ColoquioEventos

JORNADAS DE REFLEXIÓN SOBRE LAS FIESTAS DE HOGUERAS: Actos y participación de la juventud en la Fiesta de Hogueras

By 26 septiembre, 2002 No Comments

DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    26-09-2002
  • TERMINA
    01-01-1970

Coloquio

Entrada libre

INTERVIENEN:

ALBERT POVEDA GADES. Sociólogo y foguerer.

CÉSAR MARTÍNEZ ALCANTUD. Presidente de la Asociación «Entre Castells».

PRESENTA:

PATRICIA MONTIEL HIGUERO. Miembro de la Asociación «Entre Castells».

MODERA:

JOSÉ MARÍA PEREA. Periodista.

UN SOCIÓLOGO ABOGA POR INTEGRAR A LOS INMIGRANTES EN LAS HOGUERAS

J. HERNÁNDEZ

El sociólogo y festero Albert Poveda Gadea, que habló el jueves en el Club INFORMACION sobre la participación y la juventud en la Fiesta en un acto organizado por la Asociación Entre Castells, concluyó que las Hogueras deben convertirse en instrumento para rescatar las señas de identidad del pueblo alicantino -historia y lenguaje- y abogó por integrar a los inmigrantes en la Fiesta para frenar la caída en picado de la participación.

Según expuso Albert Poveda, en Alicante conviven 184 colectivos de otros países, por lo que «antes de que organicen su propia fiesta sería positivo integrarles como ya ocurrió con la inmigración de españoles del interior en los años sesenta».

Durante el debate, el ponente realizó un análisis sociológico de la Fiesta, a la que definió como «poliédrica y despótica, porque es la fiesta del pueblo pero sin el pueblo». Dijo que su estructura está encorsetada, que es demasiado protocolaria, que le falta dinamismo y que sufre un fenómeno de atomización. Confirmó con datos el descenso de participación en la Fiesta, aludiendo a la memoria de la Comisión Gestora, que en 1994 recogía 13.680 foguerers censados, por 7.653 en el año 1998. «Hay un descenso acusado de la participación directa dentro de la organización de la Fiesta en las comisiones de distrito y una gran dispersión del grupo de foguerers».

Poveda propuso mejorar la imagen «frívola y ridícula que se proyecta de la Fiesta en las televisiones locales, abrir las Hogueras a la sociedad, lo que a la larga llevará a la regeneración, y que el festero respete al resto de la sociedad en los días grandes».

En todo caso, el ponente insistió en que la asignatura pendiente de las Hogueras es la participación juvenil. «Los jóvenes piensan que la Fiesta no está de moda, que no les aporta nada y que ellos tampoco le aportan nada». En su opinión, la raíz del problema está en la ruptura con la Fiesta de los niños que estaban en comisiones infantiles. «En muchas comisiones no se genera en los más pequeños un sentimiento por la foguera. Deberían ir al taller del artista, e incluso pintar algún ninot. Antes eran los niños los que hacían la hoguera infantil».

Sobre la participación juvenil, incidió en la necesidad de que la Comisión Gestora y otros estamentos de la Fiesta entablen conversaciones con las universidades para cortar las clases en la semana de fiestas, y volver a plantar la hoguera universitaria: «Sería positivo crear un premio de investigación para estudiantes de distintas facultades, con estudios desde el punto de vista económico o del Derecho. Eso aumentaría el caudal de estudio de la Fiesta en pocos años».

El público propuso abrir la cultura lúdica festera a la provincia y renovar los actos. «Los foguerers parecen empeñados en ofrecer un modelo festero que los alicantinos ya no quieren. Experimentar y cambiar no es malo en la Fiesta, que precisa de un gran cambio».

Datos informativos

Fecha inicio : 26-09-2002

Leave a Reply