19.00 horas. Recepción de asistentes.
19.15 horas. Presentación de la Jornada
Palabras de Bienvenida : José Maria Perea. Director de Club INFORMACION
Francisco Durá. Socio Director de Cuatrecasas
Manuel Peláez Castillo. Presidente de la Asociación de la Empresa Familiar
de Alicante.
19.30 horas. Primera ponencia
Emilio Martínez López-Puigcerver. Socio de Cuatrecasas
20.15 horas. Segunda ponencia
José Mª Escrigas Galán. Socio de Cuatrecasas
21.00 horas. Coloquio
ORGANIZA: ASOCIACIÓN DE LA EMPRESA FAMILIAR
CUATRECASAS
ENTRADA LIBRE
LA ASOCIACIÓN DE LA EMPRESA FAMILIAR ANALIZA LA PROHIBICIÓN DE FUMAR EN CENTROS DE TRABAJO
EL COLECTIVO EMPRESARIAL ABORDARÁ LA APLICACIÓN DE LA LEY ANTITABACO Y LAS POSIBLES SANCIONES POR SU INCUMPLIMIENTO
La Asociación de la Empresa Familiar de Alicante celebra esta tarde, a partir de las 19.15 horas, en el salón de actos del Club INFORMACION en Alicante (Avda. Doctor Rico, 17), una jornada sobre «La nueva Ley de Prevención del Tabaquismo: su incidencia en los lugares de trabajo» con la intervención de dos ponentes del despacho Cuatrecasas. La asistencia es libre.
Francisco Durá, socio director de Cuatrecasas, y Manuel Peláez Castillo, presidente de la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante, presentarán la Jornada que se desarrollará en dos partes: a las 19.30 horas expondrá la primera ponencia Emilio Martínez López-Puigcerver, socio de Cuatrecasas, y a las 20.15 horas será el turno de José María Escrigas Galán, otro socio de Cuatrecasas.
Añadir que una vez finalizadas ambas intervenciones se abrirá el coloquio con ambos ponentes por parte del público asistente.
El objeto de esta Jornada es analizar los contenidos de la «Ley de Medidas Sanitarias frente al Tabaquismo» que entró en vigor el pasado día 1.
Debate
Hay que señalar que la prohibición general y total de fumar en los centros de trabajo, la posibilidad de habilitación de zonas para fumadores en determinados centros, las infracciones y sanciones por incumplimiento de la Ley y una serie de consejos en la aplicación de la normativa legal son algunos de los contenidos de las ponencias que se expondrán esta tarde.
Indicar que junto a la sede del diario INFORMACION en Alicante, donde se ubican las instalaciones del Club, existe un amplio aparcamiento gratuito al que se accede por la misma avenida Doctor Rico en el polígono de San Blas.
RAMBLA PROPONE SEPERAR LAS ZONAS DE FUMADORES CON MAMPARAS
El conseller de Sanidad, Vicente Rambla, consideró ayer que «más allá del muro de hormigón» hay otros medios para separar las zonas entre fumadores y no fumadores en los establecimientos públicos, como extractores de humos o mamparas de determinadas características.
Tras una rueda de prensa para presentar los resultados de productividad a los trabajadores de la Sanidad, Rambla explicó que la Conselleria está elaborando el decreto que desarrollará la nueva ley del tabaco en la Comunidad y que regulará toda la cartelería y procedimiento administrativo.
Vicente Rambla pidió la unificación de criterios entre las distintas autonomías españolas para decidir la forma en que se harán las separaciones entre fumadores y no fumadores en los locales de más de cien metros cuadrados.
«No tiene sentido que una autonomía diga que la separación tiene que ser un muro de hormigón, otra diga que una mampara y otra que un extractor de humos, porque entonces no estamos cumpliendo la ley y no existe ni la mínima uniformidad que es necesario tener», explicó.
El conseller señaló que en el caso de que no se produjera un acuerdo entre las autonomías la Conselleria de Sanidad sacaría un nuevo decreto específico de separación en los locales.
Indicó que el pasado miércoles comentó a la ministra de Sanidad, Elena Salgado, la necesidad de que existiera cierto acuerdo en este sentido, «pero ella ha hecho la ley desde Madrid y a partir de ahí esto es cosa nuestra y no se va a implicar».
Explicó que más del 90 por ciento de los bares de la Comunidad Valenciana, que tienen menos de cien metros cuadrados, «se ha adaptado a la ley en cinco minutos, antes fumábamos y ahora también», y esto perjudica a los locales mayores, que tienen que habilitar un espacio para los fumadores y otro para los no fumadores.
También indicó que hay locales abiertos hace cuarenta o cincuenta años que hoy no pasarían una inspección de prevención de incendios o que si tuvieran que pedir una licencia de obra para hacer las separaciones se podrían encontrar con que no tienen licencia para abrir el local. Explicó que hoy «técnicamente hay medios más allá del muro de hormigón, como extracciones de humos o mamparas de determinadas características».