DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    01-12-2006
  • TERMINA
    01-01-1970

DIA DE LA LUCHA MUNDIAL CONTRA EL SIDA

Entrada libre

Organiza: Cáritas Diocesana Orihuela-Alicante

INTERVIENEN:

JOAQUÍN PORTILLA. Jefe de Sección de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital de Alicante

MARÍA PILAR PÉREZ HERVÁS. Médico-psiquiatra UCA Atención Primaria Departamento 17

JOSEFINA BELDA. Jefa de Sección CIPS (Centro de Información y Prevención del Sida en Alicante)

DOMINGO MOLINA. Presidente de la Asociación Amigos y vicepresidente de Coordinadora de Asociaciones de la Lucha Contra el Sida de la Comunidad Valenciana (CALCSICOVA)

E.F.S.A.Seropositivo

MODERA:

MANUEL COPÉ. Cáritas Diocesana de Orihuela-Alicante

MÁS DEL 20 POR CIENTO DE LOS INFECTADOS POR SIDA NO RESPONDE BIEN AL TRATAMIENTO

Más de un 20 por ciento de los pacientes infectados por el VIH no responde adecuadamente al tratamiento farmacológico y precisa medicamentos más tóxicos y más difíciles de tomar para aumentar su supervivencia, según señaló ayer el jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital General de Alicante, Joaquín Portilla, en el debate celebrado en el Club INFORMACION con motivo del Día Mundial contra el Sida, organizado por Cáritas.

Portilla -cuya unidad atiende a un millar de personas- destacó los avances logrados en el tratamiento del virus y en la calidad de los pacientes, «pero no hemos conseguido erradicar aún el VIH y sigue habiendo muchos problemas, como los casos de infecciones nuevas o los que no responden al tratamiento y necesitan fármacos más tóxicos, en una especie de quimioterapia crónica». El especialista indicó que en estos casos la enfermedad hepática o la hipodistrofia -la distribución anómala de la grasa corporal, que deforma su imagen- tiene mayor incidencia, por lo que reclamó a Sanidad seguir poniendo recursos para atender a estos pacientes.

Tanto Portilla como Fina Belda, responsable del Centro de Prevención e Información del Sida (CIPS), incidieron en la necesidad de prevenir nuevas infecciones por VIH -la provincia registra 62 casos nuevos al año y muchos de ellos ingresan en situación de enfermedad avanzada porque no creen ser grupos de riesgo-, y en la promoción de la prueba del sida, que cada año efectúan entre 2.000 y 3.000 personas en dicho centro. Belda recordó que una relación sexual sin protección es siempre un riesgo de transmisión del virus. En 2005, un 2,3 por ciento de los que se hicieron la prueba del VIH dio positivo.

La médico de la Unidad de Conductas Adictivas del Departamento 17 Pilar Pérez Hervás habló de la relación entre el sida y las drogas y del efecto que estas tienen en la población infectada, aunque señaló la disminución de nuevas infecciones en drogodependientes por vía intravenosa y el aumento pacientes en tratamientos en metadona -2.319 en la provincia-. También participaron en la mesa el presidente de la Asociación Amigos, Domingo Molina, y un paciente infectado por el VIH, que narró su experiencia personal.

Datos informativos

Fecha inicio : 01-12-2006

Leave a Reply