Eventos

LA TROVA GITANA

By 11 noviembre, 2016 No Comments

DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    11-11-2016
  • TERMINA
    01-01-1970

LA TROVA GITANA

La conforman tres cantautores gitanos (Antonio Remache, Fraskito y Salomón Motos), de dilatada carrera, que han compuesto temas para sí mismos y para otrosq artistas como Remedios Amaya, Niña Pastori, Rosario Flores, Diana Navarro, Pasión Vega, Gilberto Santa Rosa, Guadiana Parrita y Los Chichos, entre otros muchos.

Compositores de disinto corte musical, pero de la misma esencia e inquietud, además de haber compartido juntos inumerables escenarios les une una gran amistad y complicidad.

PRESENTAN SUS ÚLTIMAS COMPOSICIONES

Diez temas… un puñado de canciones llenas de compromiso social, que reflejan la sensibilidad por cuestione tan sugerentes como el racismo, la exclusión social, la inmigración, la corrupción política, violencia de género, maltrato, amtrimonios tempranos, el colectivo gay… que ahora recogen en el disco «La Trova Gitana».

Miedo en el cajón: Tema que denuncia la violencia de género.
Salto la valla: Habla del drama social que padecen los inmigrantes.
La Carmen: Denuncia los “Matrimonios Tempranos” en la Comunidad Gitana.
El aire de ninguno (Estos payos me queman): El desencanto de la sociedad
con la clase política relacionada con la corrupción.
Anduve, anduve: Nuestro particular «Gelém, Gelém» himno a los Gitanos.
Sin miedo a la libertad: Himno a la mujer gitana (Tema compuesto por La Trova
para el Instituto de Cultura Gitana)
Me llaman loca: En defensa del colectivo gay.
El pájaro de Sebas: Una historia de maltrato emocional.
El muñeco Michelín: Hippy-protesta.
Veneno de la cruz: Un desaire a lo absoluto. (Con Lín Cortés)

ENTREVISTA POR CORAL PASTOR
Se sucede un encuentro gastronómico, previo a esta entrevista, en el que este rodense (La Roda, Albacete 1967) se implica con interés y pasión en cuantas conversaciones brotan. Trae a su memoria una larga lista de cantautores de otros momentos y los evoca con ímpetu, como si al nombrarlos fueran a reaparecer ante él: Hilario Camacho, Ovidi Montllor, Rosa León, Paco Ibañez… y es que La Trova Gitana, elenco musical del que forma parte con Jairo de Remache y Fraskito, y en el pasado junto a Salomón Motos, ocupa ese espacio de compromiso social, esa mirada de percepción y crítica que al componer y cantar sus letras los convierte en cronistas de su tiempo, en cantautores.
Este músico, tallado, o quizás hecho al más puro estilo de los músicos y poetas medievales trasluce, cuando abraza una guitarra o compone una canción, su cuño de trovador.
Antonio Remache inicia la charla subrayando con orgullo que nace en el seno de una familia gitana. Al preguntarle cual fue su primer recuerdo, eleva la mirada al cielo, en busca de una imagen lejana. Tras un intenso silencio sentencia No lo recuerdo. Y es que este artista de ancho corazón respira en el presente continuo.


¿Cómo nace su contacto con la música?

Fue en los años setenta. Teníamos en casa un pequeño giradiscos y música de Los Chichos, Camarón, Las Grecas… Me llamaban mucho la atención los discos y recuerdo que los singles tenían al dorso escritas las letras de las canciones y los créditos. Los leía con pasión; podía recordar quién era el productor, los guitarras, los cantantes…

¿Recuerda su primera canción?

A los siete años, con letra de mi abuela Maruja, era mi abuela materna y escribió unas letras. Yo era un niño y no sé que me impulsó a ponerle música.

Sus hijos Jairo y Mélodi forman parte de su proyecto musical. Tiene usted una saga que le secunda. ¿Tuvo también referencias en su familia?
El único un hermano de mi madre. Mi tiío Guillermo tuvo un periodo de plena dedicación a la guitarra y yo me acercaba mucho a escucharle; me quedaba anonadado.

¿Conserva en su memoria algún maestro o persona admirada?
Mis ídolos se formaron en la infancia: Los Chichos, Camarón, Paco de Lucía, Manzanita…. Poco después, a los quince años me sentí atraído por los cantautores. Curiosamente puse el oído en notas que no formaban parte de la comunidad gitana en donde la música que se vive, comparte y festeja es el flamenco. A mí, en cambio, me llamaban la atención, sobre todo, los cantautores, José Luis Perales, Víctor Manuel, Serrat… Recuerdo uno de los primeros discos de Perales Yo sé que tienes celos de mi guitarra. Una construcción lenta interpretada con una sola guitarra por la que yo no podía revelar mi gusto, pues mis amigos no me iban a entender.

Este hombre que hurga en su memoria buscando sus signos iniciáticos y que transita con su guitarra y su clara proyección vocal; con una voz clareada, quizá, por la honestidad que le envuelve, cercano y en paz con su ego, fue autor de un tema que sonó en los Juegos Olímpicos (Río de Janeiro 2016).
En el ejercicio de pelota, en Gimnasia Rítmica, sonó un tema de mi autoría que interpreta Diana Navarro. Ella se presentó con dos canciones ante Manuel Illán, productor de la propia Diana Navarro, Pablo Alborán, India Martínez… Él me llamó al saber que una de las canciones era mía. Imaginando fue el tema que ha sonado en los Juegos Olímpicos. Y en relación a Manuel Illán, cuando decido dedicarme a la música la primera persona que me anima fue Juan Carmona (de la saga de los Carmona) entonces perteneciente a Ketama y él fue el primero que me grabó una maqueta para llevarla a una Compañía discográfica. Era 1998 cuando llevó la maqueta a EMY y entonces el director era Manuel Illán. Juan Carmona me llamó el 10 de Octubre, (Desliza la fecha con la implacable seguridad de esos datos que la memoria jamás borra) y me convocó a las diez de la mañana en Madrid para firmar con la discográfica. Fue con Illán con quién firmé el precontrato que luego se frustró. Durante los varios meses que estuvimos grabando lo destituyeron como director y todos los proyectos se quedaron sin llevar a cabo.

Durante la entrevista cruza y descruza sus brazos como en acto de recogimiento como buscando, para sus respuestas, un estado de concentración. ¿Ha sentido alguna vez miedo escénico?
Muchas veces, y lo digo con mayúsculas. En alguna ocasión el miedo me ha llegado a bloquear la mano del mástil y no podía impulsar un acorde. Desciende el tono de su voz como quien quiere hacer una concesión con gran sinceridad. Soy inseguro y
nervioso, aunque no lo parezca, y lo paso mal si me siento inseguro por falta de ensayo o cualquier otro motivo que me inquiete.

¿Qué siente cuando está sentado en un escenario? (Tras un breve silencio, sopla, como suplicando una prórroga).
Uuuf, se lo he intentado explicar a mi pareja y todavía me faltan las palabras: estar sobre un escenario es algo maravilloso, produce una gran satisfacción, se supone que si estás ahí arriba es porque estás ofreciendo algo. El músico compone en soledad, el artista crea su arte en soledad… (Le suena la palabra soledad como el golpe limpio de un cincel). El escenario es la culminación de lo que has iniciado en la intimidad.
Con La Trova surge algo distinto que ninguno de los tres, individualmente, habíamos hecho: recuperar el espíritu del cantautor.

Si no se hubiera dedicado a la música ¿dónde cree que habría encontrado su lugar o sentido a la vida?
No me lo puedo ni imaginar ya que desde muy pequeño me siento vinculado a la música.

¿El flamenco como género ha logrado romper fronteras o continúa enarbolando la denominación de origen Andalucía?
Tengo que decir que, considerado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, no pertenece a nadie y se convierte en universal sin pertenencia única y exclusiva a ningún pueblo. Y así lo siento. Sin duda, en el flamenco, es el pueblo gitano es el actor principal independientemente de su situación geográfica.

Hablemos de usted y su otro yo. ¿Quién es La Trova Gitana?
La Trova es el proyecto de tres amigos compositores que se conocen desde muy jóvenes, que han construido vidas paralelas, musicalmente hablando, y se juntan para hacer este proyecto y hacer algo distinto que ninguno de los tres, individualmente, habíamos hecho: recuperar el espíritu del cantautor; utilizar la música para reivindicar y denunciar algo que ya está olvidado en otros cantautores.

Pulso pausa en la grabadora mientras Antonio Remache enciende un cigarro y exhala el humo lento, muy lento, como queriendo eternizar el acto de fumar… Uy, perdón, igual lee esto una liga antitabaco ortodoxa y nos lo censura. !apure, apure su cigarrillo y continuemos!
Tampoco considero que la música que hace La Trova sea flamenco aunque está presente, sobrevuela algunos temas y desprende matices… pero desde luego no somos un exponente
de flamenco. Somos más bien el fruto de todas las influencias musicales de los tres compositores, a quienes, en nuestro trabajo se cruzan un sinfín de géneros.

¿Repetiría algún escenario? Sin duda, La Roda donde tuvimos la suerte de invitar y compartir escenario con Jorge Pardo. Un tema como Miedo en el cajón se fue a once minutos… nos sentíamos libres, fluyendo y disfrutando.

¿Qué significa ser gitano en la sociedad actual?
Seguro que encontrará múltiples respuestas dependiendo de quién le responda. Para mí representa un sello de calidad. Creo que la ciudadanía española debería estar orgullosa de tener a la comunidad gitana incluida en su sociedad ya que representa una aportación cultural.

Me invade la curiosidad por saber si alguna vez se ha sentido estigmatizado por ser gitano.
Lo recuerdo en la lejanía del tiempo, cuando era pequeño, en el colegio. Entonces ser gitano era un claro objeto de discriminación. De párvulos a Segundo de EGB lo cursé en Palma de Mallorca y ya en Tercero, en La Roda. La clase al completo, en un momento que salió del aula el maestro comenzaron a gritarnos a mi hermano y a mí, al unísono, como una potente voz !gitano, gitano….!. Prolonga su silencio, quizá recordando el efecto de aquellas voces, de aquellos gritos. Si de mí dependiera borraría, de un plumazo, todo signo de rechazo y discriminación.

¿Todavía hay mitos que desmontar sobre la comunidad gitana?
Claro, y muchos. Que los gitanos somos vagos y no nos gusta trabajar, que somos parásitos de la Administración, que somos machistas, que…. Y sigue tejiendo una lista que bien daría para abordar una completa entrevista.

La Trova cuenta con la capacidad de componer y dar voz a reivindicaciones que, a buen seguro, provocan reflexión e incluso en algunos casos cambios en la opinión pública: El tema Estos payos me queman es un buen ejemplo. Le pregunto a Antonio Remache cuándo se ha reído a cajas destempladas por última vez y sentencia con premura, entre sonoras carcajadas !!hoy!!. Al preguntarle por sus
últimas lágrimas eleva la mirada mientras hurga en la memoria y se pierde en el silencio.

Un plato.
Los guisos de mi madre.
Un paisaje.
Viniendo a Alicante… se refiere al Maigmó, Pulmón verde desde donde comienza a atisbarse el Mediterráneo.
Un personaje.
Admiro a Camarón. Me interesa todo de él. Las conversaciones al hablar de él son eternas. Me gusta evocarlo.
Un sueño.
El recorrido con la música; llegar a mucha gente.
Se define como alguien que es feliz con su vida, con los pies en el suelo, libre de filias y fobias, autocrítico.
Cuando actúo de manera que considero indebida lo paso fatal y le doy vueltas a los asuntos… Describe el sufrimiento que le producen esas situaciones. Y es que este músico perseverante, este hombre sensible que se esconde tras unas oscuras gafas, lejos de ocultarse en ellas mira a los ojos cuando habla, trasluce su mirada y su deseo de cambiar la realidad. Quizá por ello la vida le ha puesto una guitarra en sus manos y coronado con el preciado sello que luce con orgullo de cantautor.

Datos informativos

Fecha inicio : 11-11-2016

Leave a Reply