Organiza: Vocalía de Artes Plásticas del Círculo de Bellas Artes de Alicante
INTERVIENE:
NATALIA MOLINOS NAVARRO. Crítica de arte. Vocal de la Vocalía de Artes Plásticas del Círculo de Bellas Artes de Alicante. Realizó una tesis doctoral sobre Juana Francés y fue becada en 2003 por el Instituto Juan Gil-Albert
PRESENTA:
EDUARDO RANCH. Doctor en Filosofía y Letras. Profesor de Estética en la Universidad de Alicante. Director de dicha tesis
EL CÍRCULO DE BELLAS ARTES DE ALICANTE RECUERDA HOY A LA PINTORA JUANA FRANCÉS
El Círculo de Bellas Artes de Alicante celebra esta tarde una conferencia sobre la pintora Juana Francés que tendrá lugar, a partir de las 20 horas, en el Club INFORMACION. El acceso al salón de actos, situado en la misma sede del diario, en la Avenida Doctor Rico número 17, es libre.
Natalia Molinos, vocal de Artes Plásticas del Círculo de Bellas Artes de Alicante, hablará de la obra de Juana Concepción Francés, nacida en la ciudad de Alicante en 1928, que falleció en Madrid en 1990. Molinos, historiadora, está realizando su tesis doctoral sobre la artista alicantina. El director de la tesis, Eduardo Ranch Sales, doctor en Filosofía y Letras y profesor honorario de Estética en la Universidad de Alicante, introducirá la intervención de la conferenciante, quien acompañará sus palabras con la proyección de imágenes de la obra de Juana Francés.
La pintora alicantina, premiada en 1952 por la Diputación de Alicante por su obra «Maternidad», formó en 1957 del grupo «El Paso» durante un corto periodo, junto a su marido, el escultor aragonés Pablo Serrano. Participó en bienales tan importantes como las de Venecia y Alejandría.
«A JUANA FRANCÉS NO SE LA CONOCE EN LA CALLE»
J. A. GIMÉNEZ
La vocal de Artes Plásticas del Círculo de Bellas Artes de Alicante, Natalia Molinos, que prepara una tesis doctoral sobre Juana Francés, afirmó ayer a este diario que a esta artista alicantina «no se le ha reconocido toda su valía». La historiadora, que ofreció en el salón de actos del Club INFORMACION una conferencia sobre la pintora, explicó que «yo llegué de Madrid en 1998 y me impresionó que una artista tan importante en el arte de España, que fue la única mujer del grupo El Paso, no tenga toda el reconocimiento que se merece». En este sentido, Molinos dijo que «en la calle no se la conoce y algunos de sus propios compañeros no la han respetado». La investigadora, que recibió en 2003 una beca del Instituto Juan Gil-Albert para estudiar el legado de Juana Francés, cree que «cuando en Alicante se haga el MACA debería dedicársele una exposición permanente», con lo que la ciudad «ganaría en turismo cultural».
En el transcurso de su estudio del legado, Natalia Molinos ha podido certificar que Juana Francés nació el 31 de julio de 1924 y no en 1928, como se creía hasta ahora.