DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    10-04-2006
  • TERMINA
    01-01-1970

NOTA: Sólo para socios abonados del Club INFORMACION





Una película dirigida por GERARDO OLIVARES

Protagonizada por Zeinolda Igiza, Shag Humar Khan, Abu Aldanish, Kenshleg Alen Khan, Ahmed Alansar, Attibou Aboubacar y Tano Alansar





En colaboración con la distribuidora NIRVANA





ESPECIAL BERLINALE 2006



SECCIÓN OFICIAL FUERA DE COMPETICIÓN




SINOPSIS



¿Cómo es posible que en lo más recóndito de las estepas mongolas los niños sepan quién es Ronaldo?



«La Gran Final» es una comedia que cuenta, a través de tres historias paralelas, las peripecias de unos hombres que tienen dos cosas en común: vivir en regiones remotas del planeta y estar empeñados en ver la final de la copa del mundo de fútbol Japón-Corea 2002 entre Alemania y Brasil.



Una familia de nómadas mongoles, una caravana de camelleros tuareg en el desierto del Sahara y un grupo de indios amazónicos serán nuestros protagonistas. Todos viven a muchos kilómetros de distancia del punto más cercano en el que es posible ver la televisión o son múltiples las dificultades que tienen para hacerlo. Sin embargo, estos hombres disponen del ingenio y la voluntad suficiente como para lograr su objetivo.



En un mundo en el que el acceso a la información parece sencillo e inmediato, es posible vivir en tiempo real cualquier acontecimiento mundial desde el cómodo sillón de nuestras casas. Pero… ¿qué ocurre en los lugares más aislados de la tierra? ¿Viven al margen de esta información? ¿Tienen acceso a ella?



En estos lugares no es fácil disponer de una televisión, un generador eléctrico y una antena parabólica. A pesar de ello, están al tanto de cuanto ocurre en el mundo, sobre todo, de las hazañas deportivas de sus ídolos. ¿Cómo lo logran? De las formas más inverosímiles. Esto es lo que pretende descubrir «La Gran Final» las peripecias de unos hombres aislados en los confines del planeta, pero dispuestos a todo por ver un partido de fútbol.







TRES HISTORIAS CON ENCANTO

ANTONIO DOPAZO – CRÍTICO

No es un documental, aunque tenga muchos elementos del género, sino una ficción que trata, sin embargo, de acercarse con la mayor fidelidad posible a tres culturas muy distantes en todos los aspectos de lo que llamamos civilización. Con notas de humor a menudo logradas, aunque «occidentalizando» en exceso algunas anécdotas, el realizador español Gerardo Olivares, que ya había dirigido el documental «Caravanas», se ha adentrado en el seno de los pastores nómadas mongoles, de los camelleros tuareg del Níger y de una tribu de indios del Amazonas sobre la base de un hecho común, la movilización de todos sus miembros en su afán por contemplar la final del mundial de fútbol de 2002 entre Alemania y Brasil. Para ello, todos estos colectivos se tendrán que hacer con un televisor para poder contemplar de cualquier manera su deporte favorito.

Esta incursión, que formó parte de la sección oficial del Festival de Berlín, se lleva a cabo con toque de comedia, desde el desenfado y una burla respetuosa, poniendo de manifiesto cómo el fútbol ha calado en unos seres que viven practicamente incomunicados con el exterior. Una idea que ya explotó con notable fortuna «La copa» de Khyentse Norba, sobre unos monjes budistas empeñados en ver el mundial de fútbol por televisión, pero que aquí abre su espectro a otras comunidades.

La mejor parte es la de los mongoles y la más exagerada la de los tuareg, mientras que la que transcurre en el Amazonas es la menos genuina. Todas, no obstante, desprenden un mínimo encanto.








Datos informativos

Fecha inicio : 10-04-2006

Leave a Reply