DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    30-01-2003
  • TERMINA
    01-01-1970

En colaboración con la empresa exhibidora Luis Martínez Sánchez, S.A. el Centro de Estudios Monumental y la distribuidora Alta Films

Del director MIGUEL HERMOSO

Protagonizada por AFREDO LANDA, NINO MANFREDI y KITI MANVER

Sinópsis:

Agosto de 1936, al comienzo de la Guerra Civil española. Un joven pastor andaluz recoge a un hombre al que sus verdugos han dado por muerto y le busca refugio en un asilo. El herido, por los disparos, ha quedado reducido a un estado semivegetal.

En 1980, el pastor vuelve a encontrar su pista: ahora es un anciano que recorre las calles de Granada malviviendo de limosnas. Un hecho fortuito reaviva su memoria muerta, y el viejo pastor se obstina en averiguar su auténtica personalidad. Poco a poco, la investigación desemboca en la verosímil posibilidad de que el hombre sea Federico García Lorca.

PREESTRENO DE «LA LUZ PRODIGIOSA» EN ALICANTE

El Club INFORMACION preestrena mañana, en colaboración con la empresa exhibidora Luis Martínez Sánchez S.A., la película «La luz prodigiosa», quinto trabajo del director granadino Miguel Hermoso. La proyección, con entrada por invitación, se celebrará a las 22.30 horas en el cine Abaseis de Alicante (Avda. Novelda, 118).

«La luz prodigiosa» es un filme en el que planea la figura de Federico García Lorca. Basado en la novela homónima de Fernando Marías, este film es, según dijo el director en su presentación en Granada, una historia «apasionante» sobre el poeta andaluz.

Hermoso, quien cree que esta película contribuirá «a recuperar al espectador español», en tanto que constituye un «acercamiento de los espectadores españoles a las historias españolas», explicó que la cinta cuenta la historia de un pastor que recoge a un hombre en estado semivegetal y trata de averiguar su auténtica identidad.

La película arranca en agosto de 1936, cuando un joven pastor andaluz recoge a un hombre fusilado al que sus verdugos han dado por muerto y le busca refugio en un asilo. En 1980, el pastor vuelve a encontrar su pista: aquel hombre es ya un anciano que recorre las calles de Granada malviviendo de limosnas y el viejo pastor se obstina en averiguar su auténtica personalidad y la posibilidad de que se trate de Lorca. El reparto de la cinta está encabezado por Alfredo Landa, el italiano Nino Manfredi y Kiti Manver.

SUGESTIVA FICCIÓN

A. DOPAZO

Una propuesta original y sorprendente que aporta una considerable vitalidad al cine español y que representa una notoria recuperación del Miguel Hermoso que brilló a gran altura con su primer largometraje, «Truhanes», y que no ha podido consolidar su trabajo en los últimos años. «La luz prodigiosa» es una hermosa película, un emotivo drama de ficción con frecuente tendencia al humor, que plantea una hipótesis insólita, el que Federico García Lorca hubiese sobrevivido a su fusilamiento en agosto de 1936. La extraordinaria creación que Nino Manfredi hace de su personaje es un sostén fundamental de una cinta que cuenta con una espléndida banda sonora del gran compositor italiano Ennio Morricone.

El hada fortuna se alió con el director para toparse con este relato, la novela de Fernando Marías, puesto que el guión llegó casualmente a sus manos como una propuesta de rodaje cuando Hermoso se preparaba para realizar una comedia. El reto consistía en hacer realidad una historia que calificó de palpitante, apasionada, inquietante y misteriosa, que exigía un vigoroso ritmo narrativo. Metido ya de lleno en él, preparó un equipo de colaboradores de lujo, tanto por lo que atañe al trío protagonista como a los técnicos, con el operador Carlos Suárez y el director artístico Félix Murcia, junto al ya citado músico Morricone, en primera línea.

Un prólogo trágico en agosto de 1936, que indica que estamos en Viznar y que vislumbra la posibilidad de que García Lorca sea el moribundo, en estado caso vegetal, que rescata de la muerte un pastor de 17 años, Joaquín Bermejo, sitúa de lleno al espectador en el meollo de la cuestión. El herido ha sido fusilado por un pelotón de la Guardia Civil y dado por muerto. No obstante, pese a que un tiro le ha cruzado la cabeza, sigue con vida y podrá sobrevivir con la ayuda del pastor y de un médico local. Una fotografía saturada de tonos amarillentos pretende acentuar el carácter retrospectivo de los fotogramas.

Hermoso ha sabido bascular del drama a la comedia con evidente soltura sin menoscabar por ello lo que es el principal vínculo de la cinta, ese canto a la amistad y a la solidaridad que se impone finalmente y que supera todas las trabas físicas y lucrativas.

Una sólida y eficiente dirección constituye el principal contrafuerte de unas imágenes que se van afianzando desde unos comienzos algo tibios. Y pese a que Alfredo Landa sigue fiel a sí mismo, no desaprovecha una gran oportunidad, aunque es Manfredi el que llena la pantalla, sin desdeñar a una Kitti Manver deliciosa.

Datos informativos

Fecha inicio : 30-01-2003

Leave a Reply