INTERVIENEN:
VICENTE ARELLANO. Presidente de IFA y de la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Alicante
FRANCISCO VICENTE. Vicepresidente primero de COEPA (Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante)
JUAN FITO. Presidente de Expocalzado
BERNARDO GARCÍA FORTE. Presidente de Firamaco
MODERA:
JOSÉ MARÍA PEREA. Periodista
LA FALTA DE APOYO Y LA COMPETENCIA DE OTRAS FERIAS SON LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DE IFA
CARMEN LIZÁN
La frase «falta ayuda» se oyó de forma reiterada en el transcurso del debate organizado por el Club INFORMACION, en el que se analizó el futuro de la Institución Ferial Alicantina. El presidente de IFA, Vicente Arellano, que abrió la ronda de intervenciones, lamentó que no hubiera un sentimiento generalizado en toda la provincia en el que se tomara conciencia de que la «feria de Alicante es la feria de todos. Estamos en terreno de nadie y hay muy poca vinculación por parte de los municipios». En esta línea, Arellano asegura que se echa en falta una política clara a nivel general de los proyectos que se quieren llevar a cabo en el área del Triángulo Alicante-Elche-Santa Pola y recordó la propuesta que en su día respaldó la Institución que contempla la construcción de un centro de ocio, palacio de congresos, un hotel moderno dirigido a empresarios y profesionales y oficinas complementarias para la actividad de la OAMI; «en total se dispone de 180.000 metros cuadrados de terreno para llevar a cabo estos proyectos, pero parece que se está complicando».
Otro de los aspectos que el presidente de IFA criticó en el transcurso de su intervención fue la política que están siguiendo otras instituciones feriales, como es el caso de IFEMA, «que se está dedicando a copiar certámenes bajo el paraguas del Ministerio de Comercio, de la Comunidad de Madrid, Ayuntamiento y Cámara de Comercio madrileña».
Por su parte, Francisco Vicente se mostró de acuerdo con el análisis de Arellano y ahondó en el tema de la falta de ayudas, dirigiendo sus críticas a organismos provinciales como el Ayuntamiento de Alicante, la Cámara de Comercio, COEPA y la Diputación. «La provincia e IFA necesitan más apoyo de entes oficiales», fue la frase con la que Francisco Vicente resumió su intervención en este aspecto concreto. También destacó el hecho de que las ferias no sólo se hacen para un sector económico concreto, sino que con anterioridad «hay una promoción a nivel nacional e internacional, donde no sólo se da a conocer la feria a celebrar sino aspectos generales de la provincia».
El vicepresidente de COEPA, al igual que Arellano, se refirió al «desorden ferial» que existe en España, provocado «por la carencia de una normativa legal, por lo que cada institución trata de atraer ferias y arrebatárselas a otras instituciones». En opinión de Vicente, parte de la culpa de que esta situación se esté produciendo la tienen los propios empresarios, «pues este problema se solucionaría si el expositor no acudiera a estos certámenes». Con esta situación de duplicidad de ferias, lo que se está creando es «confusión y una mala imagen de España a nivel internacional, ante la cual lo que se consigue es alejar al visitante». En opinión de Francisco Vicente lo que se debe hacer es potenciar la concentración del producto.
Por su parte, los presidentes de Expocalzado-Internacional y Firamaco, Juan Fito y Bernardo García Forte, centraron su intervención en los sectores concretos que representan, dos de los más importantes dentro del conjunto de la economía provincial, como son el calzado y la construcción.