PROGRAMA
15.30 – 16.00 h.: Recogida de material y acreditaciones
16.00 – 16.30 h.: Acto de apertura
Mari Carmen Ferrer Montalbán. Presidenta de ADACEA
Paloma Gómez Monllor. Responsable del Programa de Cooperación de la Concejalía de Acción Social del Ayuntamiento de Alicante
Cloti Fuentes Castelló. Responsable administrativa del Departamento de Bienestar Social de la Diputación Provincial de Alicante
16.30 – 18.00 h.: Primera Mesa redonda: «ADACEA, ASOCIACIONES Y DCA»
Intervienen:
Rafaela Delgado Llamas. Vicepresidenta de ADACEA
Dolors Safont Arnau. Neuropsicóloga. ATENEU Castellón
Valeriano García Ribera. Gerente de FEDACE
Modera:
Belén Piñol Ferrer. Psicóloga de ADACEA Alicante
18.00 – 18.30 h.: Descanso
18.30 – 20.30 h.: Segunda Mesa redonda: «RECURSOS SOCIO-SANITARIOS Y LEY DE DEPENDENCIA»
Intervienen:
Concha Noguera Puchol. Trabajadora social. Hospitales NISA
Álvaro Prieto Seva. Jefe del Servicio de Evaluación y Orientación de Discapacitados. Dirección Territorial de Alicante. Conselleria de Bienestar Social
Javier Segura Mármol. Vicepresidente de COCEMFE Alicante
Modera:
Neus Segura Lloret. Trabajadora social de ADACEA Alicante
20.30 – 21.00 h.: Presentación y proyección del vídeo elaborado en los talleres de ADACEA
AFECTADOS ALERTAN DEL AUMENTO DE CASOS DE DAÑO CEREBRAL POR LOS MALOS HÁBITOS DE VIDA
SYLVIA ESCRIBANO
En la provincia de Alicante hay 4.650 personas con daño cerebral adquirido después de nacer a consecuencia de enfermedades cerebrovasculares (en el 70% de los casos), accidentes de tráfico (en el 10%) o tumores. Estos son algunos de los datos dados a conocer ayer durante el inicio de las primeras jornadas de la asociación de daño cerebral adquirido de Alicante (Adacea)
organizadas en el Club INFORMACION para abarcar aspectos como la falta de recursos o la prevención de los casos. Al respecto, la presidenta de la agrupación, Mari Carmen Ferrer, alertó de que en los últimos años ha aumentado el número de afectados debido al incremento de enfermedades vasculares, por lo que recomendó «mejorar la alimentación y cambiar hábitos de vida como el sedentarismo» para frenar el auge de casos.
Ferrer explica que cada vez hay más casos de jóvenes con daño cerebral adquirido por infartos y por accidentes de tráfico. No sólo por el auge de estas causas, explica que también por el avance en los tratamientos médicos: «antes se morían y ahora se les salva la vida, pero quedan con secuelas porque el 90% de los enfermos no vuelven a ser los mismos». Por ello, denuncia que «una vez abandonan el hospital, no existen servicios públicos de rehabilitación en la provincia y los privados son muy caros».
Durante la presentación de las jornadas, una trabajadora social de la Diputación, Cloti Fuentes, insistió también en la incidencia de los accidentes de circulación y abogó por «incidir más en las campañas de concienciación sobre el uso del casco y el cinturón». En ello coincidió Paloma Gómez, en representación de la Concejalía de Acción Social del Ayuntamiento de Alicante.
La psicóloga de Adacea, Belén Piñol, criticó la escasez de centros para la rehabilitación de los enfermos, mientras la vicepresidenta de la asociación, Rafaela Delgado, explicó que desde la agrupación se realizan diversas actividades integradoras y de asesoramiento a las familias de los afectados. En las charlas, diversos expertos analizaron estos aspectos y debatieron acerca de la nueva Ley de Dependencia. Las jornadas seguirán hoy para debatir acerca de la necesidad de rehabilitación de los pacientes y el asesoramiento a las familias de los afectados.