CON LA ASISTENCIA DE SU DIRECTOR ANTONI P. CANET Y SU PRODUCTOR ENRIQUE NAVARRO
SINOPSIS
Carlos Cristos y su mujer, Carmen Font, son médicos. Residen en Mallorca junto a su hija de ocho años, Carmela. Carlos ha llevado siempre una vida muy activa, con pasiones como el montañismo, o ser piloto de vuelo. Como médico ha tenido que transmitir a muchos pacientes diagnósticos muy graves y ha tenido que acompañar a algunos de ellos hasta su muerte. Su vida cambió cuando se sentó ante su propio médico para escuchar el diagnóstico: A.M.S. (atrofia sistémica múltiple), una enfermedad neurodegenerativa, invalidante y mortal. Él, junto a su familia y amigos, reclama una vida y una muerte dignas.
BUENA ACOGIDA AL PREESTRENO EN ALICANTE DEL DOCUMENTAL «LAS ALAS DE LA VIDA»
El Club INFORMACION acogió ayer el preestreno cinematográfico de «Las alas de la vida», con la presencia de su director, Antoni P. Canet, y su productor, Enrique Navarro. La cinta, que ha recibido el Primer Premio al Mejor Documental en la 51 Semana Internacional de Cine de Valladolid y también fue distinguido en esta categoría en los Premis Tirant, presenta la historia del médico Carlos Cristos, que a sus 47 años padece una enfermedad terminal. El doctor llamó a su íntimo amigo, director de cine, para que filmara su lucha por la dignidad en el vivir y en el morir y, sin dramatismo y «si es posible con una sonrisa», transitar juntos por el complejo escenario creado entre los umbrales de la vida y la muerte.
Antoni P. Canet destacó a este diario la «gran valentía» de su amigo y adelantó la posibilidad de que pueda viajar al estreno de la cinta en su ciudad natal, Vigo.
CINE – CRÍTICA
ANTONIO DOPAZO
Podría haber sido un drama intenso y terrible, porque el tema no sólo lo permitía sino que lo hacía casi inevitable, pero el gran mérito de Antoni P. Canet ha sido el de evitar esas aristas y hasta fomentar un insólito optimismo sin desnaturalizar en absoluto el contenido. Magnífico documental, primer premio de la sección «Tiempo de Historia» de la Semana de Valladolid, «Las alas de la vida» es una lúcida y entrañable reflexión sobre la vida y la muerte. Un documental que golpea intensamente el interior del espectador. El proceso de pérdida de facultades y de agravamiento de los síntomas se hace palpable y ha obligado a utilizar subtítulos para entender mejor las palabras del protagonista. Pero, pese a ello, el sentido de sus comentarios no tienen nada que ver ni con la desesperación ni con el pesimismo. Sometiéndose, sin reparo alguno, a un exhaustivo análisis por parte del realizador de su persona que afecta tanto a cuestiones físicas, incluidas las sexuales, como mentales y espirituales. Lo cierto, pese a todo, es que al final la figura de Cristos emerge por encima de su tragedia dando una auténtica lección de humanidad, de entereza y de dignidad.