PROGRAMA DE LA JORNADA
17.00 h.: Recepción de asistentes
17.30 h.: Presentación de la jornada
Manuel Peláez Castillo. Presidente de la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante
José María Perea Soro. Director del Club INFORMACION
Conferencias a cargo de:
JAIME MERINO SÁNCHEZ. Catedrático y director del Departamento de Medicina Clínica de la Universidad Miguel Hernández
17.45 h.: IMPORTANCIA DE LA SALUD DEL EMPRESARIO
18.45 h.: UNA ENFERMEDAD NUEVA: EL EMPRESARIO INFELIZ
19.30 h.: Coloquio
LOS EMPRESARIOS DEBERÍAN CUIDAR MÁS SU SALUD POR RESPONSABILIDAD SOCIAL
ÁFRICA PRADO
No sé si los empresarios se cuidan más o menos que los demás, pero sí deberían cuidar su salud más por una cuestión de responsabilidad social, si de ellos dependen 30, 40 ó 50 personas». Esta es una de las reflexiones que el médico Jaime Merino, catedrático y director del departamento de Medicina Clínica de la Universidad Miguel Hernández, expondrá hoy a partir de las 17.45 horas en el Club INFORMACION durante la jornada «La salud del empresario: un patrimonio a preservar», organizada por la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante.
Merino considera que el empresario sufre enfermedades como cualquier persona «pero tiene algunas peculiaridades asociadas al trabajo, como el estrés, la necesidad de innovación y el rendimiento, que hacen que algunos de sus hábitos no sean los más adecuados». El especialista recorrerá las enfermedades más habituales que afectan a este grupo, apuntará cómo evitarlas y tratarlas, entre las que se incluyen patologías relacionadas con el riesgo vascular –hipertensión, diabetes, obesidad, dislipemia–, tumores o patologías como la adicción al trabajo o el estrés. Merino propondrá estrategias para convivir con el estrés, «para el que no existen recetas mágicas pero es muy importante ser capaz de racionalizar las situaciones, separar el problema de las dificultades y dar tiempo para que lo que se ve como conflictivo se resuelva».
Desmitificar algunos datos falsos sobre la tensión, la dieta o el colesterol –«durante años los médicos decíamos que el pescado azul era malísimo y hoy nos lo tenemos que tragar», apunta– así como orientar sobre aspectos confusos con un lenguaje sencillo es otro de los propósitos del especialista en Medicina Interna. La recuperación de la siesta o la dieta mediterránea son otros de los hábitos en los que incidirá ante los empresarios «que corren el riesgo de hacer comidas excesivas de 3.000 calorías al día o de no comer e ir todo el día con un café». Aunque reconoce que el cambio de hábitos lleva su tiempo, Merino insiste en la perseverancia de los médicos para que sus consejos calen en el colectivo, al que también propondrá algunas técnicas para intentar ser feliz en el trabajo: «Es muy necesario decirle a los empresarios que ni el dinero ni el éxito son factores clave para la felicidad».
En la jornada los asistentes obtendrán el libro «El rincón de la salud», que recopila 111 artículos escritos por Merino en este diario.
JORNADA SOBRE LA SALUD DEL EMPRESARIO
El médico Jaime Merino, director del departamento de Medicina Clínica de la Universidad Miguel Hernández, ofreció ayer la conferencia «La salud del empresario. Un patrimonio a preservar» en Club INFORMACION, en la que se dio cita un nutrido grupo de empresarios. El acto lo organizó la Asociación de la Empresa Familiar en colaboración con el Club y con la Fundación Manuel Peláez Castillo, cuyo presidente, Manuel Peláez, asistió a la jornada, quien aprovechó para anunciar próximos actos de la asociación: el 4 de octubre «La responsabilidad del empresario»; el 16 «Avanzar en el desarrollo familia-empresa»; el 30 visita a Sirvent y Turrones El Lobo en Xixona; el 21 de noviembre entrega de los premios de la entidad; y en diciembre jornada sobre novedades fiscales.