Intervienen
Ramón Mampel. Secretario general de La Unió de Llauradors y Ramaders de la Comunidad Valenciana
Eladio Aniorte. Presidente de la organización agraria ASAJA Alicante
Ángel Urbina. Portavoz de la Federación Provincial de Comunidades de Regantes
Jorge Brotons. Presidente de Bonnysa y presidente de la Federación Española de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas
Andrés Martínez. Presidente de la Junta de Usuarios del Trasvase Júcar-Vinalopó
Modera
Pablo Melgarejo. Catedrático de la Universidad Miguel Hernández. Director del Departamento de Producción Vegetal y Microbiología
Presenta
Jordi Sánchez Navas. Director del Club INFORMACIÓN
LA FALTA DE AGUA Y LOS BAJOS PRECIOS LASTRAN LA AGRICULTURA COMO «MOTOR» ECONÓMICO
FRANCISCO JOSÉ BENITO
La falta de agua de calidad, la especulación de los precios y el minifundismo de la agricultura alicantina han provocado que la provincia haya perdido el 60% de sus agricultores en los últimos 35 años. El sector primario ha pasado en ese periodo (1976-2011) de representar el 15,5% del empleo a sólo suponer el 3% en la actualidad Ahora mismo hay censados 21.700 agricultores por los 63.400 que trabajaban la tierra en 1976, según recoge un informe hecho público ayer en el Club INFORMACION por el catedrático de Producción Vegetal de la Universidad Miguel Hernández, Pablo Melgarejo.
El volumen de negocio agrícola alcanza los 528 millones de euros al año de los que un 62% (328 millones) se facturan en la explotaciones regadas con agua del Tajo-Segura, un trasvase incuestionable.
Con todo, el rendimiento que produce el agua para cultivo en la provincia es espectacular, 9 veces más alto, por ejemplo, que en Castilla-La Mancha. Como ejemplos, las cosechas de pimiento y tomate, que dan una media de 45.000 euros por hectárea. Según el estudio de Pablo Melgarejo, el factor limitador más importante de la agricultura provincial es, sin duda, la falta de agua.
Las buenas condiciones climatológicas posibilitan un gran rendimiento de los cultivos de regadío, lo que llevó su expansión a partir de los años sesenta del siglo XX. Para ello hubo que incorporar el riego por goteo alimentado por caudales subterráneas que al final resultaron insuficientes, lo que dio lugar a la construcción del trasvase Tajo-Segura. Una infraestructura estratégica e insustituible, según los datos del informe presentado en el marco del debate sobre el futuro de la agricultura alicantina.
Los datos sobre el abandono que sufre la agricultura resultan reveladores. En 1976, el sector daba el 15,5% el empleo con 63.400 agricultores censados. En 2006, la cifra había caído hasta los 23.700 (3.1%) y cuatro años después, en 2010 el número agricultores descendió hasta los 21.700 trabajadores, tan sólo un 3% de la población laboral.
En estos momentos, la superficie agrícola de la provincia alcanza las 190.149 hectáreas (secano y regadío), pero 40.692 hectáreas se encuentran en barbecho o fuera de producción. Los cítricos (469.774 toneladas al año) son los cultivos más numerosos, seguidos de la hortalizas (325.628 toneladas) y frutales (237.643). Destaca el cultivo ornamental (flores) con 19.300 toneladas al año.
De las más de 82 especies en producción en la provincia,15 de ellas ocupan el 77% de la superficie cultivada y de ellas se obtienen el 88% del valor percibido por los agricultores. Pimiento y tomate son lo cultivos más rentables.
El autor del informe destacó en su exposición los diez factores que han puesto contra las cuerdas el futuro del sector agrícola. La falta de agua, el minifundismo ?4,9 hectáreas por explotación por las 23,4 hectáreas de media nacional?, la disminución de los beneficios, la escasa participación del agricultor en la comercialización, el envejecimiento, la falta de formación, las malas prácticas y el encarecimiento de las materias primas, lo que hace que las explotaciones agrícolas son cada día menos eficientes.
Mantener el Tajo-Segura, que el Júcar-Vinalopó trasvase agua de calidad y la recuperación del trasvase del Ebro suscitaron la opinión unánime de todos los participantes en la mesa redonda.
A CONTINUACIÓN D. PABLO MELJAREJO RESPONDE POR ESCRITO A LAS PREGUNTAS QUE QUEDARON PENDIENTES DURANTE LA MESA REDONDA
PREGUNTA 1 por Andrés Mazón Morales
¿Por qué no hablan de la agricultura ecológica y tan solo plantean la producción para la exportación?
Cuando hice mi exposición hablaba del conjunto de la agricultura; la ecológica se practica tanto en secano como en regadío; cuando uno plantea un tema no puede abordar todo aquello en lo que el posible público puede estar interesado. Creo que este aspecto podría ser tratado sin problema en otra mesa redonda.
PREGUNTA 2 por Vicente Amorós
Se coincide por todos en que la agricultura es un sector estratégico para Alicante. ¿Es imprescindible reforzar esta idea y consensuar medidas concretas para potenciar el sector a corto, medio y largo plazo?
Efectivamente, la agricultura es un sector estratégico, no sólo en Alicante, sino para el conjunto de España. Lo que en esta mesa redonda se intento, a mi juicio, era poner sobre la mesa los problemas de la agricultura provincial, las causas de estos problemas y las posibles soluciones. En este caso, tanto por mi parte como también por parte del resto de ponentes se intentó poner sobre la mesa las posibles soluciones: los trasvases, la modernización de regadíos, el uso de maquinaria adecuada, la adecuada intervención de la administración española y la europea, el cumplimiento de los acuerdos con terceros países, etc.
PREGUNTA 3 por Julia Gomis
Además de un análisis económico y de beneficio a corto plazo, me hubiera gustado ver un análisis de los impactos al medio ambiente, el uso de pesticidas, cómo se puede ahorrar agua con la recuperación de sistemas tradicionales, cómo la agricultura ecológica plantea alternativas viables, tanto económicamente como sostenible a largo plazo, incluyendo ahorro del agua.
Efectivamente, no se entró bastante en los impactos sobre el medio ambiente, aunque sí en parte cuando se habló del agua que la CH del Júcar quiere enviar a Alicante desde el Azud de la Marquesa, se habló de los problemas de los pesticidas y su posible impacto sobre la seguridad alimentaria, así como de la necesidad de obtener productos registrados para los cultivos menos importantes. También se habló de los sistemas que ahorran agua en la agricultura como son el riego por goteo, el RDC, el uso de cubiertas plásticas o la utilización de invernaderos y el cultivo hidropónico. El tema de la agricultura es muy amplio y en tampoco tiempo no es posible abordar todos los temas.
PREGUNTA 4 por Una castellano manchega
Dada la falta de agua ¿por qué no adaptan cultivos a territorio como se hace en Castilla-La Mancha? Más secano y menos regadío.
¿No se han replanteado tirar camiones de fruta que vienen de Marruecos tal y como hicieron los franceses con nosotros?
Desde mi modesta opinión, la elección del tipo de cultivo es una decisión personal de cada agricultor, este asunto queda dentro de la libertad que cada uno tiene para plantar aquello que considera más adecuado para sus intereses, dentro de las posibilidades que el clima y el resto de recursos le permiten.
Respecto a la política de los franceses volcando nuestros camiones, además de considerarlo un acto vandálico y de protesta no tengo nada que decir, ya que son los propios agricultores, los sindicatos o la administración los encargados de solucionar estos problemas.
PREGUNTA 5 (sin firmar)
Nadie ha evaluado la influencia negativa de la corrupción de los gobernantes y el desarrollo del «ladrillo» para la agricultura en Alicante.
Efectivamente, a ningún ponente se le ocurrió este enfoque; quizá en una próxima mesa redonda, alguien que conozca estos temas podría tratar el asunto u organizar una conferencia sobre ello. Yo no he estudiado este asunto.
_______________________________________________________
Pablo Melgarejo Moreno
Dr. Ing. Agrónomo
Catedrático de Universidad
Dpto. de Producción Vegetal y Microbiología
Escuela Politécnica Superior (U. Miguel Hernández)
Ctra. de Beniel Km. 3,2 03312 Orihuela (Alicante)
_____________________________________________________