DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    16-05-2005
  • TERMINA
    01-01-1970

INTERVIENE:

JOSÉ RAMÓN GARCÍA ANTÓN
. Conseller de Infraestructuras y Transporte de la Generalitat Valenciana

PRESENTA:

JOSÉ MARÍA PEREA
. Director del Club INFORMACION

GARCÍA ANTÓN ABORDA LAS INFRAESTRUCTURAS DE LA GENERALITAT EN ALICANTE

El conseller de Infraestructuras y Transporte de la Generalitat Valenciana, José Ramón García Antón, interviene este lunes por la tarde, a las 20.00 horas, en el salón de actos del Club INFORMACION en Alicante (Avda. Doctor Rico, 17). Hablará de «Infraestructuras y transporte: propuestas estratégicas para el futuro de Alicante». La entrada es libre, limitada al aforo del local.

El sanvicentino García Antón es el tercer miembro del Ejecutivo valenciano que preside Franccisco Camps que interviene este curso 2004-2005 en el Club INFORMACION. Lo hicieron con anterioridad el conseller de Empleo, Universidades e Investigación, para abordar la crisis de los sectores industriales tradicionales, y el de Territorio y Vivienda, para abordar en una charla-coloquio los cambios en la política urbanística.

José Ramón García Antón, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, es conseller de la Generalitat Valenciana desde enero de 1998, habiendo ocupado antes la subsecretaria de Obras Públicas de la entonces Conselleria de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes (1997) y la dirección general de Obras Públicas en el mismo departamento (1995). Es, por tanto, el más veterano en el Consell de la Generalitat siempre en responsabilidades ligadas con las Obras Públicas. En los primeros años de actividad del Club intervino en un ciclo sobre el agua en su calidad de gerente de Proaguas-Costablanca, la empresa pública de la Diputación Provincial.
En su intervención de este lunes, García Antón, responsable en la ciudad de Alicante de obras como el plan antirriadas o el tranvía metropolitano y su penetración en el centro de la ciudad, aborda las propuestas de futuro en materia de Infraestructuras y Transporte en la provincia de Alicante entre las que figuran los abastecimientos y tratamiento de aguas, las comunicaciones ferroviarias, las autovías y carreteras, el desarrollo portuario o los transportes interurbanos y metropolitanos. Algunas de estas materias son de gestión compartida con la Administración Central o con la Diputación y los ayuntamientos.

EL CONSELL EXTENDERÁ EL TRANVÍA POR LA COSTA HASTA PILAR DE LA HORADADA

F. J. BENITO

El conseller de Infraestructuras y Transportes, José Ramón García Antón, abogó ayer por la consolidación de la provincia de Alicante como polo central del sur del Arco Mediterráneo europeo con el diseño de una red grandes ejes varios y ferroviarios bien estructurados que permitan que la provincia este perfectamente comunicada con Cataluña y Andalucía, además de con Madrid «para lo que es fundamental la construcción del AVE».

Antón, que ofreció en el Club INFORMACION una conferencia sobre las propuestas estratégicas para el futuro de Alicante, anunció la intención del Consell de ampliar la experiencia del tranvía-tren que desarrolla entre Alicante y Dénia al sur de la franja litoral con la extensión de la línea del tranvía a Santa Pola, así como la conexión Guardamar-Torrevieja-Pilar de la Horadada, para dar así solución al gran crecimiento demográfico que experimenta la franja litoral entre Alicante y Dénia.

La urgencia de la ampliación del aeropuerto añadiendo la duplicación de la pista de aterrizaje ?algo que en principio no contempla el Ministerio de Fomento?, la potenciación de la red de cercanías ferroviarias, el aprovechamiento del proyecto AVE para articular «una red de Alta Velocidad Regional que permita llegar del centro de Alicante al de Valencia en menos de una hora» y la mejora de las conexiones viarias son otros de los grandes retos del Consell para Alicante. García Antón dedicó gran parte de su conferencia a la vinculación de todos los objetivos estratégicos de la provincia con la disponibilidad de agua. Para ello, el conseller facilitó datos aplastantes como el que comarcas como la Marina Baixa, las tres del Vinalopó, l´Alacantí y la Vega Baja sólo disponen de recursos para cubrir entre el sesenta y el ochenta por ciento de la demanda de agua. García Antón aseguró que la utilización de los recursos no convencionales ?reutilización? está en unos niveles de eficiencia casi insuperables ?Alicante reutilizará cien de los 270 hm3 de agua residual que se depuren en la Comunidad Valenciana cuando finalice el segundo plan de saneamiento?. Por ello, el conseller considera que la «derogación del trasvase del Ebro ha significado un retroceso de 20 años en la búsqueda de la soluciones a la falta de agua en la provincia. La política integral del agua que hemos estado desarrollando en la Comunidad ha de incluir necesariamente los trasvases que, desde una óptima d solidaridad, permiten equilibrar las zonas con más necesidad de agua garantizando, por supuesto, que sólo se puedan transferir agua sobrantes y que no se cause ningún perjuicio a las zonas que cedan agua».

El conseller comenzó su intervención subrayando la importancia que tienen las infraestructuras en la vertebración del territorio «porque inciden sobre él, lo organizan, lo dotan de una estructura y le proporcionan recursos de los que no dispone y que permiten a su vez movilizar otros recursos». Como base para incidir en la importancia de que la provincia cuente con una buena red de infraestructuras, García Antón recordó que «Alicante tiene una industria turística y una actividad inmobiliaria que son sectores básicos para la economía provincial y regional y que han alcanzado un nivel de calidad extraordinario en la mayoría de los casos».

García Antón recordó la propia composición de la provincia, articulada por una potente red de ciudades medias y pequeñas que se extiende por todo el territorio. «Nos encontramos además con un hecho absolutamente excepcional y es que a la cabeza de ese sistema urbano se encuentran las dos mayores ciudades de la Comunidad después de Valencia: Alicante y Elche, separadas por 20 kilómetros y formando un área metropolitana de cerca de 700.000 personas. Sin embargo, estas dos ciudades nunca habían sido objeto de una estrategia común, imprescindible para poder proyectar el área a una posición clara de liderazgo en el sur del Arco Mediterráneo».

En cuanto a las inversiones, Antón aseguró que en 2004 su Conselleria invirtió 1.200 millones y avanzó que este año intentará mantener el nivel recurriendo al peaje en sombra para carreteras ?la Administración paga en función del tráfico? sistema alemán y concesiones.

Un aspecto importante que desveló el titular de Infraestructuras durante su conferencia fue la incidencia que tiene en la provincia la población estacional. Así, Alicante soporta un aumento del 43% sobre su censo ?una setecientas mil personas? durante la temporada alta. «Contamos con seis ciudades de más de cien mil habitantes como son Alicante, Elche, Benidorm, Torrevieja y Dénia y Santa Pola ?estas dos últimas en las puntas del año?».

Mordaza

Tras desmenuzar este escenario, García Antón pasó a recordar la gran mordaza que supone para Alicante la falta de agua reivindicando, de nuevo, el agua del Ebro. «Alicante es tierras de trasvases. Desde hace cien años la ciudad de Alicante recibe agua del Vinalopó, desde hace cincuenta funciona el Tajo-Segura aportando 170 hm3 al año para garantizar el abastecimiento de 400.000 alicantinos y el riego de casi 30.000 hectáreas. Los trasvases del Júcar a la Marina Baja son los que han permitido que no hubiera restricciones en el abastecimiento a algunos de los núcleos turísticos más importantes de España. El PHN de 2001 sirvió para que la provincia alcanzara una garantía sólida y a largo plazo para su futuro con el Júcar-Vinalopó y los 270 hm3 que llegarían a la provincia desde el Ebro. Sin embargo, el planteamiento se vino abajo de golpe cuando el Gobierno de Rodríguez Zapatero decidió que los 0perjuicios ideológicos y las maniobras parlamentarias eran más importantes que las necesidades y los derechos de Alicante». Para Antón, «el Gobierno ha acabado con el trasvase del Ebro sin ninguna explicación, sin justificación técnica, a golpe de decreto-ley, sin diálogo, ni negociación», espetó el conseller de Infraestructuras.

«ALICANTE Y ELCHE DEBEN ENCONTRARSE»

«Alicante y Elche deben buscar puntos de encuentro para estar cada día más cerca y formar esa masa crítica que no deje a nuestra provincia emparedada entre Valencia y Murcia». Con esta rotundidad contestaba el conseller a la intervención del alcalde de Sant Joan, Francesc de Paula Seva, quien llegó a pedirle ya la tercera línea del tranvía. El conseller destacó también la potenciación que ha experimentado la ejecución de infraestructuras viarias en Alicante desde 1995 cuando, según aseveró, «los dos únicos ejes de gran capacidad con que contaba la provincia eran la A-7 y la autovía de Madrid, ambas con problemas de saturación. En 2005 la situación ha cambiado con una nueva autovía entre Alicante y Alcoy, conectada con la de Madrid a través del tramo Sax-Castalla y la autopista Alicante-Cartagena». Antón recordó el comienzo de las obras de la segunda circunvalación y el resto de proyectos viarios complementarios ?400 millones de euros de inversión privada? y apostó «por desarrollar una red de grandes ejes viarios muy estructurada hasta 2010». El conseller reiteró, por otro lado, la importancia de contar con el AVE a Madrid y en el Corredor Mediterráneo».

CONSTRUCTORES, HOTELEROS, ALCALDES Y EMPRESARIOS

Más de 200 personas abarrotaron ayer el salón de actos del Club INFORMACION para seguir la conferencia del conseller José Ramón García Antón quien, además de verse respaldado por altos cargos de su Conselleria, entre ellos Vicente Dómine, director de Transportes, atrajo hasta el Club INFORMACION a constructores, hoteleros, empresarios, arquitectos, agricultores y técnicos de toda la provincia.

Por el mundo de la empresa no faltaron los presidentes de Coepa y Fopa, Joaquín Rocamora y Rafael Martínez, Antonio Arias, presidente del grupo SuBús, Enrique Ortiz, Luis Perea, Javier Fernández, de Cyes, Murcia Puchades, presidente de Provia y Feprova; Jesualdo Ros, secretario de Provia, Antonio Galiana, presidente de la Asociación de Industriales de Elche; empresarios de Ibi, de Altea, Tomás Baile, Manuel Peláez, Ecisa, Pere Joan Devesa, Hosbec y Teodoro Velázquez, responsable de la Cámara de Contratistas de la Comunidad Valenciana, entre otros. En el patio de butacas siguieron también la conferencia el presidente de la CAM, Vicente Sala, acompañado de uno de sus vicepresidentes, Armando Sala. Pablo Martínez, secretario general de Fopa, también acudió.

Por el sector agrícola no faltaron Andrés Martínez, presidente de la Junta de Usuarios del Trasvase Júcar-Vinalopó; Antonio Serrano, de Riegos de Levante, Vicente de Cabo, ?Sociedad del Canal de la Huerta de Alicante?, y el presidente de la comunidad de regantes de Aspe, quien recordó la penurias que sufren los regantes aspenses, al extraer el agua a 600 metros. Junto a ellos Francisco Santiago, responsable del Consorcio de Aguas de la Marina Baixa y los directores de Aquagest y Aguas Municipalizadas.

Atentos a las palabras del conseller estuvieron también colegas de profesión como los ingenieros Florentino Regalado y Antonio Medina, delegado del Colegio de Ingenieros de Caminos. También asistieron la presidenta del Colegio de Arquitectos, Carmen Rivera y sus colegas Juan Amirola y García Solera. No faltó Verdú ?Proaguas?.

Los catedráticos Antonio Gil Olcina y Antonio Rico siguieron atentos las palabras del conseller, lo mismo que un nutrido grupo de alcaldes encabezados por Luisa Pastor, primer edil de San Vicente y esposa de García Antón. Con ella los alcaldes de Torrevieja, Altea, Crevillent, Castalla, Sant Joan, El Campello, así como la primer teniente de alcalde de Alicante, Sonia Castedo y el edil Juan Zaragoza. Juan Ferrer, director del Puerto, y Felicidad Sánchez, miembro de la Plataforma Renfe, tampoco se perdieron la conferencia.

Datos informativos

Fecha inicio : 16-05-2005

Leave a Reply