INTERVIENEN:
VÍCTOR MORLÁN. Secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras del Ministerio de Fomento
ROQUE MORENO. Profesor Titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Alicante
GABRIEL TORTELLA. Catedrático Emérito de la Universidad de Alcalá y Premio Rey Juan Carlos de Economía
JAVIER VIDAL. Catedrático de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Alicante y autor del libro
PRESENTA:
JESÚS ALONSO BACIGALUPE. Director del Club INFORMACION
SINOPSIS
La historia española de la segunda mitad del siglo XX está marcada en los transportes aéreos por la existencia y la actividad de la aerolínea Iberia. Buena parte de la imagen que se ha tenido de España en el ámbito internacional está asociada a esta compañía. Como se pone de manifiesto en las páginas de este libro, su conocimiento y evolución también constituyen una contribución a la historia española.
Alas de España, constituye la primera historia empresarial de la aerolínea española por antonomasia: la compañía Iberia. En este libro se explica la evolución de la aerolínea española en la mayor parte de las facetas importantes. Dos elementos destacados de la primera época de Iberia fueron la utilización de la aviación como un instrumento del régimen franquista en su política de relaciones internacionales y el fuerte crecimiento que la aerolínea española experimentó como consecuencia del espectacular aumento del flujo turístico durante la década de 1960. La nueva España democrática y su transformación económica y social contemporánea también se refleja en la trayectoria más reciente de la aerolínea. En el texto se abordan otros aspectos significativos de la evolución histórica de Iberia, tales como la gestión de sus directivos y presidentes; los diferentes intentos de expansión internacional en América Latina, tanto en la década de 1960 como en la de 1990; sus mercados preferentes, así como la creación y transmisión de su imagen corporativa. Tampoco están ausentes cuestiones más recientes, como la liberalización del mercado aéreo europeo e internacional; la creciente concurrencia de las aerolíneas de bajo coste y la privatización del capital de las compañías aéreas de titularidad pública.
JAVIER VIDAL OLIVARES
(Alicante, 1959) es Catedrático de Historia e Instituciones Económicas en la Facultad de Económicas y Empresariales de la Universidad de Alicante. Amplió estudios en el Instituto Universitario Europeo de Florencia y en el Institute of Historical Research de la Universidad de Londres; ha sido también Profesor Visitante en la Universidad de Buenos Aires y Profesor Visitante distiguido en la Cátedra Corona de la Universidad de los Andes, Facultad de Administración, Bogotá. Su especialización se ha centrado en la historia del ferrocarril, las empresas ferroviarias y las compañías aéreas españolas, así como la historia económica y empresarial valenciana. Entre sus publicaciones destacan los trabajos sobre la historia de las aerolíneas españolas, especialmente sobre la compañía Iberia y, también, de las empresas especializadas en vuelos charter como Spantax. Es Editor de la Revista TST (Transportes, Servicios y Telecomunicaciones) y Associate Editor del Journal of Transport History.
VÍCTOR MORLÁN
(Huesca, 9 de mayo de 1947) es un abogado, funcionario y político español.
Licenciado en Derecho, es funcionario de la Administración Civil del Estado, actividad en la que desarrolló su labor profesional hasta 1986.
Miembro del Partido Socialista Obrero Español desde 1978, fue elegido Diputado al Congreso en las elecciones generales de 1986 por la provincia de Huesca, revalidando el escaño desde entonces en las sucesivas convocatorias electorales. En el Congreso ha ocupado distintos cargos, entre los que destacan la ponencia de dos leyes: la de liberalización del sector inmobiliario y del transporte, así como la reguladora de los contratos de concesión de obra pública. En 2004 fue nombrado Secretario de Estado de Planificación y Relaciones Institucionales del Ministerio de Fomento.
GABRIEL TORTELLA
Gabriel Tortella Casares, (Barcelona, 1936 – ). Es un economista e historiador español, especialista en historia económica de la Edad Contemporánea, de tendencia marxista.
Recibió educación en el liberal Colegio Estudio, heredero de la Institución Libre de Enseñanza.Es Ph. D. en Economía por la Universidad de Wisconsin y Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.
Actualmente es catedrático emérito de Historia de la economía en la Universidad de Alcalá de Henares. Presidente de la Asociación de Historia Económica. Premio Rey Juan Carlos de Economía 1994. Promotor de la Revista de Historia Económica. Fue Presidente del “Academic Advisory Council” de la Asociación Europea de Historia Bancaria. Ex-Presidente de la International Economic History Association y de la Asociación de Historia Económica.
Es miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes desde 2003.
IBERIA, ALGO MÁS QUE UNA EMPRESA
Víctor Morlán acudió ayer a la presentación del libro «Las Alas de España. Iberia 1940-2005», última obra del historiador alicantino Javier Vidal Olivares, en el que describe, apoyado en imágenes, la historia de la otrora compañía de bandera, una de las empresas más importantes de España desde su creación, nacionalización tras la Guerra Civil y posterior privatización para competir en el nuevo escenario de la Unión Europea. Vidal desglosó con detalles y rigor los años de Iberia, la compañía que en los años 50 fue utilizada por el Régimen franquista para ganarse aliados en Latinoamérica. Javier Vidal también estuvo acompañado por su compañero y amigo Roque Moreno, historiador como él y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante, y por Gabriel Tortella, veterano catedrático y especialista en Historia Económica.
Entre el público, entre otros, el presidente de la Oami, Wubbo de Boer, la subdelegada del Gobierno, Encarna Llinares, y los empresarios Rafael Martínez Berna, presidente de Coepa, y Manuel Peláez, de la constructora Ecisa.
LAS OBRAS PARA QUE EL AVE ENTRE EN ALICANTE EN 2012 ARRANCARÁN A FINAL DE AÑO
FRANCISCO JOSÉ BENITO
El secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, anunció ayer en Alicante que los técnicos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) le han confirmado que no hay ningún problema para que el Ave que conectará la provincia con Madrid pueda entrar en la estación de Alicante en 2012. Las obras para construir la plataforma de mil metros ?trescientos soterrados y el resto en superficie? comenzarán a finales de año; el proyecto ya está finalizado y sólo falta su licitación. Morlán apuntó que el último fleco por cerrar es la firma del crédito de 77 millones de euros que ha solicitado la sociedad Avant para financiar las obras «y nadie me ha dicho que haya algún banco que ponga problemas. Estamos en el tiempo lógico de tramitación y no va a haber trabas». El secretario de Estado de Infraestructuras realizó estas declaraciones antes de apadrinar en el Club INFORMACION la presentación de un libro sobre la historia de Iberia.
El Ave entrará en superficie en la estación actual, en la que se construirán cuatro andenes. La obras se completarán más adelante con otros seis andenes y la estación intermodal que ha tenido que asumir el Ministerio de Fomento tras la retirada por problemas económicos de la sociedad Riofisa. En este sentido, Víctor Morlán subrayó que «nuestra máxima urgencia es lograr que el Ave llegue en 2012 y de ahí que se acordara la solución en superficie arrancando del soterramiento ya ejecutado. Los accesos del tren a Alicante son complicados y han retrasado la ejecución total del soterramiento porque tenemos que ejecutar la variante de Torrellano para agilizar los tráficos con Murcia, pero, insisto, no hay dudas de que el Ave llegará en fecha». Morlán subrayó, por otro lado, que «en Madrid y la propia Renfe hay un gran interés para que se construya el corredor de Alta Velocidad que, junto a la ampliación del aeropuerto de El Altet, van a catapultar a Alicante».
Renfe estima que el corredor ferroviario Alicante-Madrid ya ganará 800.000 pasajeros nuevos, prácticamente de forma inmediata, a partir de 2011, año el que está previsto que esté plenamente operativo el Ave a Valencia y, por tanto, los trenes que partan de Alicante puedan utilizar los tramos comunes de la línea de Alta Velocidad en Albacete, Cuenca y Madrid, algo que posibilitará la reducción del viaje entre Alicante y la capital de España a las 2 horas y 50 minutos (actualmente el viaje se hace en 3 horas y 35 minutos).
Fomento ha puesto en marcha en los últimos tres años todos los proyectos para construir los alrededor de 120 kilómetros de plataforma de Alta Velocidad que harán que el AVE llegue a Alicante, Elche y Murcia desde Villena en un horizonte no superior al año 2012, si se cumplen las previsiones del Adif. El volumen de obra supera los 400 millones de euros y sólo falta iniciar los trabajos que permitirán el acceso a la estación actual. Las obras más avanzadas se localizan en el tramo Sax-Monforte donde los viaductos se pueden ver ya desde la autovía Alicante-Madrid.
Corredor Mediterráneo
En cuanto al Corredor Mediterráneo para Ave y mercancías de Almería al norte de Italia y Alemania, Morlán aseguró que «no hay ninguna duda de que vamos a contar con financiación de la UE y que el eje se integrará en 2010 en las redes transeuropeas de transporte, algo del que se quedó descolgado en 2003. Es un compromiso personal del presidente Zapatero y el ministro Blanco».