INTERVIENEN:
FRANCISCO POVEDA BLANCO. Director general de Tributos de la Conselleria de Economía y Hacienda de la Generalitat Valenciana
JESÚS VIDART ARAGÓN. Jefe de la Unidad de Estudios Económicos de la Agencia Estatal de Administración Tributaria Central
INMACULADA GÓMEZ BERNABEU. Delegada de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en Alicante
JOSÉ LUIS TONDA MARTÍNEZ. Gestor administrativo
PRESENTA Y MODERA:
FRANCISCO CANDELA DURÁ. Presidente del Colegio de Gestores Administrativos de Alicante
HACIENDA SEÑALA QUE COMENZARÁ LA DEVOLUCIÓN DE LA RENTA EN ALICANTE A PARTIR DEL 15 DE JULIO
ALFREDO FERNÁNDEZ
La delegada de la Agencia Estatal Tributaria en Alicante, Inmaculada Gómez, presentó ayer las líneas maestras de la campaña de la renta en la provincia, que finaliza el 1 de julio para las presentadas con derecho a devolución y el 20 de junio para las positivas. Este año se espera que entre las abreviadas y las simplificadas alcancen el 84 por ciento de las 478.000 que se prevén.
Inmaculada Gómez manifestó que en términos generales el incremento se situará en el 3% respecto al pasado año en el número de declaraciones, al no haber grandes novedades, de las que 141.000 resultarán positivas y supondrán unos ingresos de 22.174 millones frente a los 21.459 del pasado ejercicio (138.106 declaraciones).
En cuanto a las declaraciones a devolver se pasará de las 313.828 del pasado año a unas 325.000, por lo que la Agencia deberá devolver a los ciudadanos 25.048 millones frente a los 23.723 del 95. El saldo negativo en esta campaña en Alicante respecto a la anterior aumenta así en unos 500 millones al estar muy elevada los tipos de gravámenes. El pasado año, según la delegada se realizaron 271.117 declaraciones individuales y 191.833 resultaron conjuntas.
La Agencia espera que cerca de 90.000 declaraciones se efectúen a través del sistema «Padre» bien en las propias delegaciones o en las 274 oficinas bancarias que han firmado un convenio para agilizar la presentación de la renta. Dado que estas declaraciones se graban en los ordenadores de la Agencia, una vez concluido el plazo serán las primeras en devolverse, posiblemente a partir del 15 de julio, según señaló ayer Inmaculada Gómez.
De las declaraciones que se presentarán en la provincia unas 160.000 corresponderán a la delegación de Alicante y unas 85.000 a Elche. En las administraciones de Orihuela, Elda y Benidorm se espera en torno a 50.000 declaraciones, mientras en Alcoy estará en torno a las 38.000; Dénia en las 36.000 y Villena en unas 16.500. Inmaculada Gómez señaló que el pasado año se logró un 95% en el grado de satisfacción de campaña.
Control
El presidente del Colegio de Gestores Administrativos de Alicante, Francisco Candela, que presentó y moderó el debate, señaló «que estamos ante una Hacienda todopoderosa, en la que año tras año se aprecia un quizá desmesurado y peligroso control del ciudadano a través de su poderoso entramado informático». Candela incidió en que la mayor exigencia a los ciudadanos por parte de la Agencia Estatal Tributaria en orden al cumplimiento responsable de los deberes tributarios «debería venir acompañada de una mayor facilidad a los profesionales para desarrollar nuestro trabajo.
Módulos
Eduardo Benítez, que intervino por parte de los gestores administrativos, reflejó la situación de injusticia tributaria real que se está creando con el sistema de módulos, con establecimientos de una misma categoría que deben hacer frente a una tributación similar cuando sus ingresos difieren sustancialmente. También manifestó que en muchos sectores se está creando «una bolsa oscura» por el impagado del IVA.
El responsable de la Asesoría Tributaria de la Dirección General de Tributos, Juan Manuel López Carbajo, destacó que las líneas tributarias son similares a la anterior, con pequeñas deducciones para inversiones industriales que asuman la creación de empleo o, en el tema agrícola, el arranque de viñedos, los efectos de la sequía o las derivadas de actividades pesqueras.
Francisco Poveda, catedrático de Economía Aplicada y de Derecho Financiero y Tributario, incidió en la impopularidad del impuesto del Patrimonio porque supone una carga suplementaria a la del IRPF cuando se superan los 17 millones, un impuesto por otro lado cedido a la Generalitat Valenciana. Poveda consideró el impuesto del Patrimonio como impresentable por esta doble carga y vino a pedir que se haga sólo una tributación por impuesto de la renta.