos uno de los poetas más universales de nuestro país.
Por ese motivo, esta tarde, a partir de las 20.00 horas, el salón de actos del Club INFORMACION acoge un acto de homenaje a Miguel Hernández, con el que se quiere recordar la figura del autor de «Nanas de la cebolla». El acto ha sido promovido por un grupo de amigos y seguidores del poeta oriolano encabezado por Daniel Méndez, que será también el presentador del acto.
El homenaje se iniciará con las intervenciones del profesor Jesucristo Riquelme, especialista en el teatro hernandiano, y de Lucía Izquierdo, la nuera del poeta y representante de los herederos. El cantautor y poeta alicantino Adolfo Celdrán intervendrá también en la segunda parte del homenaje, con un recital poético, así como el guitarrista Gaspar Payá.
Este homenaje pretende evocar desde el afecto y la sencillez la figura de Miguel Hernández y la vigencia de su obra poética que se ha mantenido con el paso del tiempo, algo que se refleja en las numerosas publicaciones que siguen surgiendo en torno tanto a su trayectoria literaria como biográfica.
UN POETA DE PAZ EN LA GUERRA
E. GEA/C.M.
La paz, el no a la guerra e incluso banderas de «nunca mais» han estado presentes en Orihuela durante las «24 horas de Poesía» en homenaje a Miguel Hernández, y en el inicio de la «La Senda del Poeta» en el 61 aniversario de su muerte. El presidente de la Asociación de Estudios de Miguel Hernández, Julián Antonio Ramírez, profundizó en la figura del poeta y dijo que «creo que se ha puesto de manifiesto, que todos los senderistas comulgan en un ideal común de paz y hostilidad a la guerra, por lo que la obra de Miguel Hernández sigue estando viva». El que fuera locutor y redactor de Radio París, dijo que la etapa que más marcó al poeta «fue su intervención no deseada en la guerra de España; fue un hombre de paz en la guerra, con un deseo ardoroso de paz». Ayer se hizo patente la actualidad de los mensajes y obra de Hernández. Más de 1.200 personas, el doble que el año anterior, participaron en «La Senda del Poeta».
Los versos de Miguel Hernández también resonaron ayer en el Club INFORMACION, en un homenaje al poeta oriolano. Los asistentes escucharon la historia de sus versos y de su vida en la voz de Lucía Izquierdo, nuera del escritor, que reivindicó su figura. El acto, que contó con la presentación de Daniel Méndez, quien lanzó el rechazo a la guerra «ya que Miguel Hernández hubiera estado también en contra».
La Universidad de Alicante también se unió a la celebración de esta efeméride, con alumnos del Instituto Figueras Pacheco, que recordaron al poeta ante el monumento del escritor de la plaza de los Juzgados.