DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    17-04-2013
  • TERMINA
    01-01-1970

Intervienen
Mayte Ariza.
Coaching internacional
Elio Berhanyer. Diseñador
Juan Vidal. Diseñador
Chie Mihara. Diseñadora

Modera
Elsa Martínez.
Gerente de Año Cero Comunicación

LA MODA QUE NOS EMOCIONA

Con motivo del 20 aniversario del INFORMACION, proponemos realizar una conferencia sobre MODA Y LIFE STYLE, dirigido a empresas de calzado, moda, textil, Blogger, escuelas de diseño, agencias de comunicación y moda, fashion style, etcétera. y todo el complejo mundo de las emociones, a través del programa LA ESTRATEGIA DE LOS SUEÑOS, por la coach internacional Mayte Ariza, una coach cuya trayectoria avala su índice de resultados y éxitos, y que dará paso a una mesa redonda donde se debatirán entre varios profesionales nacionales de acreditado prestigio las propuestas más importantes sobre el futuro de la Moda de nuestro pais, aquí y fuera, donde el crecimiento es obvio frente a la crisis que sufre el mercado Español. Un debate para poner en tela de juicio y sobre la mesa la problemática de un sector que mueve a miles de personas, puestos de trabajo y sobre todo que proyecta la imagen de un país y ocupa las parrilas de las noticias como ningún otro, con una visualidad única.

PROGRAMA “ESTRATEGIA DE LOS SUEÑOS”

Este programa, quiere ayudar a personas y entidades a hacer su sueños realidad, potenciando para ello al máximo sus talentos y recursos propios. Facilitar que cada persona encuentre un profundo sentido en su vida utilizando el método CONCILIA, llevado con éxito en diferentes países y empresas, con la utilización de los métodos y técnicas
DREAM COACHING
DREAMING PROCESS
TEAM BUILDING
OUTDOOR TRAINING
Este programa se condensará en una pequeña y maestra clase de coach que impartirá Mayte Ariza para los que ocasionalmente seremos esa tarde alumnos de excepción de un training muy especial
Tras esta intervención, pasaremos a una mesa redonda donde participarán los diseñadores David Delfín, Juan Vidal y Chie Mihara.

ELIO BERHANYER: «LA ELEGANCIA NO LA PONEN LOS DISEÑADORES»
CRISTINA MARTÍNEZ
­­
­El coloquio de hoy lleva por título La moda que nos emociona.
A mí me emociona mi trabajo desde hace 68 años. Me emociona todo. No solamente los trajes, también los accesorios, los maquillajes, los peinados. Una colección es algo muy complejo.

España atraviesa un momento crítico en todo. ¿Cómo afecta al mundo de la moda?

Creo que en las épocas de crisis hay que agudizar más el ingenio. En estos momentos no se venden trajes, pero tampoco coches, ni pisos. Y hay que agudizar la creatividad. La única forma de combatir la crisis es con inteligencia, amor y atención al trabajo.

Usted tuvo que cerrar su tienda en 2011, el mismo año que recibió el Premio Nacional de Diseño de Moda. Una de cal y otra de arena…
Mi país me ha dado todos los premios que se pueden dar y yo quiero mucho a este país, que ahora está mal pero estoy seguro y convencido de que vamos a sobrepasar todo esto. Pero sí, tuve que cerrar la tienda, aunque en estos momentos estoy muy ocupado con muchas cosas, con la interpretación de obras de Zurbarán ?una exposición que se inaugura el 3 de mayo en el Museo del Traje de Madrid?, con mi cátedra en la Universidad de Córdoba… estoy siempre haciendo cosas. Quizá no esté en Cibeles pero sigo trabajando en proyectos nuevos y mientras no me vaya al «castillo de irás y no volverás» seguiré.

Usted considera a Zurbarán el primer diseñador español.
Es que fue el creador de moda más grande de España. Sus trajes no existieron nunca, los inventó él. Y esa exposición es un homenaje de los diseñadores al primer diseñador que tuvo este país. Elegía para sus cuadros unas telas que las importaba de Venecia, porque eran las primeras sedas que llegaron de Oriente. Me enfrentas a un cuadro suyo y oigo crujir las sedas y todo. Desgraciadamente, ya no se fabrican.

Dicen que los coches de alta gama, las joyas y los artículos de lujo se siguen vendiendo. ¿Pasa igual con la alta costura?
Es que el año pasado el lujo en Europa, a pesar de la crisis, subió un 20 por ciento. El problema es que alta costura no tenemos en España desde el 78; aquí tenemos prêt-à-porter, siguen teniendo alta costura Italia y Francia. Aquí tenemos en algún caso un prêt-à-porter de lujo, digamos.

¿La búsqueda de mercados internacionales se ha convertido en una salida, sobre todo los países árabes?
Sí, pero esos países compran más alta costura que prêt-à-porter.

Estamos en Alicante, la provincia del textil y también del calzado…
Para mis colecciones de alta costura siempre me hacían los zapatos en Elda. Son muy buenos. Empecé a hacer los zapatos en los años 60 en Menorca, pero rápidamente empecé con Elda y me han hecho cosas maravillosas.

¿Ha cambiado mucho el sentido de la elegancia a la hora de vestir? ¿Ahora vale todo?
La elegancia no la ponen los diseñadores, nosotros vestimos bien a una mujer pero la elegancia la tiene que poner ella. Es algo interior que flota fuera, es muy difícil de definir. A veces se puede ser elegante con un traje cochambroso y con un traje de Dior, no.

¿Qué siente al ver que sus diseños los ha vestido Ava Gardner o Cyd Charisse o la Reina?
Supone un honor vestir a personajes importantes de la vida social, como Ava Gardner y otras de mis clientas, aunque prefiero llamarlas amigas. Para mi era un orgullo porque me gusta mi trabajo y un diseñador no es nadie si no es por esas maravillosas mujeres que llevan tu ropa, que son las que te den la fama. También he vestido a hombres, pero el hombre es muy clásico, no le gusta cambiar. Quizás los chicos jóvenes sí, están cambiando mucho, son un poco más revolucionarios.

¿Cuál es el presente de la moda y cuál será su futuro?

La moda siempre existirá. Nunca en la historia la gente va a ir desnuda por la calle. En España es una pena que no tengamos alta costura, pero hay diseñadores magníficos. Es un país muy creativo, tenemos grandes arquitectos, grandes diseñadores, grandes pintores. El futuro yo, por la edad, no sé si lo veré, pero la creatividad siempre existirá. Dicen los cristiano que Dios hizo a los hombres a su imagen y semejanza, así que si Dios creó el mundo, los hombres también son capaces de crear. Eso sí, unos más y unos menos.

DEBATE SOBRE LA MODA QUE NOS EMOCIONA

Dentro de los actos del 20 aniversario del Club INFORMACIÓN, hoy se celebra un coloquio en torno al mundo de la moda, organizado por Elsa Martínez.
El acto comenzará con la intervención de la coach internacional Mayte Ariza, que mostrará cómo potenciar al máximo el talento y los recursos. Después se celebrará una mesa redonda en la que participarán los diseñadores Elio Berhanyer, Juan Vidal y Chie Mihara. Estos tres profesionales pondrán sobre la mesa el presente y el futuro de esa profesión, y la problemática de un sector que mueve a miles de personas y que proyecta la imagen de este país fuera de nuestras fronteras.

SOÑADORES DE MODA

­
Elio Berhanyer lleva 68 años viviendo un sueño hecho realidad. Chia Mihara ha cumplido ya muchos de ellos. Juan Vidal lo está buscando. Y Mayte Ariza, además de conseguirlo, enseña a alcanzarlo a los demás. Los dos primeros son diseñadores de moda; la tercera, de zapatos, y la cuarta es una de las coaching internacional más destacada en el mundo del diseño. Los cuatro protagonizaron ayer la mesa redonda La moda que emociona, acto enmarcado dentro del 20 aniversario de Club INFORMACIÓN, organizado y moderado por Elsa Martínez, en el que cada uno de los participantes desgranó sus retos, sus objetivos y sus ambiciones cumplidas o por cumplir.
El acto comenzó con una demostración de Mayte Ariza, que ha sido coach en empresas como Moschino, en la que dejó claro que perseguir objetivos es lo que hace sentirse vivo. «Soy una soñadora profesional, aprendo y enseño el arte de soñar» y «la moda es un sueño». Ariza, que llevó a cabo un «experimento» con un joven que se encontraba entre el público, afirmó que «soñar nos salva, nos ayuda a ser creativos, por eso hay que soñar sin límites, hay que tener sueños gigantes».
Después llegaron el resto de invitados que hablaron de sus objetivos en el mundo de la moda. Elio Berhanyer se mostró escéptico porque «la moda no es un sueño, es una realidad, porque lo sueños, como dice Calderón, sueños son; la realidad es otra, es muchísimo más dura». A sus 84 años, y tras haber vestido a actrices como Ava Gardner, destacó que «no es fácil aguantar tantos años si no tienes mucho amor a tu trabajo y para mí el trabajo es lo que más satisfacciones me ha dado».
En este sentido, el diseñador cordobés, que el 3 de mayo inaugura una exposición en la que varios diseñadores interpretan la ropa de los cuadros de Zurbarán, resaltó que «he presentado mis trabajos en las mejores capitales del mundo, nunca he tenido una mala crítica y he contado con un equipo muy generoso y maravilloso que ha hecho posible realizar este sueño».
A otra generación pertenece el joven diseñador eldense Juan Vidal, que acaba de presentar en Moscú su última colección. «Me siento muy joven y me falta mucho por recorrer; como dice Elio, se necesita un gran equipo para trabajar y yo creo que empiezo a entender cómo perseguir mi sueño». De momento, «he presentado mi colección en Rusia y eso ha sido una aventura».
Chie Mihara cumplió parte de su sueño cuando hace 17 años llegó a España después de recorrer mundo y cuando hace una década abrió su empresa en Elda. Ahora tiene 1.000 puntoso de venta en todo el mundo. «Siendo mujer y extranjera en una industria muy de hombres no me ha supuesto ninguna pega, han sido muy respetuosos». «Mi meta era ser diseñadora y lo he conseguido; el arte, el diseño hay que experimentarlo y el diseñador que no experimenta no es un creador, es un estilista».
Además, Mihara aseguró que pese a la crisis, «nunca hemos dejado de apostar por el producto porque la integridad de una marca está en la calidad; a eso no se puede renunciar porque al cliente lo pierdes. Hay que apostar por la creatividad y de hecho la facturación del verano pasado ha sido la más alta en la historia de nuestra empresa».
Para Juan Vidal el camino está en desfilar «sea donde sea». Por eso afirma que «no tengo especial interés en hacerlo en la Mercedes Benz Fashion Week de Madrid, mi sueño no está atado a una ciudad o un espacio, al final se trata de que si quieres puedes; si no me han hecho hueco en Ifema pues me he ido a Rusia».
También hablaron de la elegancia, una característica que para Berhanyer «no tiene nada que ver con la moda, es algo personal». Algo en lo que coincidió Chie Mihara. «La elegancia está en una mujer que se mueve como si no llevara nada, está en la comodidad de la ropa y los zapatos, y eso es lo que yo persigo con mis diseños».
Pero lo sueños siguen. Juan Vidal espera materializarlos algún día; Chie Mihara, «de momento», los ha visto cumplidos y Mayte Ariza sigue apoyando «los sueños gigantes». Elio Berhanyer puntualiza: «Yo tengo una edad en la que ya no puedo soñar en un futuro lejano. Mis sueños son muy cortitos y yo creo que ya los he realizado todos».

Datos informativos

Fecha inicio : 17-04-2013
Organiza : Elsa Martínez - Año Cero Comunicación

Leave a Reply