DESFILE DE LA ASOCIACIÓN DE MUJERES CON CÁNCER DE MAMA
Ropa interior, ropa de baño, prótesis mamarias, pelucas y esperanza a raudales. Estos son los atributos que exhibirán algunas mujeres que desfilarán por el escenario, reconvertido por unas horas en pasarela de moda, del Club INFORMACIÓN. Ellas, al igual que muchas de las compañeras de la Asociación Provincial de Alicante de Mujeres con Cáncer de Mama que estarán arropándolas desde el patio de butacas, han vivido el difícil trance la cirugía. Por ello buscan transmitir «a las mujeres que están pasando ahora por lo que nosotras pasamos la alegría, la ilusión y la esperanza de una vida normal», explica Concepción Sabater Moya, presidenta de la asociación. El desfile, patrocinado por Ortopedia Moderna, incluye diseños de ropa íntima y de baño de la firma especializada Amoena, así como pelucas de Peluquería Galera. Durante el acto se intercalarán diversas actuaciones, aprovechando los cambios de ropa de las modelos.
MANTENER EL TIPO FRENTE AL CÁNCER
J. IVÁÑEZ
El cáncer de mama es una enfermedad que ataca a una de cada once mujeres españolas. Por ello, la Asociación Provincial de Alicante de Mujeres con Cáncer de Mama (APAMM) ha decidido hacerle frente y demostrar que ante la enfermedad no hay que decaer.
Ayer, por tercer año consecutivo, y presidido por la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, el Club INFORMACIÓN celebró el desfile «Pelucas, prótesis, ropa de baño y lencería» en el que ocho mujeres que han sufrido la enfermedad se convirtieron en modelos por un día. Éstas lucieron complementos que dejan entrever que una mujer con cáncer, estéticamente, es una más y, en caso de llamar la atención, sería por su belleza y no, entre otras cosas, por la caída de pelo.
El cabello, precisamente, es una de las principales preocupaciones de las mujeres enfermas. Luís Galera, prestigioso peluquero alicantino que acudió al acto, afirmó que en un primer momento «la mujer se preocupa antes por la estética que por su salud». Por ello, ha creado una prótesis que se amolda al cráneo de la enferma «con la que se podrá, por ejemplo, bañar en la playa sin ningún tipo de problemas».
Las ocho modelos, arropadas en todo momento por el centenar de personas que poblaban el salón de actos y que recibieron una rosa a su entrada al mismo, también desfilaron en traje de baño, ya que, tal y como se encargó de matizar María Eulalia Egea, secretaria de la APAMM, «Amoena ha diseñado unos bañadores exclusivos para las mujeres a las que les falta un pecho». Este traje de baño tiene una especie de bolsillo en el que se puede incluir la prótesis sin riesgo alguno de que se mueva o se salga del mismo.
Con todo esto no sería de extrañar que la tarea realizada por la asociación alcanzara su propósito y cada una de las mujeres que estén sufriendo la cada vez más común enfermedad mamaria la afronten con buena cara, y manteniendo el tipo hasta conseguir superarla y dejarla en el olvido.