ColoquioEventos

JORNADAS DE REFLEXIÓN SOBRE LAS FIESTAS DE HOGUERAS: Financiación y organización de las Comisiones de Hogueras

By 27 septiembre, 2002 No Comments

DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    27-09-2002
  • TERMINA
    01-01-1970

Coloquio

Entrada libre

INTERVIENE:

RAFAEL MARTÍNEZ CANDELA. Estudiante de Ingeniería de Obras Públicas y ex presidente de la Hoguera Benito Pérez Galdós.

CÉSAR MARTÍNEZ ALCANTUD. Presidente de la Asociación «Entre Castells».

PRESENTA:

CRISTINA LLOPIS PALLMER. Miembro de la Asociación «Entre Castells».

MODERA:

JOSÉ MARÍA PEREA. Periodista.

DEBATE SOBRE LA FINANCIACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LAS COMISIONES FOGUERILES

Las jornadas de reflexión sobre las fiestas de Hogueras organizadas por la Asociación Entre Castells continúan esta tarde en el Club INFORMACION -Avenida Doctor Rico 17 de Alicante- con un debate sobre la financiación y organización de las comisiones de hogueras.
Estas jornadas de reflexión se han convertido en una gran oportunidad para analizar y debatir sobre asuntos como el monumento, su presente y futuro, el sistema de elección de la Bellea del Foc, y los desfiles y la participación de la juventud en la Fiesta.

Asimismo, el Club acogerá en los próximos días dos debates relacionados con las elecciones a presidente de la Gestora de Hogueras del próximo 17 de octubre. Así, el día 2 de octubre mantendrán un debate miembros de las dos candidaturas, y el 14 se celebrará un cara a cara entre los cabezas de lista, José Manuel Lledó, y Manuel Ferrández.

LOS FESTEROS PIDEN NUEVOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE LAS HOGUERAS Y TRANSPARENCIA

J. HERNÁNDEZ

El debate sobre la financiación de las comisiones de hogueras celebrado el viernes en el Club INFORMACION dejó en el aire la inquietud de los festeros sobre los actuales sistemas de gestión y la reclamación general de una mayor transparencia de las cuentas. Rafael Martínez, ponente de la última de las jornadas de reflexión sobre la Fiesta organizadas por la asociación Entre Castells, criticó que muchas comisiones fogueriles todavía funcionen como hace 25 años: «Hay que pasar de ser grupetes de amigos a verdaderas asociaciones». El público asistente, integrado fundamentalmente por foguerers, incidió, más que en fórmulas para financiar las comisiones, en la necesidad de establecer sistemas de gestión que garanticen transparencia económica.

En este sentido, el debate se centró en que cada día se mueve más dinero en las hogueras, lo que puede provocar sorpresas de cara a la fiscalidad. Una de las propuestas fue transformar las comisiones en entidades jurídicas encargadas de su propia gestión, o que la Comisión Gestora se encargara de centralizar esta labor.

Los asistentes calificaron como «deplorable» que a menudo no haya claridad en las cuentas y tacharon de «sorprendente» que muchas comisiones de hogueras tengan a final de ejercicio un superávit superior a los 3.000 euros (medio millón de pesetas). En este sentido, coincidieron en que se precisa un mayor control de la ejecución del presupuesto y no dejarlo todo en manos del presidente. Asimismo, creen que la Gestora no debe creerse lo que dice una hoguera sino analizar las cuentas.

A la hora de establecer posibles fórmulas de gestión, el director financiero de la hoguera de La Condomina, que en tres años ha triplicado su presupuesto, explicó que en su caso emplean planes contables «que funcionan a la perfección», y que aclarar las cantidades para ingresos, gastos, presupuesto y otros conceptos.

El ponente, Rafael Martínez, dijo que sería positivo pensar qué porcentaje se dedicará a cada concepto antes de hacer el presupuesto. «Tenemos que trabajar como una asociación porque ahora somos como el ejército de Pancho Villa. Si no hay formación en las hogueras, que la Gestora nos proporcione un gestor», señaló.

En cuanto a la financiación de las comisiones, ponente y festeros indicaron que los racós son una fuente fundamental de entrada de ingresos; y otra, la publicidad y los esponsors. Según Martínez, «la gente de hogueras debemos creernos de una vez que somos el movimiento asociativo más importante de Alicante. Debemos hacer de ellas el referente social del barrio».

Para garantizar los ingresos y evitar retrasos en los pagos que se arrastran y que pueden perjudicar una gestión transparente, se habló de la domiciliación de las cuotas de los comisionados y de los vecinos que colaboran con la hoguera, y coincidieron en que la Gestora «debe hacerse valer» ante el Ayuntamiento para conseguir más apoyo económico. También abogaron por la agrupación en sectores o grupos para abaratar costes.

Datos informativos

Fecha inicio : 27-09-2002

Leave a Reply