DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    25-04-2007
  • TERMINA
    01-01-1970

Una película de PUPI AVATI
Intérpretes: Antonio Albanese, Neri Marcoré, Katia Ricciarelli, Angela Luce, Marisa Merlini

SINOPSIS

Apulia, inicios de la posguerra: GIORDANO RICCI (Antonio Albanese) es un hombretón con barba hirsuta que se dedica a levantar campos de minas en Torre Canne. Nadie se opone a su actividad, ya que por “algunos sinsabores del pasado, a los que los médicos no han podido poner remedio ni tan siquiera con electrochoques”, Giordano está considerado por todos como un enfermo mental – por lo tanto susceptible de ser sacrificado antes que una persona sana. Las únicas que se preocupan por él son las viejas TÍAS (Ángela Luce y Marisa Merlini) que regentan la fábrica de peladillas de la familia.
La vida de Giordano cambia de repente con la llegada de una carta desde Bolonia. El remitente es su cuñada LILIANA (Katia Ricciarelli), viuda de su hermano desde hace pocos meses, y a la que él amó en secreto durante la adolescencia. Giordano, feliz, no evita invitarla a la gran masía de Torre Canne suscitando las iras de sus tías. NINO (Neri Marcorè), el joven y espabilado hijo de Liliana, y ella misma salen así hacia Apulia con un coche robado con destreza por el chico. La acogida en la masía es gélida: las tías no esconden su hostilidad, Giordano es amable pero la emoción hace que sea aún más torpe de lo normal y Liliana se da cuenta con dolor de su estado mental. El cariño de Liliana por Giordano, por ese hombre tan bueno, crece con el tiempo, sobre todo tras dos acontecimientos: gracias a Giordano, Nino obtiene una plaza como abogado en una notaría y posteriormente logra sacarlo del embrollo en el que se había metido cuando Nino hizo otra de las suyas (sedujo a la hija del notario para que le diera el dinero necesario para financiar la nueva película de su actor preferido: Enzo Fieramonte). Pero el tiempo pone todo en su sitio y un milagro se dará en la masía. Incluso las viejas tías aceptarán la presencia de Liliana en la gran casa con Giordano junto a ella.

CRÍTICA – CINE
ANTONIO DOPAZO

Muestra ese sabor inconfundible de lo auténtico y reafirma la capacidad del veterano cineasta italiano Pupi Avati para recrear personajes y situaciones que se mueven con entidad propia en la comedia, pero siempre con un considerable sustrato dramático. Apenas conocido en España, donde sólo se han estrenado cuatro de sus 31 largometrajes, no ha logrado alcanzar el nivel de sus compatriotas más ilustres en el género, pero es un autor notable que ha forjado su propio universo. Y esta cinta es una de las más entonadas de su filmografía. Con evidentes pero no demasiados ingredientes neorrealistas, la película nos traslada a los días de la posguerra, en una Italia en la que el hambre y la miseria definen el entorno. Pero lejos de exprimir estos factores, el director los emplea como escenario de una historia que trata, por encima de todo, de definir unos seres peculiares y rebosantes de vida. Giordano es el eje de la trama, un hombre maduro y un tanto simple, víctima en su momento de un terrible tratamiento contra la depresión mediante electroshocks, que se dedica a desactivar las minas de la contienda que han quedado sin estallar en la zona donde vive.

Datos informativos

Fecha inicio : 25-04-2007
Colabora : Distribuidora Sagrera

Leave a Reply