Dirigida por TRISTÁN BAUER
Protagonizada por GASTÓN PAULS, VIRGINIA INNOCENTI, PABLO RIBBA, CÉSAR ALBARRACÍN Y ARTURO BONíN
En colaboración con la distribuidora ALTA FILMS
PREMIO ESPECIAL DEL JURADO- FESTIVAL DE SAN SEBATIÁN 2005
NOTA: Entrada por invitación. Sólo para socios del Club INFORMACIÓN
SINÓPSIS
ILUMINADOS POR EL FUEGO narra los recuerdos de Esteban Leguizamón, un hombre de 40 años que, en 1982, cuando tenía sólo 18, fue llevado como soldado recluta a combatir a las islas Malvinas. A partir del intento de suicidio de uno de sus ex compañeros, Esteban se sumerge en los recuerdos de esa guerra que compartió con otros dos jóvenes reclutas: Vargas, el suicida, y Juan, muerto en combate. Allí aparecen no sólo los horrores propios de la guerra y el padecimiento del frío y del hambre, sino también las historias de amistad y compañerismo. Desde la mirada de Esteban, la película pone en evidencia la lenta y gradual inmersión de sus frágiles vidas en el corazón mismo de la muerte. A los 20 años de la guerra, Esteban decide volver a las Malvinas para reencontrarse con su pasado y cerrar sus viejas heridas.
Inspirado en el libro homónimo de Edgardo Esteban y Gustavo Romero Borri
Duración: 1 h. 43 min.
«ILUMINADOS POR EL FUEGO»
A.DOPAZO
No representa en el marco del cine bélico, con su condena de la guerra y de todo lo que representa, nada especialmente relevante, sobre todo tras tantos títulos destacados que han abordado la segunda guerra mundial o el conflicto de Vietnam desde ópticas semejantes, pero sí es un título destacado y a tener presente en el entorno argentino. Por vez primera el cine de este país ha roto un silencio absoluto sobre una contienda, la de las Malvinas, que constituye uno de los sucesos más tristes y lamentables de su reciente historia. Lo ha hecho, además, con contundencia y rigor, centrándose en el factor humano y dejando casi al margen un análisis político que se echa de menos.
Premio del Jurado en el festival de San Sebastián, este largometraje del documentalista Tristán Bauer ha exorcizado, por fin, los demonios de una guerra que promovió la dictadura militar argentina en 1982, consciente de que la reivindicación de la soberanía de las Malvinas era un tema que aglutinaba a buena parte de la población.
Desgraciadamente, su iniciativa concluyó en una terrible tragedia, cuyas consecuencias pagaron, sobre todo, unos jóvenes reclutas de reemplazo que sin apenas preparación y en condiciones infrahumanas, perdidos en unas islas inhóspitas en el invierno austral con temperaturas bajo cero, debieron enfrentarse a uno de los ejércitos más preparados y profesionales, el británico, que contaba con los parabienes de estados Unidos y la OTAN.
Este es el panorama, como no podía ser menos, que muestra «Iluminados por el fuego» a partir de los recuerdos de un soldado, Esteban, que sufrió semejante infierno. Esa memoria fluye como consecuencia del intento de suicidio de un compañero de armas, Vargas, que a pesar del tiempo transcurrido, más de veinte años, todavía no ha superado el trauma que vivió en las Malvinas. Mientras lo visita en el hospital se sumerge en un pasado que pesa como una.
Los minutos finales, con el regreso del protagonista a las Malvinas, las Faulkland inglesas, resultan muy emotivos, especialmente cuando visita el cementerio en el que se enterraron las víctimas inocentes de la guerra y en donde descasan los restos de uno de sus amigos.
ILUMINADOS POR EL FUEGO. Argentina. 2005. Director: Tristán Bauer. Intérpretes: Gastón Pauls, Virginia Innocent, Pablo Ribba.
La primera vez que el cine argentino borda uno de los conflictos más terribles de los últimos años para el país, la guerra de las Malvinas, un tema abiertamente tabú. La película cuenta los recuerdos de un personaje ficticio de 40 años que en 1982, durante la guerra, tenía 18 y hacía el servicio militar. Esteban Leguizamón fue llevado como soldado, a sus 18 años, a combatir a las islas Malvinas. A partir del intento de suicidio de uno de sus compañeros, de alegrías y de tragedias, pero que se mantiene a pesar de todo certificando la fuerza del amor.