Coloquio
Entrada libre
INTERVIENEN:
JUAN CARLOS VIZCAÍNO MARTÍNEZ. Ex delegado de Cultura de la Comisión Gestora de las Hogueras de San Juan.
CÉSAR MARTÍNEZ ALCANTUD. Presidente de la Asociación «Entre Castells».
PRESENTA:
LAURA RACIONERO PÉREZ. Miembro de la Asociación «Entre Castells».
MODERA:
JOSÉ MARÍA PEREA. Periodista.
ARTISTAS Y COMISIONES SE REPROCHAN LA PÉRDIDA DE CALIDAD DE LA HOGUERA
J. HERNÁNDEZ
El debate «El monumento, ¿lo principal de la Fiesta?», organizado por la asociación Entre Castells y celebrado el miércoles en el Club INFORMACION, despertó la controversia entre los asistentes a la hora de buscar las causas de la pérdida de calidad del monumento fogueril en los últimos años. Presidentes de comisiones y foguerers coincidieron con el ponente, Juan Carlos Vizcaíno, ex delegado de la Gestora, en que Alicante vive un período de regresión estética y en que falta inspiración e imaginación. «Desde que Pedro Soriano, con su estilo alicantino, perdió el cetro en 1992 no ha habido relevo. Falta un referente que haga avanzar estéticamente el monumento». Como prueba de esta crisis, Vizcaíno recordó que el premio a la hoguera innovadora de 2002 quedó desierto y que sólo en infantil y en las categorías segunda y tercera de las hogueras adultas se ve frescura e ideas.
En el Club se escuchó que las comisiones tienen gran parte de culpa de esta crisis porque muchas valoran más la parafernalia de las bellezas o la fiesta nocturna, destinando la mayor parte del presupuesto a este tipo de actos en detrimento del monumento.
Sin embargo, los artistas se sintieron atacados y dijeron en su defensa que los elevados costes que tienen que soportar les obligan a hacer una creación semi-comercial. El constructor y miembro de la directiva del Gremio Jesús Grao dijo que «ingenio hay de sobra, lo que no hay es dinero ni ganas. Yo he hecho hogueras innovadoras y no se me ha valorado».
Grao dijo que paga 160.000 pesetas al mes de alquiler por la nave donde hace las hogueras y que tiene a todos sus trabajadores dados de alta. «La luz costará unas 600.000 pesetas, lo que se lleva todo el beneficio que he obtenido. Para esto he tenido que hacer siete hogueras y todas no pueden ser innovadoras. Hay comisiones que no aparecen por el taller, que no ponen dinero para el transporte ni ayudan a descargar. Por todo esto, optamos por hogueras comerciales, porque además los premios siempre se los llevan los mismos».
Respaldado por otros artistas como Francisco Esplá, Sergio Gómez, Fran Santonja, o Vicente Amohedo, culpó también de la situación, que afecta a la mayor parte del colectivo y desanima a los más jóvenes, al Ayuntamiento, «que prometió la Ciudad del Cartón pero no ha hecho nada».
Tras escuchar a unos y otros, el ponente expuso algunas salidas a esta crisis. El mensaje para las comisiones fue rotundo: «es esencial que dediquen el máximo esfuerzo económico al monumento, lo que no significa empeñarse; se debe elegir al artista y no el boceto, y es mejor no repetir más de cuatro años con el mismo constructor; fijarse en nuevos valores y mejorar la comunicación con ellos».
Para el artista las recomendaciones son «no hacer las hogueras como un simple encargo; aportar elementos imaginativos ya que hay posibilidades no exploradas y con poco dinero; e imaginación en la crítica, buscando el ingenio y no el insulto». Además incidió en que el “refrito” es un mal necesario.