DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    25-03-2013
  • TERMINA
    01-01-1970

Intervienen
José A. Trigueros Pina.
Director de la Escuela de Economía. Profesor de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Miguel Hernández
Francisco Llopis Vañó. Área de Formación Institucional del Ilustre Colegio de Economistas de Alicante (ICOEA). Profesor de Organización de Empresas de la Universidad de Alicante
Gonzalo Alcaide Crespo. Secretario del ICOEA. Director General del Grupo Ribera
Francisco Ropero Parra. Vocal de la Junta de Gobierno del ICOEA. Presidente de la Comisión de Fiscal

PRESENTACIÓN

La presentacion pensamos que debe centrarse en estimar y valorar la repercusion socio económica que el MARQ tiene para Alicante, cuantificando el efecto que el Museo tiene para el barrio donde se ubica, para la ciudad y para la provincia.

Además se intentará responder a preguntas como ¿en qué beneficia el MARQ a Alicante? ¿Aprovecha Alicante el MARQ? ¿Qué pasaría si desapareciese el MARQ o redujera su actividad? ¿Qué oportunidades puede propiciar el Museo a la economía alicantina? ¿Tiene que reinventarse el MARQ? ¿Tiene capacidad de mejora y crecimiento?

Finalmente se propondrán unas recomendaciones y se expondrán las conclusiones más relevantes del trabajo, realizado en virtud del Convenio firmado entre el MARQ y el ICOEA.

EL COLEGIO DE ECONOMISTAS INSTA AL MARQ A ALCANZAR ACUERDOS CON TOUROPERADORES
SANDRA LLINARES

Las posibilidades de que el Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ) pueda repercutir más en la economía de la ciudad y la provincia de Alicante son muchas y variadas. Así lo darán a conocer hoy en el Club Información los miembros del Colegio de Economistas, que han trabajado en la elaboración del informe Repercusión Económica del MARQ en la provincia de Alicante, en el que inciden en la proyección nacional e internacional que tiene el mismo para exportar la marca del museo acompañada de la de Alicante fuera de las fronteras de la provincia.
El documento será presentado hoy por el director de la Escuela de Economía y profesor de Economía Financiera, José Antonio Trigueros; el responsable del área de formación institucional del Colegio, Francisco Llopis; el secretario del Colegio y director general del grupo Ribera, Gonzalo Alcaide, y el vocal de la Junta de Gobierno del Colegio y presidente de la Comisión de Fiscal, Francisco Ropero.
El Colegio de Economistas insta a los responsables de la galería a trabajar para alcanzar acuerdos con touroperadores y otros agentes ligados al turismo, como la asociación de hoteles de Benidorm Hosbec, para potenciar las visitas al museo, entre ellas, las de los visitantes que aterrizan en El Altet cada año.
Una de las conclusiones a las que llega el informe es la gran repercusión e impacto económico que tendría sobre la ciudad de Alicante un aumento de visitas derivado de los millones de viajeros que llegan cada año al aeropuerto. En este sentido, los economistas encargados del informe valoran que solamente captar el uno por mil de esos visitantes conllevaría un gran impacto económico en la ciudad, con un beneficio proporcionalmente mayor que la inversión que requiere trabajar en el citado aumento de visitas.
Entre otras cosas, el documento que hoy se dará a conocer detalladamente en el Club INFORMACIÓN explica también la repercusión que tendría un repunte de visitas al museo en el barrio del Pla. Según sus autores, las posibilidades de proyección del barrio podrían ir ligadas a la galería. Estas visitas podrían dotarle de un gran dinamismo (los autores piensan, por ejemplo, en visitas que incluyan un menú por la zona), así como de un mayor movimiento económico.
Los encargados del estudio comparan el MARQ, museo de referencia internacional (ha albergado piezas como El Discóbolo o tesoros arqueológicos rusos), con el Guggenheim. Hoy abordarán cómo el museo de Bilbao, instalado en una zona que estaba incluso degradada, ha potenciado no solo la galería bilbaína sino la imagen, la repercusión económica y mediática y el turismo de Bilbao. «Podemos ver en el Guggenheim lo que el MARQ puede ser para Alicante», señaló a este diario José Antonio Trigueros.
Los autores explicarán, desde su punto de vista, el recorrido y la trayectoria que tiene el museo MARQ, del que dicen está a la altura de otros de referencia internacional, por lo que pensar en una visita al mismo debe ser tan automático como el que piensa en el Louvre cuando va a París o en el Guggenheim al ir a Bilbao.

Siete meses de trabajo gratuito
Siete meses les ha llevado a los autores del estudio Repercusión económica del MARQ en la provincia de Alicante elaborar este informe, gestionado desde la óptica de la optimización de un recurso tan valioso como el museo. Utilizando los principios de la economía, los autores han elaborado un trabajo que se ha cedido al MARQ sin compensación económica, a voluntad de sus autores, pese a ser el propio museo quien encargó el estudio, según indicó a preguntas de este diario José Antonio Trigueros. S. LL.

EL IMPACTO ECONÓMICO DEL MARQ EN ALICANTE SUPERA LOS 24 MILLONES
PINO ALBEROLA
­
El Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ) es una institución rentable y con una repercusión económica muy positiva para la provincia. Esta es la principal conclusión a la que han llegado los miembros del Colegio de Economistas que han elaborado el informe «Repercusión socioeconómica del MARQ en la provincia de Alicante». Un trabajo que ayer fue presentado en el Club INFORMACIÓN de Alicante. Los encargados de presentar el documento fueron el director de la Escuela de Economía y profesor de Economía Financiera, José Antonio Trigueros; el responsable del área de formación institucional del Colegio, Francisco Llopis; el secretario del Colegio y director general del grupo Ribera, Gonzalo Alcaide, y el vocal de la Junta de Gobierno del Colegio y presidente de la Comisión de Fiscal, Francisco Ropero.
Según este trabajo, la institución museística genera cada año un impacto económico global de 24.683.000 euros. Para llegar a esta cantidad, el estudio cifra en cerca de 9 millones de euros el gasto directo que generan los casi 213.000 visitantes que cada año tiene el museo. «Hablamos de gasto en restaurantes, medios de transporte, pernoctaciones o compras en el entorno que realizan los turistas tanto de la provincia, como los nacionales y los llegados de otros países», explica José Antonio Trigueros. A este dinero «hay que sumar 1.720.000 euros del gasto que realizan los visitantes a los cuatro yacimientos arqueológicos que gestiona el MARQ en la provincia». La diferencia hasta los cerca de 25 millones vienen «de la propia inversión del presupuesto, por ejemplo en seguridad, mantenimiento, energía…».
Teniendo en cuenta que el presupuesto del museo ronda anualmente los 7.189.000, los autores del informe concluyen que la instalación cultural es más que rentable «y su retorno hacia la sociedad positivo». Sólo en vía de impuestos, añade Trigueros, «el retorno para las administraciones ronda los 7 millones».
Sin embargo, el informe insta a las administraciones a que se haga un esfuerzo por incrementar el número de visitantes al museo. «Aquí vienen cada año más de 200.000 visitantes, pero al Guggenheim más de un millón de personas. ¿Qué tiene Bilbao que no tenga Alicante? Ambos museos tienen más o menos la misma antiguedad y aquí tenemos un buen clima y una excelente oferta turística». Para el autor del trabajo, «si se lograse aumentar las visitas en un 10%, la repercusión económica sería muy superior a ese porcentaje».
El estudio también ha tenido en cuenta el impacto económico de otras instituciones alicantinas, como el Hércules, cuya repercusión «ronda los 10.700.000 euros pese a que la afluencia de público es de 358.000 personas cada año».

Datos informativos

Fecha inicio : 25-03-2013
Organiza : Colegio de Economistas de Alicante, a través de su Escuela de Economía

Leave a Reply