Intervienen
Javier García Solera. Arquitecto
Iván Valero. Arquitecto
José María Perea. Presidente de la Plataforma de Iniciativas Ciudadanas (PIC)
Modera
José Ramón Navarro Vera. Catedrático de Urbanística en la Univerisad de Alicante
«EL PROYECTO DE SOTERRAMIENTO»
JOSÉ RAMÓN NAVARRO
El acto que el Área de Urbanística de la Universidad de Alicante organiza en el Club Información quiere ser una aportación al proceso de participación pública en torno a la propuesta de la sociedad Avant sobre el tratamiento urbanístico del suelo liberado tras el soterramiento de las vías del ferrocarril de Alta Velocidad en el entorno de la estación de Alicante.
El debate se organiza desde una perspectiva de participación pública abierta a la sociedad civil sin exclusiones; reflexiva, es decir, dirigida a fomentar entre los ciudadanos el conocimiento de la ciudad y los mecanismos que la rigen; enfocada a fomentar un espíritu crítico en la ciudadanía, y deliberativa, al estar fundada en una concepto de una ciudad plural y diversa. Los objetivos del debate son los siguientes:
1. Aspectos estratégicos de la operación urbanística.
Más allá de un proyecto de barrio, como parece desprenderse del discurso generado en el entorno social y político de la actuación del soterramiento, estamos hablando de una pieza urbana que tiene un carácter de capitalidad metropolitana, lo que debería tener efectos en el contenido del proyecto.
2. Reflexión crítica del proyecto.
La calidad de un proyecto urbano no es una cuestión de gustos. En un proyecto urbano o arquitectónico, como el que estamos tratando en este debate, confluyen en él las características del sitio con las exigencias de un programa y con la creatividad de los proyectistas para transformar un vacío en un lugar donde se desplegará la vida ciudadana. A la luz de estas ideas se analizará el proyecto.
3. Exposición de una alternativa.
Lo que diferencia un proceso de participación pública con rigor de otro simplemente retórico y de maquillaje, es la voluntad municipal de aceptar la discusión y el debate de verdaderas alternativas y no sólo de sugerencias de matiz. Sin estar muy seguro de que esta sea la realidad, en el acto que se ha programado se presentará una propuesta alternativa a la de Avant.
Naturalmente a lo largo del desarrollo del debate surgirán otras cuestiones más concretas relativas a los usos, actividades, y equipamientos previstos en la propuesta expuesta al público, así como a los temas relativos al emplazamiento de la estación intermodal, superficie de parque, patrimonio, accesibilidad, permeabilidad transversal, edificación en altura, etc.
EL CLUB INFORMACIÓN ABORDA LA REFORMA URBANÍSTICA DEL SOTERRAMIENTO FERROVIARIO
Las actuaciones de tipo urbanístico y arquitectónico a realizar en el espacio que ahora mismo ocupan las vías del tren en la ciudad de Alicante, una vez que se hayan soterrado, centrarán el debate en la mesa redonda que el Club INFORMACIÓN acogerá esta tarde. En ella participarán los arquitectos Javier García Solera e Iván Valero, junto con el presidente de la Plataforma de Iniciativas Ciudadanas (PIC), José María Perea. Por su parte, el catedrático de Urbanística de la Universidad de Alicante (UA) José Ramón Navarro Vera ejercerá de moderador durante la sesión.
El soterramiento de las vías del tren y las posibles formas de aprovechar el espacio liberado son temas muy presentes en la mente de los alicantinos en los últimos años. Por esta razón, según explica Navarro Vera, este debate en el Club INFORMACIÓN «quiere ser una aportación al proceso de participación pública en torno a la propuesta de Avant» sobre las actuaciones a realizar en este lugar. Añade que el «el debate se organiza desde una perspectiva de participación pública abierta a la sociedad civil sin exclusiones».
En este sentido, destaca que pretende ser «reflexiva, dirigida a fomentar entre los ciudadanos el conocimiento de la ciudad y los mecanismos que la rigen», así como «enfocada a fomentar un espíritu crítico en la ciudadanía y deliberativa».
LOS EXPERTOS PIDEN UN CONCURSO DE IDEAS PARA EL SOTERRAMIENTO
ISABEL VICENTE
«Abrirse a nuevas ideas frente a un proyecto que se ha quedado desfasado». Esta la principal petición lanzada anoche por los expertos en la mesa redonda organizada por el área de Urbanismo de la Universidad de Alicante y celebrada en el Club INFORMACIÓN sobre el proyecto de soterramiento de la vías del tren. El acto contó con la presencia de los arquitectos Javier García Solera e Iván Valero y del periodista y presidente de la Plataforma de Iniciativas Ciudadanas, PIC, José María Perea, y estuvo moderado por el catedrático de Urbanística de la UA José Ramón Navarro Vera. Los cuatro coincidieron en cuestionar el proyecto de soterramiento de Avant y en pedir un análisis abierto y profundo sobre el proyecto, con un concurso de ideas como eje central aprovechando que, por motivos económicos, no se ha cumplido el proyecto planteado en 2003.
Los expertos cuestionan el proyecto de Avant tanto por la ubicación de la futura estación intermodal en el área donde se encuentra ahora la terminal, como por el escaso espacio que deja para el parque central así como por el volumen de edificabilidad y el concepto comercial que plantea. Así, por ejemplo, el arquitecto Javier García Solera consideró que «una reflexión amplia nos lleva a la conclusión de que quizá la estación no deba estar donde se encuentra ahora», mostrándose más partidario de la propuesta de la Plataforma Comarcal por la Movilidad que plantea la construcción de la estación al oeste al inicio del gran parque. Otra posibilidad es la lanzada por Iván Valero en su proyecto de fin de carrera sobre el soterramiento que aboga por construir la estación en el centro del parque, en la confluencia con la Gran Vía. Diferentes posibilidades que afectan a todo el concepto del proyecto, desde el mantenimiento del Puente Rojo, como defendieron ayer García Solera y Valero o su eliminación, así como los viales, la edificabilidad, la conexión entre los barrios de la zona, las soluciones a la degradación de muchos de los edificios encarados a las vías o el peligro de que los grandes centros comerciales planteados en el proyecto pongan en peligro el tejido comercial próximo. Decenas de aspectos que, a juicio de los expertos, han de debatirse en profundidad.
De hecho, José Ramón Navarro abrió el debate cuestionando el proyecto de Avant y planteando la necesidad de que se tengan en cuenta otras alternativas con amplitud de miras para fortalecer el concepto metropolitano del plan. José María Perea, por su parte, consideró que «habría que pararse y revisar a fondo un proyecto desfasado e incumplido como es el de 2003», añadiendo que «hay que asumir que el AVE va a llegar a una estación provisional y debatir el futuro con un AVE que va a dar servicio a toda provincia y un parque central que sea un antes y un después de la trama urbana de Alicante». En la misma línea, Javier García Solera pidió tiempo y reflexión, «para que no nos ocurra lo que ha pasado con el palacio de congresos, con un montón de proyectos, pero Alicante sigue sin palacio», algo que «no debe volver a pasar ahora con el soterramiento». El arquitecto indicó que «tenemos espacio y tenemos tiempo. No tenemos dinero pero eso nos permite pararnos a pensar» por lo que propuso que se abra «un concurso de reflexión como se ha hecho en muchas ciudades de España con proyectos similares con buenos resultados». Por su parte, el arquitecto Iván Valero presentó su proyecto de soterramiento basado en el gran parque central que «cosa» la ciudad en la zona oeste que, a su juicio, ha estado desatendida hasta ahora.