Organiza: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alicante
Entrada libre
INTERVIENEN:
VICENTE MARTÍN VALERO. Autor del libro. Prejubilado, ingeniero industrial
MANUEL ATIENZA. Profesor, Catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Alicante
RAMÓN MARTÍN MATEO. Jubilado, profesor emérito de Derecho Administrativo de la Universidad de Alicante
JOSÉ QUILES. Empresario
PRESENTA:
JOSÉ MARÍA PEREA. Periodista
En esta obra se analiza el fenómeno del drástico acortamiento de la vida laboral, como resultado de las rigurosas «y con frecuencia desconcertantes» políticas de reestructuración de plantillas. El autor intenta, ante todo, encajar la pieza de lo empresarial en el confuso puzle de la sumamente flexible, impaciente y fragmentada sociedad postmoderna, que vive inmersa en lo que él llama la Era de la perplejidad. Es ésta la primera tentativa para explicar un fenómeno que sólo en apariencia es de naturaleza estrictamente económica, pero cuyas auténticas raíces hay que buscar en la profunda crisis histórica que vive Occidente.
El autor presta una atención muy destacada a la conducta empresarial torcida, puesta de manifiesto en los escándalos financieros, y disecciona conceptos de gestión muy caros a la cultura empresarial de finales de la pasada centuria, como, por ejemplo, el de «creación de valor para el accionista», dogma fundamental de lo que él denomina «la falsa religión de lo inmediato», o sistemas de incentivos tan peligrosos como los basados en las stock options.
Libro multidisciplinar y, por ello, imprescindible pues, como el autor demuestra, «quien sólo conoce la empresa no puede conocerla bien».
Vicente Martín Valero (Teruel, 1939) es ingeniero industrial y ha desarrollado toda su vida profesional en FECSA y en el Grupo March. Es autor del libro Estadística matemática y control de calidad (Fundación March).
EL LIBRO «LA ERA DE LA PERPLEJIDAD» SE PRESENTA HOY EN EL CLUB INFORMACION
Esta tarde, a las 20 horas, en el salón de actos del Club INFORMACION, sito en la avenida del Doctor Rico, 17 en Alicante, se presenta el libro «La era de la perplejidad», una reflexión en torno a postmodernidad y empresa. Con el autor, Vicente Martín Valero, intervienen los profesores universitarios Ramón Martín Mateo y Manuel Atienza, y el empresario ilicitano José Quiles Parreño. La entrada es libre.
Esta obra del ingeniero Vicente Martín Valero, editada dentro de la colección Monografías de Publicaciones de la Universidad de Alicante, es una reflexión sobre aspectos actuales como las «stocks options», la contabilidad creativa, los escándalos financieros recientes, así como sobre aspectos internos del mundo de la empresa, incluidas las prejubilaciones, reestructuración de plantillas, etc.
El profesor Martín Mateo, catedrático emérito y ex-rector, y el profesor Manuel Atienza, catedrático de Filosofía del Derecho, abordarán con el autor los aspectos de la obra más vinculados con el mundo jurídico y la ética de comportamientos, junto con el empresario José Quiles Parreño, ex presidente del Consejo Social de la Universidad de Alicante y de la Fundación Universidad-Empresa.
HUMANIZAR LA EMPRESA
ANGELES CACERES
Asistir, desde el patio de butacas del Club el pasado martes, a la presentación del libro de Vicente Martín Valero, de alguna forma llegó a integrar al público en el propio título de la obra: fue casi un ejercicio de perplejidad.
Perplejidad por cuanto lo que se mostraba no era un libro común, ni tan siquiera fácilmente clasificable (razón ésta por la que su publicación llegó a convertirse poco menos que en una odisea, «es que no es sencillo incluirlo en ninguna de nuestra colecciones, ¿sabe?»); perplejidad por la infrecuente y muy sugerente mezcla de disciplinas en principio lejanas, introduciendo planteamientos profundamente filosóficos en el estudio del mundo empresarial; perplejidad por la convencida (y convincente) confesión pública del autor de su absoluto descreimiento acerca de los valores de un ámbito profesional que hasta hace poco tiempo fue el suyo, y del que ha sido «expulsado», como tantos otros españoles, precisamente cuando su capacidad y su experiencia podrían haber producido para la empresa una mayor rentabilidad. Circunstancia que, como es sabido, comparten igualmente los más altos ejecutivos y los obreros cualificados, aunque los primeros -y el detalle no es nimio- al ser «expulsados del paraíso del trabajo» pasen a engrosar las filas de un forzoso limbo áureo, y los segundos se vean abocados, no sólo a la frustración de no poder ejercer su profesión estando en plenitud de facultades, sino también a una cadena perpetua de privaciones económicas y progresivo descenso de su calidad de vida habitual.
«La era de la perplejidad», que con certera visión acaba de poner al alcance del lector la sección de publicaciones de la Universidad de Alicante, se presenta como «reflexión en torno a postmodernidad y empresa», y un somero repaso del índice sirve ya para entrever lo que puede esperarnos a lo largo de sus más de 750 páginas.
Información exhaustiva, análisis descarnado, conclusiones inevitablemente duras y con toda probabilidad incluso cínicas. Martín Valero nos anuncia, de entrada, que no va a andarse con paños calientes al tocar las partes más sensibles de la economía empresarial. Y quizá lo que más llegue a intrigar al público es alcanzar a conocer los entresijos de una reflexión que ha llevado a un hombre, desde las más altas instancias de una macroempresa como FECSA, a evolucionar hasta la sangrante conclusión final de sus meditaciones: no hay empresa que merezca renunciar a ver crecer a los hijos, a disfrutar de la familia y los amigos, a practicar las aficiones que producen satisfacción? renunciar a vivir, en fin. Porque la empresa, una vez convenientemente sangrada y exprimida la persona, la dejará tirada simplemente por una cuestión de calendario; con un finiquito más o menos jugoso, en mejor o peor situación, pero, al cabo, tirada. Lista para ser carne de sillón de psiquiatra, para la depresión, la impotencia, el cabreo y la desesperanza sin remedio.
Vino a decir Martín Valero, sin pelos en la lengua, que la empresa se parece mucho a una ramera de la peor condición. Y ahí fue donde José Quiles, empresario de toda la vida y no en vano ex-presidente del Consejo Social de la Universidad de Alicante y de la Fundación Universidad-Empresa, saltó a la palestra para romper una lanza en favor de la pequeña y mediana empresa, que esencialmente son las que nutren el tejido provincial alicantino. Antes, en la presentación inicial, el catedrático de Filosofía del Derecho Manuel Atienza ya había intentado poner contra las cuerdas al autor del libro, dado que su trayectoria laboral cabía leerse como inscrita dentro de las más puras y duras leyes del mercado empresarial, que como a lo largo de las páginas se señala acostumbran a ser injustas, discutibles, deshumanizadas y con frecuencia torcidas e incluso corruptas. Y entre Atienza y Quiles, Ramón Martín Mateo con su agudeza, mordacidad, profundidad de análisis y anécdotas al hilo.
Una delicia, por cierto, el prólogo del libro firmado por Martín Mateo, en el que pueden leerse conclusiones tan rotundas como ésta: «ninguna empresa debiera permitirse el lujo de prescindir de los servicios de un formidable ?think tank?, pagándole para que no haga nada». O esta otra: «una obra apasionante, en la que el autor regurgita eficazmente la egagrópila de infinitas lecturas y suministra a los lectores contenidos casi totalmente asimilables, incluso por intelectuales de a pie». No cabe duda de que este libro multidisciplinar pone el dedo en una de las llagas sociales más dolorosas de nuestra época. Y dará mucho que hablar.